Página de inicio » Puebla » Zongozotla

Zongozotla - Puebla


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Toponimia

Zongozotla, la primera interpretación que existe es laproveniente de las palabras "tzontli", cabellera, cumbre, altura, y"cozol", contracción de Cozoltepec, Cerro de Cozol, y "tlan",junto, cerca; que significa "Junto a la cumbre del (cerro) Cozol".La segunda interpretación tomada en cuenta la palabra final"tlaque" que indica abundancia y significa "Cumbre donde hay muchosárboles de trementina u ocote". 


Glifo

HISTORIA

La fundación de Zongozotla fue realizada por asentamientostotonacas y otomíes. A finales del siglo XV fueron sometidos por la"Triple Alianza" (México-Texcoco-Tlacopan) quedando comotributarios de Texcoco. Al consumarse la Conquista Española sufriólas consecuencias de ésta. A finales del siglo XIX pertenecía alantiguo Distrito de Tetela; figura como municipio libre en 1895.

La cabecera municipal es el pueblo de Zongozotla de Bonilla enhonor del ilustre liberal y Gobernador del Estado de Puebla, JuanCrisóstomo Bonilla.

Cronología de hechos históricos

1895  Figura como municipio libre.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Zongozotla se localiza en la parte Norte delestado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos19º56"00"y 20º00"00" de latitud norte y los meridianos 97º38"54" y97º46"36" de longitud occidental.

Colindancias:

Norte: con Zapotitlán de Méndez y Camocuautla.
Este: con Zapotitlán de Méndez y Huitzilan de Serdán.
Sur: con Cuautempan y Huitzilan de Serdan
Oeste con: Tepetzintla y Tepango de Rodríguez.

Extensión

Tiene una superficie de 19.15 kilómetros cuadrados que lo ubicaen el lugar 206 con respecto de los demás municipios delestado.

Orografía

El municipio se localiza en la región morfológica de la SierraNorte, la que está formada por sierras más o menos individuales,paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelenformar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecenfrecuentemente escalonadas hacia la costa. El municipio presenta unrelieve accidentado; su principal accidente orográfico es unasierra pequeña que, formando un arco continuo que se indica alcentro-este, baja al sur y continúa hasta el centro-oeste.Partiendo de la sierra hacia el norte, se presenta un continuo eirregular descenso que culmina en la ribera del río Zempoala,dentro del declive se levantan algunos cerros aislados, como en elque se asienta la población de Zongozotla. El municipio presentauna altura sobre el nivel del mar que oscila entre 720 y 2,300metros. Siendo sus principales cerros: el Cozoltépetl, que es elcerro más alto. 

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estadode Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríosque desembocan en el Golfo de México, y se caracteriza por sus ríosjóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas. Se localizadentro de la cuenca del Tecolutla, y es recorrido por los ríos quea continuación se describen: El Zempoala, que recorre la parteseptentrional de oeste a este para, fuera del municipio unirse alApulco, uno de los principales formadores del Tecolutla.

El río Ayoco, que cruza el noroeste para unirse finalmente alZempoala. Por su configuración orográfíca, gran cantidad de arroyosintermitentes provenientes de las estribaciones de la sierra que sealza al sur, recorren el municipio de sur a norte, hasta unirse alZempoala. Además cuenta con numerosos arroyos intermitentesprovenientes de las sierras y cerros del interior los cualesdesembocan en los ríos ya señalados.

Clima

El municipio se localiza en transición entre los climastemplados de la Sierra Norte, y los cálidos del declive de Golfo;identificándose dos climas:

Clima templado húmedo con lluvias todo el año. Se presenta en laporción meridional.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año. Se identificaen la porción septentrional y extremo sud-occidental.

Principales ecosistemas

El municipio conserva la mayor parte de su vegetación original;la zona norte está cubierta por bosques mesófilo de montaña, dondepredomina el liquidámbar. La zona central y sur presentaasociaciones bosques de pino, encino y ocote. Intermedio entreambos bosques, se ha instaurado una área de pastizal inducido queamenaza con extenderse.

Fauna: Existen variedad de reptiles, temazate, jabalines,tigrillo, armadillo, tejón, zorra, mapache, tuza real o cuautuza,zorrillo, oso hormiguero, el marto, liebre, conejos, ardilla, onzay variedad de aves canoras.

Recursos naturales

Madera, minas de varita localizado hacia el oriente de lalocalidad.

Características del uso del suelo

Su territorio presenta suelos pertenecientes a dos grupos:
Andosol: Es el suelo predominante y presenta fase lítica profunda(roca entre 50 y 100 cm de profundidad).
Luvisol: Se localiza en la parte septentrional; presenta faselítica (roca a menos de 50 cm de profundidad).

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

El grupo étnico que predomina es el totonaco.

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995del INEGI, con 2,951 habitantes, con una densidad de población de128 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimientoanual  de 1.41 %. Se calcula que para el año 2000 la poblaciónascienda a 3,183 por lo que tendrá una densidad de 138 habitantespor kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.522 por lo que esconsiderado como alto, por lo que se ubica en el lugar 92 conrespecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 20.3 por ciento; una tasa demortalidad de 3.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de52.6 por ciento. 

Religión

La población es mayoritariamente evangélica, en segundo sitio loocupa la religión católica.

Iglesia de la Sant

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio cuenta con una infraestructura educativa en elciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: PreescolarIndígena cuenta con 1 escuela con 120 alumnos; en el nivel dePrimaria formal se cuenta con 2 escuelas con una población con 673alumnos, en el nivel de Secundaria se cuenta con 1 escuela y unapoblación de 204 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con1 escuela con una población de 189 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio se proporciona a travésde instituciones del sector oficial, que tiene una  coberturadescentralizada de servicios: en asistencia social se cuenta conuna clínica del IMSS-SOLIDARIDAD, 1 casa de salud delIMSS. 

Abasto

Cuenta con 2 tiendas de Conasupo y un tianguis los días sábado,domingo y lunes.

Deportes

Cuenta con campos y canchas deportivas, de acceso libre alpúblico y en algunos lugares existen espacios recreativos quecubre, en lo general, la demanda. El municipio cuenta con doscanchas de basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Zongozotla se alojan en 744viviendas, habitadas. El material utilizado  para suconstrucción en techos paredes y pisos es de  losa deconcreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

Servicios públicos

Datos proporcionados por el ayuntamiento:
 


Servicios Públicos

Zongozotla

 

%

Agua Potable

99

Drenaje

97

Pavimentación

60

Recolección debasura

95

Seguridad Pública

90

Mercados

100

Rastros

-

Alumbrado Público

50

Parques y jardines

-

Energía eléctrica

90

Medios de comunicación

Cuenta con servicios de correo, 2 casetas de teléfono, recibe laseñal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

De la cabecera parte una pequeña carretera secundaria que cruzalos limites con el municipio de Zapotitlan de Méndez y ahí entroncacon una carretera estatal interserrana, que pasa por Xochitlán,Nauzontla, Tepango de Rodríguez, Ahuacatlán y lo comunica conZacapoaxtla.

El servicio de transporte al municipio es prestado por elsistema colectivo de microbuses que parten de la Ciudad deZacapoaxtla hacia el municipio de Zongozotla habiendo trescorridas: 10:00 horas de la mañana, 4 de la tarde y 7 de la noche,además un autobús que sale a la una de la tarde.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

En este municipio se cultiva maíz, café, caña de azúcar, chiles,frijol, tomate y jitomate.

Ganadería

En esta actividad el municipio solo cuenta con ganado detraspatio, entre los que se encuentra diferentes variedades deaves.

Industria

Se caracteriza por tener ramas industriales, como: molienda denixtamal y un beneficio para café.

Comercio

Además de contar con establecimientos dedicados a venderproductos alimenticios como tiendas de abarrotes, cuenta tambiéncon la comercialización de granos y semillas.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como:reparación de calzado y ropa, talleres de reparación mecánica paraautomóviles y camiones y reparación de bicicletas, así como algunasfondas y loncherías para la preparación de alimentos y bebidas. 3restaurantes o fondas, 3 hoteles.

Actividades económicas del municipio por sector:

SectorPrimario                91.7%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

SectorSecundario              1.5%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
 construcción y electricidad)

SectorTerciario                  5.8%
(comercio, turismo y servicios).

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricos

Arquitectónicos: la iglesia parroquial, del XVI, dedicada a laSantísima Virgen de la Concepción. El palacio municipal, lo que lodistingue es su gran cantidad de arcos al frente, que data delsiglo XVI.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 8 de diciembre fiesta patronal en honor de la Purísima Vírgende la Concepción. La Semana Santa se celebra con tradicionaldevoción; el 1 y 2 de noviembre se celebran a todos santos y fielesdifuntos con ofrendas y visitas a los cementerios.

Danzas: Los negritos, quetzales, los toreadores y losvoladores.

Danza de los Negritos

Trajes típicos

Las mujeres usan falda y blusa blanca con una franja roja; elhombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huarachesde correa y machete de cinta.

Música

El huapango.

Artesanías

Elaboración de tejidos de ixtle, palma y lana 

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano y tamales con carne de puerco y depollo.
Bebidas: Aguardientes fermentados con raíces de membrillo, vinos demora silvestre.

Centros Turísticos

El río Zempoala y la cascada Alpopoca que se encuentra alponiente del municipio a una distancia de  7 kilómetros.

GOBIERNO

Cabecera municipal

Zongozotla. 
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene unapoblación aproximada de 3,621 habitantes. Tiene una distanciaaproximada a la capital del estado de 229 kilómetros.

No cuenta con localidades, el municipio lo comprende únicamentela cabecera municipal. 

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

1 Presidente municipal 
1 síndico
6 regidores de mayoría relativa

Comisiones

Industria y Comercio.
Gobernación 
Hacienda
Obras públicas.
Salud.
Educación.

Organización y estructura de la administración públicamunicipal

Autoridades auxiliares

Este municipio no cuenta con autoridades auxiliares.

Regionalización política

Distrito local electoral No 23 con cabecera en Tetela deOcampo
Distrito federal electoral num. 2 con cabecera en Zacatlán
Región socioeconómica II de Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito Judicial número XVII con cabecera en Tetela.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales.

1930 - 1933  José María Manzano.
1933 - 1936  Jacinto Hernández.
1936 - 1939  Pedro Z. López.
1939 - 1942  Pedro Z. López.
1942 - 1945  Pedro Isidro Cano.
1945 - 1948  Manuel Gaona Cano.
1948 - 1951  Hermilo Lima Cortés.
1951 - 1954  Pedro Z. López.
1954 - 1957  Hermilo Lima Cortéz.
1957 - 1960  Jacinto Simón García.
1960 - 1963  Eliseo Ramiro López.
1963 - 1966  Miguel Gaona Cortéz.
1966 - 1969  Serafín Manzano Romero.
1969 - 1972  Gilberto López Pineda.
1972 - 1975  Pompeyo Ponce Hernández. 
1975 - 1978  Rafael Gaona Fabián. 
1978 - 1981  Tomás Cruz Ponce. 
1981 - 1984  Macario Pérez Ponce. 
1984 - 1987  Germán García Ponce. 
1987 - 1990  Miguel Gaona Simón.( Interino). 
1990 - 1993  Adolfo Cano Gaona.
1993 - 1996  Melitón Ponce Cano.
1996 - 1999  Hermilo Gaona Ponce.
1999 - 2001  Eloy Pérez Vázquez

BIBLIOGRAFÍA

Código postal de Zongozotla

O Código postal de Zongozotla Puebla é 73380 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Zongozotla Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Zongozotla-Puebla, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Zongozotla

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Zongozotla, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Zongozotla

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Zongozotla / Puebla, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Zongozotla cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Zongozotla-Puebla a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Hueytlalpan - 5.99 km
Camocuautla - 7.40 km
Amixtlán - 10.9 km
Atlequizayan - 11.4 km
Nauzontla - 13.0 km
Acateno - 14.1 km
Olintla - 14.3 km
Caxhuacan - 15.7 km
Jonotla - 16.8 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Zongozotla a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Notícias sobre Zongozotla

Revisar la las últimas noticias de hoy en Zongozotla.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Zongozotla - Puebla.

Deja tu comentario: