Página de inicio » Veracruz » Atoyac

Atoyac - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Atoyac.

Toponimia

Del náhuatl a-toya-k  que significa "en el río", "en elagua que corre".

Escudo

Se compone del símbolo de tetl,  piedra o peñasco, del quesale un chorro de agua,  compuesto éste de líneas horizontalesazules, en fondo azul claro y adornado con gotas de agua ycaracolítos.


HISTORIA

Reseña Histórica

Por decreto del 12 de enero de 1916, se erige en municipio lapoblación de Atoyac, perteneciente al Municipio de Paso del Macho;anexándole congregaciones de Amatitlán y Tepatlaxco.

El municipio de Atoyac tiene importancia histórica, desde laépoca de la Independencia Nacional por las heroicas defensas en elcerro y puente del Chiquihuite, Atoyac y el Potrero. 

El ingenio azucarero de este nombre, ha sido muy importante enla vida económica del municipio y la región; la congregación fuedesignada general Miguel Alemán por decreto sin número, de fecha 9de abril de 1947. 

También, es recordado en la historia el Plan de San Ricardo oGrito de Atoyac, lanzado por el general Cándido Aguilar Vargas,contra la dictadura porfiriana el 10 de julio de 1910, iniciándosela Revolución Mexicana.

Cronología de Hechos Históricos

1916  Se erige en municipio, la congregación de Atoyac, delmunicipio de Paso del Macho.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se localiza en la zona centro montañosa del estado, en lascoordenadas 18° 55" latitud norte y 96° 46" longitud oeste, a unaaltura de 480 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte conTepatlaxco, al este con Paso del Macho, al sureste con Cuitláhuac,al sur con Yanga y al oeste con Amatlán de los Reyes. Su distanciaaproximada por carretera a la capital del estado es de 196Km. 

Extensión

Tiene una superficie de 171.09 Km2, cifra que representa un0.24% del total del Estado.

Orografía

El Municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosadel Estado, con irregularidades importantes como las Barrancas y elCerro del Chiquigüite, también se encuentra la Barranca de Atoyacpor donde corre el río del mismo nombre.

Hidrografía

Se encuentra regado por pequeños arroyos como Paso de Doña Juanay Hondo, que son tributarios del río Chiquigüite.

Vista del r

Clima

Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de26 °C; su precipitación pluvial media anual es de 3 mil 200 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosquetemplado caducifolio con especies como el liquidámbar, ocozote,encino, fresno, álamo y sauce.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta porpoblaciones de conejos, ardillas, liebres, tejones; reptiles comovíboras de cascabel, coralillo y masacuata y especies acuáticascomo langostinos, camarones, mojarras, juiles y truchas.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como el aluvión,piedras calizas y bancos de materiales.

Características y Uso del Suelo

Suelo tipo acrisol y vertisol, el primero se caracteriza por suacumulación de arcilla en el subsuelo, es ácido y pobre ennutrientes, de color rojo o amarillo claro susceptible a laerosión; y el segundo presenta grietas anchas y profundas durantela sequía, suelo claro y arcilloso. Son utilizados preferentementeen la agricultura y la ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 106 hablantes de lengua indígena 54hombres y 52 mujeres, que representan el 0.48% de la poblaciónmunicipal. La principal lengua indígena es el náhuatl.

Evolución Demográfica

Conforme a las cifras del censo de población hasta el año de1995 el municipio  tiene   23,450 habitantes, entrehombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 814nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 135defunciones. 

Se estima que a 1996 tenía una población de 24,109habitantes. 

De acuerdo a los resultados preliminares del censo 2000, lapoblación en el municipio es de 22 592 habitantes, 10 970 hombres y11 622 mujeres.

Religión

Tiene una población total mayor de 5 años de 19,409 personas quese encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica17,246, protestantes 1,545, otras 212 y ninguna 310 personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

La educación básica es impartida por planteles de 14 preescolar,33 de primaria, 6 de secundaria. Además cuenta con tresinstituciones que brindan el bachillerato; así como con centros deenseñanza técnica y profesional medio como es el Conalep.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos esproporcionada por 4 unidades médicas de la Secretaría de Salud yuna del IMSS. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan losservicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante unmercado público y 8 tiendas Diconsa.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, seencontraron edificadas en el municipio 5 283 viviendas, con unpromedio de ocupantes por vivienda de 4.28, la mayoría son propiasy de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para suconstrucción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera yla lámina.

Servicios Públicos
 


Servicios Públicos:

100%

75%

50%

25%

0%

Agua Potable.

 

 

 

 

 


Mantenimiento deDrenaje.

 

 

X

 

 

Alumbrado Público.

 

X

 

 

 


Recolección de Basura y LimpiaPública.

 

X

 

 

 

Seguridad Pública.

 

X

 

 

 

Pavimentación.

 

 

X

 

 


Mercados y Centrales deAbasto.

 

 

X

 

 

Rastros.

 

 

X

 

 


Servicios de Parques yJardines.

 

X

 

 

 

Monumentos yFuentes.

 

X

 

 

 

Medio de Comunicación

En el municipio se captan las señales de televisión vía satélitey 5 señales de radio en AM y 10 en FM. Tiene servicio telefónicopor marcación automática en la cabecera y 4 localidades, así comocon telefonía rural y celular; además de 4 oficinas postales y dedos telégrafos. Asimismo, tiene servicio de transporte depasajeros.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicaciónconformada por 28.00 Km. de carretera. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 11,244.880hectáreas, de las que se siembran 10,121.088 en las 2,210 unidadesde producción. Los principales productos agrícolas y la superficiecorrespondiente en hectáreas que se cosecha son: maíz con 295.00 y9.00 de frijol. Existen 983 unidades de producción rural conactividad forestal, de las que 33 se dedican a productosmaderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 15 hectáreas dedicadas a la ganadería,en donde se ubican 1,140 unidades de producción rural con actividadde cría y explotación de animales. Cuenta con 173 cabezas de ganadobovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino,ovino y equino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.

Industria 

En el municipio se han establecido industrias entre las cualesencontramos una pequeña y una grande empresas; es importanteseñalar que dentro de estas hay una con calidad de exportación.Destacan las industrias del ingenio azucarero (El Potrero) queocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de azúcarrefinada, existen también como derivados de la caña la industriaalcoholera y papelera. También existen a poca escala algunosbeneficios de café.

Ingenio 'El Potrero'.

Comercio

Existen en el municipio un mercado en la congregación generalMiguel Alemán, un tianguis de comerciantes foráneos y variasmisceláneas.

Población Económicamente Activa por Sector Productivo
 



La actividad económica delmunicipio por sector, se distribuye de la siguienteforma:

Sector primario

42.46%


(Agricultura, ganadería, caza ypesca)

 

Sector secundario

36.94%


(Minería, extracción de petróleoy gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua yconstrucción)

 

Sector terciario

19.27%


(Comercio, transporte ycomunicaciones, servicios financieros, de administración pública ydefensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos,restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento yotros.)

 

No especificado

1.31%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Cuentan con dos túneles construidos ex profeso para el paso deltren y realizados en 1876 y dos estaciones que a la fecha ya no seocupan y que han sido otorgadas para el cuidado y mantenimiento delAyuntamiento. Se cuenta con armamento dejado por los franceses ensu paso por el cerro del Chiquihuite en el año de 1865.

Museos

Cuenta con un museo en la cabecera municipal que alberga algunosobjetos de la época precolombina en jade y barro. Y en exposicióndos casas de cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones 

El 19 de marzo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor deSan José, patrono del lugar.

El 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor deSan Isidro.

En el mes de abril se lleva a cabo la feria de la caña conexposición agrícola, ganaderos, comercios, así como bailespopulares, carreras de caballos, etc. 

Del 1 al 3 de abril es la fiesta religiosa pagana recordando elcalvario de Jesucristo con la participación de danzantes queacompañan al Viacrucis y que representan la danza típica de laregión.

En el mes de noviembre las fiestas a Cristo Rey.

Gastronomía 

Algunos restaurantes se especializan en la elaboración deplatillos a base de mariscos, de langostinos o camarón de río.

Uno de los platillos t

Centros Turísticos

Las cascadas de Atoyac

Formadas por el río del mismo nombre. Tienen aproximadamente 8metros de altura y 4 centímetros. De cortina, de un solo escalón,rodeada de vegetación exuberante tipo selva media baja, esta seaprecia desde el túnel del ferrocarril que en uno de sus extremosfunciona como mirador.

GOBIERNO

Principales Localidades

Localidad 
Atoyac 2,832 Habitantes
General Miguel Alemán (Potrero Nuevo) 1,4470Habitantes
Corral de Piedra 745 Habitantes
La Charca 667 Habitantes
Progreso 581 Habitantes

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Sindico Único
2 Regidores de Mayoría Relativa.
2 Regidores de Representación Proporcional.

Palacio Municipal de Atoyac, Ver.

Principales Comisiones del Ayuntamiento
 


Responsable

Comisión 


Síndico Único

Obras públicas. Seguridadpública. Hacienda y patrimonio municipal. PrevenciónSocial.


Regidor Primero

Salud. Ornato, parques yjardines. Vialidad y tránsito. Hacienda y patrimoniomunicipal.


Regidor Segundo

Panteones. Comercio. Rastros.Hacienda y patrimonio municipal.


Regidor Tercero

Fomento agropecuario.Asentamientos humanos.


Regidor Cuarto

Educación y actos cívicos.Fomento deportivo.

Organización y Estructura de la Administración PúblicaMunicipal

Autoridades Auxiliares

Los Ayuntamientos, para eficientar su administración yservicios en los distintos puntos del territorio municipal, seapoyan de las autoridades auxiliares, entre las que contamos a losdelegados, subdelegados, jefes de sector, jefes de manzana einclusive los agentes municipales.

Los dos primeros cargos son propuestos en reunión deCabildo, los jefes de sector y de manzana son electos conforme asus respectivos reglamentos; y los agentes municipales, de acuerdocon el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio Libre sonelectos mediante procedimientos preparados por los ayuntamientos,sancionados por la Legislatura del Estado.

Los procedimientos son: auscultación, que consiste enconsultar y escuchar al pueblo; plebiscito que es la votacióndirecta del pueblo y el voto secreto que se refiere al voto que elciudadano emite por el candidato de su preferencia. Actualmentecuenta con cinco agentes municipales y 8 subagentes.

Regionalización Política

El Municipio corresponde al XVI Distrito Electoral Federal(cabecera: Córdoba) y al XIII Distrito Electoral Local (cabecera:Paso del Macho).

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los PresidentesMunicipales
 


Presidente

Período

Partido

Ramón Martínez Medel

1961-1964

 

Miguel ValenciaPacheco

1964-1967

 

José OrtegaVillagómez

1967-1970

 

Anselvo SandovalBazán

1970-1973

 

Eleno García Mora

1973-1976

 

Concejo Municipal

1976-1979

 

Manuel Leyva Cortéz

1979-1982

 

José Ruíz Villagómez

1982-1985

 

Jaime QuevedoMorales

1985-1988

 

Gonzalo López López

1988-1991

PRI


Jesús HernándezMorales

1992-1994

PRI

Saul Chávez Sosa

1995-1997

PRI

Fernando PimentelUgarte

1998-2000

PRI

BIBLIOGRAFÍA 

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por elque se establece la demarcación territorial de los trescientosdistritos electorales federales uninominales en que se divide elpaís.
Diario Oficial 12 de agosto de 1996.

Arias Hernández Rafael
INFORMACIÓN BÁSICA MUNICIPAL DE VERACRUZ
Cambio XXI, fundación Veracruz
Artes Gráficas
Xalapa, Ver., 1992.

CUESTIONARIO BASE PARA LA ENCICLOPEDIA "LOS MUNICIPIOS DEVERACRUZ"
H. Ayuntamiento de Atoyac.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
Xalapa, Ver., 1999.

Centro Estatal de Estudios Municipales
LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ
Colección Enciclopedia de los Municipios de México
Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado deVeracruz-Llave
Talleres Gráficos de la Nación
México, D.F., 1988.

Centro Estatal de Desarrollo Municipal
PRESIDENTES MUNICIPALES 1998-2000
Editora de Gobierno
Xalapa, Ver., 1998.

CD VERACRUZ. Conteo de Población y Vivienda
Resultados definitivos 1995
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Consejo de Recursos Minerales
MONOGRAFÍA GEOLÓGICO-MINERA DEL ESTADO DE VERACRUZ
Editorial Pedagógica Iberoamericana
México, D.F., 1994.

Fundación Colosio Veracruz, A.C.
INFORMACIÓN BÁSICA ESTATAL DE LOS 
DISTRITOS ELECTORALES LOCALES
Comité Directivo Estatal del PRI
Xalapa, Ver., 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1997.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1998.

Gobierno del Estado de Veracruz
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL ESTADO DE VERACRUZ
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
Aguascalientes, Ags. 1999.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
XIV CENSO INDUSTRIAL, XI CENSO COMERCIAL Y XI CENSO DESERVICIOS.
Censos Económicos 1994 Veracruz
Aguascalientes, Ags., 1997.

Instituto Veracruzano de la Cultura
FIESTAS POPULARES EN VERACRUZ
Serie Tradiciones
Artes Gráficas, S.A.
Xalapa, Ver., 1998.

Musacchio, Humberto
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE MÉXICO
Andrés León, México, D.F., 1ª. Reimpresión 1990.

Peredo Fernández, Roberto y otros
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VERACRUZANO
Universidad Veracruzana
Edit. Futura Servicios de Comunicación Gráfica, Xalapa, Ver.,1993.

Poder Legislativo del Estado de Veracruz
COMPILACIÓN DE ORDENAMIENTOS MUNICIPALES 1824-1992
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1992.

Sánchez Durán, Aurelio y otros
BREVIARIO MUNICIPAL
Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI
Editora de Gobierno, Xalapa, Ver., 1978.

CRÉDITOS

LIC. MIGUEL ALEMÁN VELAZCO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

LIC. NOHEMI QUIRASCO HERNÁNDEZ
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

LIC. GUADALUPE PABELLO MARTÍNEZ
VOCAL EJECUTIVO DEL CEDEM

AGRADECEMOS EL APOYO Y COOPERACIÓN PROPORCIONADA DURANTE LAREALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO A:

FERNANDO PIMENTEL UGARTE
PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATOYAC

CRÉDITOS DE LA SECCIÓN

COORDINACIÓN GENERAL
CLARA VALLADARES PONCE

COLABORADORES:
LIC. ANA MARIA MALDONADO HERNÁNDEZ
ARACELI HERNÁNDEZ LOZADA
LIC. JORGE LUIS MIRANDA MONTERO
BASILIO MARTÍNEZ LAGOS
LIC. DORA LILIA VELÁSQUEZ ARÉVALO
JOSÉ LUIS LÓPEZ CERVANTES
DULCE MARIA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

FOTOGRAFÍAS DE MONOGRAFÍAS:
HÉCTOR RAMOS BARRADAS
ELADIO CRUZ GABRIEL 

Código postal de Atoyac

O Código postal de Atoyac Veracruz é 94960 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Atoyac Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Atoyac-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Atoyac

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Atoyac, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Atoyac

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Atoyac / Veracruz, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Atoyac cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Atoyac-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Paso de Ovejas - 39.6 km
El Higo - 43.6 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Atoyac a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Atoyac - Veracruz.

Deja tu comentario: