Página de inicio » Hidalgo » Singuilucan

Singuilucan - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Singuilucan

Toponimia

El probable nombre primitivo de este lugar fue Tzoquiyucan, quetiene las raíces nahoas tzoquitl "lodo", yutl, "los quepertenecen", y can "lugar", "lugar de lodo o de mucho lodo.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Antes de 1440 la altiplanicie pulquera, sucumbe a la expansiónmexica. Entonces Singuilucan perteneció al reino de Texcoco, elcual servía al señorío de Cacamatzin, sucesor deNezahualcoyotl.

La llegada de los españoles en el año de 1519 trajo consigo,además de la conquista militar, la conquista espiritual. En 1523,llegaron a tierras mexicas los primeros frailes franciscanos.

En 1533 hace su aparición en tierras mexicanas la orden de SanAgustín 

Los religiosos de las órdenes de San Francisco y San Agustínsiempre activos y en menos de medio siglo, el Estado de Hidalgo yaestaba poblado de aproximadamente 30 conventos.

En el año de 1540, siendo provincial de la orden Fray Pedro deAvila, Singuilucan y otras poblaciones del norte de la región delos llanos de Hidalgo fueron asignadas a los agustinos, quienesconstruyeron el claustro que hoy conocemos.

Las expediciones militares fueron pagadas por quienesparticipaban en ellas, arriesgando lo que poseían para ganar fama yfortuna. 

La Corona de España, no ayudó económicamente a losconquistadores; por lo que los vencedores cayeron con derechos decobrar caro sus hazañas y se repartieron las tierrasconquistadas.

Dicho reparto recibió también el nombre de encomienda. Losencomenderos se sintieron amos y señores de tierras y de la propiavida de los naturales. Para oponerse a los abusos de losencomenderos la Corona constituyó otra manera de administraciónllamada. El Corregimiento. Recibe este nombre porque trataba decorregir a los encomenderos. Como tampoco esta medidaadministrativa dio resultado, los virreinales implantaron otrosistema de administración llamado "Alcaldías Mayores", éstas erandirigidas por un alcalde designado por la Corona. Cada alcaldíamayor, tenía bajo su jurisdicción a otras localidades, o pueblos deindios, también llamados Repúblicas de indios, porque tenían sugobierno indígena. Tal era el caso de Singuilucan, que dependíaadministrativamente de Epazoyucan.

En tiempos de independencia, resulta un hecho importanteocurrido el 7 de mayo de 1811, cuando el comandante insurgente DonAntonio Centeno, llegó a Singuilucan, lo primero que hizo, fuedirigirse a la Iglesia para venerar al santo Cristo de este lugar,al percatarse de que la cruz del Cristo se encontraba en pésimascondiciones, entregó al cura una bandeja de plata para reparar lamencionada cruz, repartió entre vecinos del lugar ocho cargas detrigo que llevaba consigo, puso en libertad a los ocho presos y seretiró pacíficamente de Singuilucan.

El 27 de junio de 1816, el sanguinario realista Concha, mandófusilar al presbítero Rafael Olivera, capitán del jefe insurgenteEspinosa; ejecución de la que por orden del virrey se omitió darparte.

Código postal de Singuilucan

O Código postal de Singuilucan Hidalgo é 43780 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Singuilucan Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Singuilucan-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Singuilucan

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Singuilucan, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Singuilucan

Vigilante Tracto Camiones Diesel La Frontera
puesto vacante registrado en 10/05/2024
TRACTO PARTES DIESEL LA FRONTERA - Singuilucan, Hgo.

PERSONA RESPONSABLE COMPROMETIDA Sexo masculino Disponibilidad de horario Funciones Supervisar Entradas y salida de trabajadores Entrada y salida de mercancía Recepción de clientes Ofrecemos Prestaciones de ley Vacaciones Agui...

Ayudante general Tracto Camiones Diesel La Frontera
puesto vacante registrado en 10/05/2024
TRACTO PARTES DIESEL LA FRONTERA - Singuilucan, Hgo.

PERSONA RESPONSABLE COMPROMETIDA Requerimientos Sexo masculino Disponibilidad de horario Funciones Carga y descarga de mercancía Apoyo en áreas que se requiera Ofrecemos Prestaciones de ley Vacaciones Aguinaldo Seguro Sueld...

Ayudante Carga y Descarga de Mercancía acolman 9360pl vales de despensa apoyo de alimentos - Salario: $ 9360 por mes
puesto vacante registrado en 01/05/2024
Grupo Roma - Singuilucan, Hgo.

En Grupo Roma y Comex te estamos buscando, para nuestra vacante de Ayudantes de Carga y Descarga de Mercancía Foráneo Experiencia mínima de 6 meses a 1 año COMPROBABLE en el área de almacén. Sexo Masculino IMPORTANTE Contar con disponi...

auxiliar administrativo turno nocturno
puesto vacante registrado en 01/05/2024
Csa Sc Merpol - Singuilucan, Hgo.

Requisitos Gusto por el trabajo administrativo. Seguimiento a las entregas programadas Atención a los clientes Seguimiento a la logística planeada Ofrecemos Contratación directa por la empresa Prestaciones de ley Contrato de planta...

Chófer Tracto Camiones Diesel La Frontera
puesto vacante registrado en 21/04/2024
TRACTO PARTES DIESEL LA FRONTERA - Singuilucan, Hgo.

Requisitos Tener licencia federal vigente Experiencia en carga y descarga de producto Disponibilidad de horario Horario Lunes a viernes 9am a 6pm Sabados 9am a 3pm Bolsa de trabajo México ofrecemos puesto de Chófer para el sector de ...

Más ofertas de trabajo...


Singuilucan cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Singuilucan-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Epazoyucan - 13.6 km
Tlanalapa - 18.9 km
Tepeapulco - 20.5 km
Pachuca de Soto - 28.7 km
Apan - 29.4 km
Metepec - 36.3 km
Acaxochitlán - 39.0 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Singuilucan a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Singuilucan - Hidalgo.

Deja tu comentario: