Página de inicio » Hidalgo » Tizayuca

Tizayuca - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tizayuca

Toponimia

Al Municipio de Tizayuca, anteriormente se le conocía con elnombre de "Tizayocan", 
que en lengua nahoa significa: "Lugar en que se prepara tiza".

Glifo

Su jeroglífico se presenta en forma de un cerrito de colorblanco con puntitos negros, que es precisamente el símbolo de latiza, y en la forma inferior, tres huellas humanas, que indican laacción.

HISTORIA

Reseña Histórica

Uno de los sucesos históricos fue la historia del ejido deTizayuca, una lucha por las tierras donde se inició el movimientoagrario de esta región.

La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos,que según sabemos en 1527 llegaron a la región de Zempoala, y quelas primitivas iglesias se debieron a la autorización de Fray Pedrode Gante, lo que puede aceptarse como cierto.

Por el año 1540 aparecen algunos frailes Agustinos, por el rumbode Tezontepec, sin embargo, sabemos que no llegaron hastaTizayuca.

La fundación de la parroquia, data del año de 1569; aunque otrosautores aseguran que fue en 1585, debemos desechar esta fecha, yaque encontramos datos que ya desde 1569 estuvo como Cura, al frentede esa feligresía, Don Pedro Felipe, que además atendía los curatosde Tolcayuca y Tecama.

Respecto al Santo Patrono, hay distintas opiniones: el PadreFélix Hipólito Vera en su "Informe Parroquial del Arzobispado deMéxico" páginas 70 y 71, asienta que su advocación es la de LaCandelaria, sin embargo, el Padre Basurto, en su obra "ElArzobispado de México". Dice que está dedicada al divino salvador,en la actualidad es conocida con el nombre de "LaTransfiguración".

Don Pedro Felipe, llegando de España en el año de 1558, fueordenado y nombrado por el Ilustrísimo Señor Don Fernando deVillagómez, Obispo de Tlaxcala, cura de Tizayuca en Noviembre de1569.

En esa misma época era gobernador un indio llamado Don MelchorPeñas, cacique natural  de dicho Pueblo. La iglesia antiguafue substituida por la actual, y fue terminada el 10 de agosto de1617, siendo su primer Párroco Don Julián Vázquez, y correspondía ala Arquidiócesis de la Ciudad de México.

Tizayuca fue República de Indios, dependiente de la AlcaldíaMayor de Pachuca y estuvo encomendada a Don Alfonso Pérez Zamora ya la Corona Real.

Cerca de la población hay un lugar llamado Jilcalhuacán oTicalhuacán, cercano también a la Hacienda de San Miguel y alrancho "Los Mogotes"; existen huellas, cimientos de algunosedificios que según parece son ruinas de una población desaparecidaen la famosa epidemia "Matlazahualt".

Tizayuca, actualmente es una ciudad muy próspera, donde haymuchas industrias, mucho comercio, en fin que les espera a todoslos habitantes de Tizayuca, un gran porvenir en todos los aspectos,ya que está a un paso de la Ciudad de México.

Código postal de Tizayuca

O Código postal de Tizayuca Hidalgo é 43800 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tizayuca Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tizayuca-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tizayuca

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tizayuca, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tizayuca

Cajero Bancario
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo Salinas - Tizayuca, Hgo.

Banco AztecaSolicita: Cajero Bancario- ¿ Te gustaría ser parte de esta gran experiência ? ?¡¡ Entonces que esperas!¡¡ Forma parte de la Gran Familia de Banco Azteca !Solo necesitas tener experiência mínima de un año realizando actividades...

Medico General
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo Consulmed - Tizayuca, Hgo.

GRUPO CONSULMED / ADMINISTRADORA DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD En busca de Medico General / Medico Laboral TIZAYUCA, HIDALGO Av. Juarez Sur 39, Centro, 43800 Tizayuca, Hgo. Actividades: Brindar atención médica a los colaborad...

Asesor Financiero
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo Salinas - Tizayuca, Hgo.

BANCO AZTECASOLICITA: ASESOR DE SERVICIOS FINANCIEROS- ¿ Te gustaría ser parte de esta gran aventura ? ?¡¡ Entonces que esperas!¡¡ Forma parte de la Gran Familia de Grupo Salinas !Solo necesitas tener experiência mínima de un año realizan...

Cajero Bancario
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo Salinas - Tizayuca, Hgo.

**Vacante para la empresa GRUPO SALINAS en Tizayuca -Tizayuca, Hidalgo**:**Cajero Universal - Tizayuca**:Banco AztecaSolicita: Cajero Universal- ¿ Te gustaría ser parte de esta gran experiência ? ?¡¡ Entonces que esperas!¡¡ Forma parte de ...

Vigilante De Seguridad Privada - Salario: $ 7500 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Fpv150324Ju6 - Tizayuca, Hgo.

VIGILANTIA SEGURIDAD solicita:**VIGILANTE **para **SERVICIO DE PAQUETERIA****SERVICIO DE TRANSPORTE DE TIZAYUCA A TULTITLÁN****Requisitos**:- Escolaridad: Mínimo SECUNDARIA- Documentación original- EXPERIENCIA NO NECESARIA_Ofrecemos:- **Sue...

Asistente De Importaciones (Ingles Intermedio)
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Refividrio - Tizayuca, Hgo.

¿Te apasiona la logística y la gestión de importaciones? ¡Esta es tu oportunidad de formar parte de un equipo dinámico y crecer profesionalmente! Somos una empresa líder en la fabricación y comercialización de cofres para tractocamión, y es...

Más ofertas de trabajo...


Tizayuca cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tizayuca-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Tolcayuca - 14.2 km
Ajacuba - 31.5 km
Tetepango - 34.3 km
Atitalaquia - 34.8 km
Cardonal - 35.7 km
Tlaxcoapan - 37.4 km
Tlanalapa - 39.5 km
Pachuca de Soto - 40.3 km
Epazoyucan - 41.1 km
Tlahuelilpan - 41.6 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tizayuca a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tizayuca - Hidalgo.

Deja tu comentario: