Página de inicio » Puebla » Nauzontla

Nauzontla - Puebla


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Toponimia

Nauzontla, voz nahuatl compuesta de "nahui", cuatro: "tzontl",cabecera o en sentido figurado altura o cumbre, y "tlan "cerca ojunto; significa: "cerca de cuatro cumbres o alturas" ó "cerca decuatro cosas, es decir cuatro cerros".


Glifo

HISTORIA

Nauzontla fue fundada en la época prehispánica por grupostotonacos, tributarios de Texcoco.

En 1521 fue sometida por los encomenderos españoles y en 1575fue corregimiento de San Juan de los Llanos.

Perteneció al antiguo distrito de Zacapoaxtla y en 1895 quedóconstituido como municipio libre.

La cabecera  municipal es la villa de Nauzontla de Juan C.Bonilla, en memoria del ilustre liberal poblano, Gobernador delEstado. 
Calles de la cabecera municipal de Nauzontla, Pue.

Personajes ilustres

Diego Caltzin:  Jefe del pueblo en tiempo de laconquista. 

Cronología de hechos históricos

1521     Sometido por los españoles.
1575     Corregimiento de San Juan de losLlanos.
1895     Constituido como municipio libre.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Nauzontla se localiza en la parte norte delestado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º56' 00" y 19º 58' 42" de latitud Norte y los meridianos 97º 33' 00"y 97º 36' 42" de longitud occidental.

Colindancias:

Al Norte: con Zoquiapan, 
Al Este: con Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla,
Al Sur: Con Xochiapulco y
Al Oeste con Xochitlán de Vicente Suárez

Extensión

Tiene una superficie de 47.20 kilómetros cuadrados que lo ubicaen el lugar 170 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica dentro de la sierra norte; la Sierra Norteo Sierra de Puebla está formada por sierras más o menosindividuales, paralelas, comprimidas unas contra las otras y quesuelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas queaparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El municipio presenta un relieve bastante accidentado, concontinuos ascensos y descensos, a veces bruscos a veces suaves. Alsur, se alza una angosta, larga, y alineada sierra que divide endos al territorio; sobre ella pasa la carreteraZacapoaxtla-Cuetzalan y se asienta  la comunidad deCuautapehual.

De la sierra hacia el sur se presenta un fuerte declive de másde 500 metros en menos de 1 1/2 kilómetros; y de la sierra hacia elnorte desciende más suavemente a una planicie intermontaña sobre elcuál se asienta Nauzontla.

Al noroeste de la planicie otra sierra, destacando el cerro deTatoxcac, y de la sierra al noroeste vuelve a declinar el relievesuave y regularmente. También cuenta con algunos cerros aisladoscomo el Tepetzinica y Tenamazoco.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estadode Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríosque desembocan en el golfo de México y que se caracteriza por susríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad  decaídas.

Se localiza dentro de la cuenca del río Tecolutla y es cruzadopor un solo río importante: el Apulco que por más de 4 kilómetrosrecorre la porción meridional en dirección suroeste-noreste, paraposteriormente unirse al Tecolutla, sirviendo en ese trayecto comolímite con el municipio de Zacapoaxtla.

Al interior es recorrido por algunos arroyos intermitentes quese originan  en las dos sierras y cerros aislados ya descritosy bajan a la planicie intermontaña o se unen al Apulco o elZempoala.

Destaca el arroyo que corre por la planicie de sureste anoroeste y termina en una depresión ubicada al sur del cerroAhuatzinco. Algunos otros desembocan en la depresión existenteentre Nauzontla y Cuautapehual: ambas localidades también presentanacueductos y manantiales.

Clima

El municipio se localiza en la transición de los climastemplados de la sierra norte, los cálidos del Golfo; presenta unsolo clima:
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año

Principales ecosistemas

El municipio ha  perdido la mayor parte de su vegetaciónoriginal; solo conserva áreas reducidas de selva alta caducifoliaal noroeste y de bosques mesófilo de montaña en la rivera del ríoApulco.
Flora. Arboles pino-ocote, plantas medicinales: el ajenjo,manzanilla, o melequelete, la ruda, y  plantas de adorno.
Fauna. Reptiles: nauyaca y coralillo, tlacuache, zorra, tejónarmadillo, ardilla, zorrillo y  diversas aves canoras.

Recursos naturales

Se explotan los bosques de madera para la construcción y minasde piedra.

Características del uso del suelo

Presenta tres grupos diferentes:
Andosol- Ocupa extensas áreas del suroeste y centro-este.
Litosol- Se presentan en la rivera del Zempoala y del Apulco alnoreste.
Luvisol- Se localizan en zonas dispersas del municipio.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

El grupo étnico predominante es el náhuatl.

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Censo general de Población yVivienda de 1990 con 3,448 habitantes siendo 1,682 hombres y 1,776mujeres. Y de acuerdo al Conteo de población en 1995 del INEGI, con3,428 habitantes, con una densidad de población de 73 habitantespor kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.52 % Secalcula que para el año 2000 la población ascienda a 3,592 por loque tendrá una densidad de 76 habitantes por kilómetrocuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.540 por lo que esconsiderado como alto, por lo que se ubica en el lugar 87 conrespecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 27.3 por ciento; una tasa demortalidad de 5.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de21.1 por ciento. 

Religión

La población es mayoritariamente católica (100%).

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con una infraestructura educativa en elciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles:Preescolar  formal con 5 escuelas con una población de 140alumnos, en preescolar indígena cuenta con 1 escuela con 16alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 5 escuelascon una población con 358 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con1 escuela y una población de 59 alumnos ; en el nivel de Secundariase cuenta con 2 escuelas y una población de 174 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio se proporciona a travésde instituciones del sector oficial, que tiene una  coberturadescentralizada de servicios: en asistencia social se cuenta conuna clínica del IMSS-SOLIDARIDAD  y cuenta con 5 casas desalud.

Abasto

Cuenta con: 5 tiendas Conasupo y un tianguis los días lunes.

Deportes

Cuentan con campos y canchas deportivas con acceso libre alpúblico y en algunos lugares cuenta con espacio recreativo quecubre la demanda. Se cuenta con 8 canchas de basquetbol y con unacancha de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Nauzontla se alojan en 722viviendas habitadas. El material utilizado  para suconstrucción en techos paredes y pisos es de  losa deconcreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

Servicios públicos
 


Servicios públicos

Cabecera municipal
%

Cuautapéhuatl
%

Agua potable

90

60

Drenaje

70

0

Pavimentación

60

30

Recolección debasura

0

0

Seguridad pública

60

0

Mercados

0

0

Rastros

0

0

Alumbrado público

70

30

Parques y jardines

0

0

Energía eléctrica

100

70

Además cuenta con cinco panteones en el municipio.

La prestación de los servicios públicos a nivel municipal sonlimitados, se concentran principalmente en la cabecera municipal,brindando a sus habitantes lo necesario para su bienestarsocial.

Medios de comunicación

Reciben la señal de cadenas de T.V., por repetidora y estaciónradiodifusoras, teléfono de caseta, fax y correo.

Vías de comunicación

La carretera estatal Cuetzálan del Progreso - Zaragoza,atraviesa el municipio del Noreste a Sureste, otra carreteraestatal interserrana parte de la cabecera municipal y en Zacatlánentronca con la carretera federal 119, quedando así comunicado conel total del estado. Una carretera secundaria procedente de Tetelade Ocampo llega al municipio por el oeste. El resto se encuentracomunicado por medio de caminos de terracería y brechas.

El servicio de transporte de microbuses, camionetas y taxis esprestado por microbuses o taxis que parten del Municipio deZacapoaxtla, con una frecuencia de 3/4 Hs. Según sea al índice depasajeros.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

En el municipio se producen granos como el maíz, frijol y lapapa.

Ganadería

Encontramos porcino y equino. Así como conejos, mulas yasnos.

Industria

El municipio cuenta con la siguiente actividad industrialmanufacturera como son: panadería, fabricación de muebles demadera, sastrería, molino de nixtamal y manufactura de ropa.

Comercio

El municipio cuenta con los siguientes establecimientos de:abarrotes, carnicerías, pollerías, frutas y legumbres, observándoseque principalmente tienen productos básicos para laalimentación.

Servicios

Se cuentan con establecimientos como fondas, restaurante, casasde huéspedes.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario    75.6%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario  9.9%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
 construcción y electricidad)

Sector Terciario    12.5%
(comercio, turismo y servicios).

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricos

Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a  Santa Maríade la Natividad, data del siglo XVI. Ubicada en la cabeceramunicipal.

Iglesia de Santa Mar

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiesta patronal el día 8 de septiembre, se festeja conmayordomías, con danzas como los matlachines, toreadores, losnegritos, quetzales, juegos pirotécnicos, bandas, jaripeos, bailes,eventos deportivos, procesiones, cirios floreados y lascelebraciones litúrgicas; los días 1 y 2 de noviembre conmemoracióna los fieles difuntos con ofrendas, intercambios entre padrinos yahijados; semana santa, procesiones, vía crucis, velatorio, laprocesión del desprendimiento.

Trajes típicos

La mujer usa falda negra larga, blusa blanca de labor y rebozo ochal; el hombre viste camisa y calzón de manta, sombrero de palma,huaraches de correa y machete de cinta.

Música

Predominan los huapangos.

Artesanías

Bordados para adornos de blusas, faldas y camisas, talla demadera, artesanías de cirios decorados.

Gastronomía

Alimentos: Mole negro típico  de la zona, caldo aguado ochilpozonte de pollo o res, tamales, enfrijoladas, chicharrónprensado.
Dulces: Fruta seca.
Bebidas: Café, atole, aguardiente y yolixpa.

Centros turísticos

Arquitectura: "Templo Señora de la Natividad", de tipo colonial,religioso, construcción del siglo XVI. Según se dice formó parte deun convento franciscano. Actualmente su fachada se encuentramodificada, el interior es de planta de cruz latina, cubierta contechumbre de teja de dos aguas, lo más importante es la imagen denuestra señora de la Natividad que se encuentra en el retabloprincipal; probablemente fue traída de España en 1527 pormisioneros Franciscanos y encomendada a los conquistadores, porCarlos V, para dejarla como patrona de algún de las nuevas tierrasconquistadas.

En el exterior y frente a la fachada principal se encuentra unatorre exenta e inclinada, de aproximadamente 34 metros de altura.Por su posición nos recuerda a la magnifica torre de pisa enItalia.

GOBIERNO

Cabecera municipal

Nauzontla. 
Su actividad preponderante es la agricultura destacando el maíz yel frijol. Su número aproximado de habitantes es de 1,198. tiene una distancia a la capital del estado de 192 kilómetros.

Principales localidades

Cuenta con 5 Localidades, siendo la principal:

La Junta Auxiliar de Cuautapéhual de Benito Juárez.
Tiene una distancia a la cabecera municipal de 3 kilómetros deterracería. Se produce maíz y frijol. Su número aproximado dehabitantes es de 539.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999 

1 Presidente municipal
1 Síndico 
6 Regidores de mayoría relativa y 2 de representaciónproporcional.

Comisiones

Hacienda 
Gobernación Policía y Tránsito. 
Industria y Comercio. 
Obras Públicas 
Salubridad y Asistencia 
Educación y Actividades Culturales 
Ecología.
Agricultura y Ganadería. 

Organización y estructura de la administración públicamunicipal

Autoridades auxiliares

En el Municipio de Nauzontla existe una Junta Auxiliar, que esla comunidad de Cuautapehuatl de Benito Juárez, a la autoridad sele denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmentepor los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años.Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el últimodomingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesiónel 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliarmunicipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivossuplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de laadministración municipal están sujetos al Ayuntamiento, cuentaademás con 3 jueces de paz, todos éstos son designados por elcabildo.

Presidencia Municipal de Nauzontla, Pue.

Regionalización política

El municipio pertenece a las siguientes regiones:

Distrito local electoral No 22 con cabecera en Zacapoaxtla
Distrito federal electoral num. II con cabecera en Zacatlán
Pertenece a la región socioeconómica  II con cabecera enTeziutlán
Jurisdicción sanitaria III con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla. 
Distrito Judicial número XXI con cabecera en Zacapoaxtla.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales.

1939 - 1942  Ernesto Lobato.
1942 - 1945  Pedro Ramírez Reyes.
1945 - 1948  Eleazar Ramiro Guevara.
1948 - 1951  Pioquinto Ramiro Díaz.
1951 - 1954  Celestino Mora Franco.
1954 - 1957  Donato Cárcamo Juárez.
1957 - 1960  Desiderio Olivares Betancourt.
1960 - 1963  Eleazar Ramiro Guevara.
1963 - 1966  Nereo Olivares Gutiérrez.
1966 - 1969  Arcadio Arriaga Vázquez.
1969 - 1972  Juvenal Arriaga Olivares.
1972 - 1975  Constancio Ramíro Juárez.
1975 - 1978  Rosendo García Corona. 
1978 - 1981  Uris Cárcamo Sosa. 
1981 - 1984  Abelardo Ramiro Bonilla.
1984 - 1987  José Eliseo Ramiro Velazco. 
1987 - 1990  Magín Castañeda Santillán.
1990 - 1993  Alejandro Haquel, Filemón Jiménez Guevara(interino).
1993 - 1996  José Cesario Ramírez Velasco.
1996 - 1999  Celestino Vázquez Jiménez.
1999 - 2001  José Eliseo Ramos Velasco

BIBLIOGRAFÍA

  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, LosMunicipios de Puebla, 1ª edición 1988. 
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996. 
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XICenso General de Población y Vivienda  1990.
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,Distribución Espacial de la Población, 1995.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
  • CRÉDITOS

    Coordinación General 
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño 
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores
    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

Código postal de Nauzontla

O Código postal de Nauzontla Puebla é 73550 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Nauzontla Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Nauzontla-Puebla, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Nauzontla

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Nauzontla, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Nauzontla

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Nauzontla / Puebla, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Nauzontla cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Nauzontla-Puebla a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Acateno - 4.42 km
Atlequizayan - 6.49 km
Jonotla - 8.46 km
Caxhuacan - 11.6 km
Hueytlalpan - 12.4 km
Zongozotla - 13.0 km
Yaonáhuac - 17.3 km
Olintla - 18.0 km
Camocuautla - 18.4 km
Hueyapan - 18.4 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Nauzontla a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Nauzontla - Puebla.

Deja tu comentario: