Página de inicio » Zacatecas » Villa de Cos

Villa de Cos - Zacatecas


Escuchar con robot


NOMENCLATURA

Denominación

Villa de Cos.

Toponimia

Este nombre se le dio en honor al Ilustre luchador Insurgentepor la Independencia de México José Maria Cos y Pérez, quien fue elencargado de establecer relaciones, entre el movimiento de independencia en Zacatecas, y Miguel Hidalgo y Costilla. José Maria Cos y Pérez, destaca también  como divulgador delas ideas de Independencia por medio de sus escritos en laprensa.

Escudo


HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica
Toda la extensión territorial de lo que hoy es nuestro Municipio enla edad Jurasica estaba cubierto por Mar y este desapareciósorpresivamente dejando grandes estepas que posteriormente seconvirtieron en zonas lacustres donde pastaban numerosos animales,en la comunidad de Chupaderos se han encontrado gigantescos huesosde Mamut.

La Región cercana a lo que hoy conocemos como Villa de Cos quedopoblada por Indígenas desnudos nómadas que procedían de la FloridaMunicipio de Valparaíso, Zacatecas, tribusmuy pobres de Indios Básales, sin casa, sin dioses, sin cerámicasiquiera. Estos Indígenas habitaron Chichimequillas, quienes alían a traficarsal a estas tierras, donde se han encontrado en esta región puntasde flechas y restos de herramientas de caza.

Época Colonial
Habiéndose suscitado serias desavenencias entre algunos de losMineros de Zacatecas, el Virrey Don Antonio de Mendoza a fin deponer término a ellas, envió a Zacatecas en el año de  1553 asu sobrino el Franciscano Fray Jerónimo de Mendoza. Este sacerdote,con cordura y acierto logro reconciliar a los referidosMineros.

Una de las más grandes desavenencias era motivada por la escasezde Sal, pues estos Mineros empleaban el sistema de molienda pormedio de arrastres de Tahonas movidas por bestias. Este beneficiose llamaba de patio y se usaba para la reducción de los metalesAzogue y Sal, y algunas veces el fuego para los que llamaban " Rebeldes ".

En vista de la escasez de Sal, los Mineros se veían obligados ausar Sal tierra, muchas veces de mala calidad que producíanespontáneamente algunas lagunas Salobres. Más tarde y en vista dela numerosa cantidad de Haciendas de beneficio que en Zacatecas seestablecieron, el Cabildo dictó un Auto el  15 de Diciembrede  1562, donde ordenaba se reunieran todos los dueños de lasHaciendas en la Salina Grande (más tarde llamado Villa deCos),  a efecto de repartirles la Sal. Poco después semodificó la disposición anterior prorrateando la Sal entre losMineros según la Importancia o las exigencias de sus Haciendas.mFray Jerónimo de Mendoza, que ya no regreso a México y aún seencontraba en Zacatecas cuando Don Francisco de Ibarra inició laexpedición hacia el Norte, se unió a este en calidad deCapellán.

Como el Fraile Mendoza sabia que la escasez de la Sal era uno delos Grandes problemas de los Mineros de Zacatecas, pidió a Don Francisco lo dejara quedar en estelugar.  Al fin accedió Don Francisco, y después de ordenar sequedarán con él algunos Indios que deberían construir Jacales dondeeste Sacerdote se albergara, despidiéndose cariñosamente. Algunosdías después llega Don Jerónimo a un pueblo de Indios que llamabanChichimequillas a cuyos pobladores predico el Evangelio. Llegando auna laguna grande donde al Evaporarse las aguas dejaban grancantidad de Sal, el día  27 de Septiembre de  1554.

Como el  27 de Septiembre corresponde a San Cosme pensó queeste lugar debería pertenecer a Fresnillo, y le puso pornombre  " Burgo de San Cosme ". Este lugar más tarde se llamóVilla de San Cosme, actualmente, y en Honor del patriota sacerdoteInsurgente Don José Ma. Cos, se le denominó Villa de Cos.

Código postal de Villa de Cos

O Código postal de Villa de Cos Zacatecas é 98430 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Villa de Cos Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Villa de Cos-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Villa de Cos

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Villa de Cos, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Villa de Cos

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Villa de Cos / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Villa de Cos cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Villa de Cos-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Villa de Cos a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Villa de Cos - Zacatecas.

Deja tu comentario: