Página de inicio » Zacatecas » Tabasco

Tabasco - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tabasco.

Toponimia

Tabasco significa tierra húmeda, el cual es un sustantivoderivado de otro que procede de la lengua náhuatl y que esMetahuasco que deformado a su vez en su pronunciación a raíz de laconquista se lee como Mecatabasco.  Por ello Tabasco debió defundarse ya de manera oficial y con la mano del español entre elaño 1543 a 1550, pero no es sino hasta el año 1583 cuando se lecomienza a dar personalidad jurídica llamándole Santa María deMecatabasco.

Escudo

En el mismo se encuentra plasmado en su parte superior izquierdoel edificio de la Presidencia Municipal, y en la parte superiorderecha el edificio de la iglesia católica, de Nuestra señora delRefugio; así mismo en la parte inferior se encuentran representadosde izquierda a derecha unas frutas de guayabas, frutorepresentativo y natural de la región que da fuente de trabajo eingresos a la familia, también una cabeza de vaca en representaciónd ala actividad ganadera que se desarrolla en el municipio; alcentro se encuentra plasmado la vertiente de la presa de El Chique,fuente principal abastecedora de la zona de riego en el municipio yen algunos otros municipios aledaños; a la derecha el símbolo deuna fábrica que representa al sector industrial que ha tenido ungran desarrollo del Municipio de Tabasco; en el centro, nuestramadre tierra asurcada y regada por la presa que se encuentra en laparte superior; así mismo en la parte inferior dos manos que seenlazan en un saludo de bienvenida y mutua colaboración, entretodas las personas sin distingo de sexo, raza o condiciónsocial.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes prehispánicos.
En el año 1520 esta región donde se encuentra Tabasco, estuvohabitada por grupos nómadas que comían raíces, frutas silvestres,además cazaban venados, liebres y aves. Este municipio perteneció ala Gran Caxcana, siendo poblada esta región por un grupo chichimecallamada los caxcanes, existen vestigios de grupos sedentariosindígenas, se han encontrado hachas de piedra, puntas de flecha deobsidiana y pedernal, huilanches y figuras de barro cocido.

Antecedentes coloniales.
Después de consumada la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortésenvió a varios de sus lugartenientes a explorar el territorio dondese encuentra este municipio, fue Nuño Beltrán de Guzmán quienemprendió la exploración y conquista en 1529. Posteriormente antelos excesivos tributos que les exigían los colonizadores loscaxcanes se sublevaron refugiándose en el cerro del mixtón y eshasta el año de 1542 cuando llegan los sacerdotes Miguel de Boloniay Antonio de Segovia e invitan a los indígenas a través deinterpretes a descender de las sierras a las partes planas ycomienzan a fincar sus viviendas, es por que con la influencia delos españoles  en 1583 se le comienza a dar personalidadjurídica al municipio llamándole Santa María de Mecatabasco,jurisdicción de Juchipila, reino de la Nueva Galicia.

El Capitán Miguel Caldera llamado el Capitán mestizo, dejó untestamento al morir en 1593, y en el que hacía alusión a viejosconflictos que tenían los indios de Tabasco con los huachichiles.El 14 de julio de 1600 con la muerte de los sacerdotes Miguel deBolonia y Antonio de Segovia, llega el clérigo secular CuraBeneficiado de Jalpa Don Joseph de Figueroa. 

En 1612 ante el Sr. Cura Beneficiado de Jalpa, se hizo laelección de nuevos dirigentes de la cofradía, siendo electos losindios Mateo para Prieste y Fabián Sebastián para Mayordomo. Parael año de 1673, Tabasco era ya un pueblo de relativa importancia ycontaba con una Iglesia dotada de todo lo necesario, para beneficiode su feligresía. En 1794 por un informe solicitado por el Sr.Gobernador se observa que en los libros de registro de lascofradías que existían en la Parroquia de Tabasco había una claradivisión de clases sociales durante la época de la colonia.

Siglo XIX
Después de consumarse el movimiento de Independencia el 16 deseptiembre de 1810, en el municipio gobernaba el intendente DonFrancisco Rendón, por lo que trató de salir del pueblo, siendoaprehendido por el jefe insurgente Daniel Camarena y el padreCalvillo.

Para el mes de mayo de 1811 pasaron por Tabasco los realistas,dejando una estela de sangre, terror y espanto entre la población.Al terminar la guerra de Independencia, se ordenó hacer la jura deIndependencia en todos los pueblos del Estado de Zacatecas y enTabasco tuvo lugar este acontecimiento el 14 de julio. Tabasco seerigió constitucionalmente  en el año 1824 y a partir de esafecha paso a conformar junto con Jalpa el partido deVillanueva.

Existe un documento en el archivo del Obispado de Guadalajara defecha 30 de junio de 1831, conteniendo el informe lo siguiente: "Elcurato de Tabasco tiene los mismos límites que la municipalidad,linda por el oriente con la Villa de Calvillo, por el poniente conla de Tlaltenango y Colotlán por el sur con el pueblo de Jalpa ypor el norte con Villanueva.  Sus dimensiones son por eloriente una legua, por el poniente nueve; por el sur cuatro y porel norte cinco.  Su población es de 8,645 habitantesrepartidos en dos pueblos, una hacienda y cincuenta ranchos, estaparroquia para cubrir los gastos del curato no tenia otroscapitales mas que los cobros de aranceles y entierros".  De acuerdo a esto observamos que el municipio de Tabasco comprendíaHuanusco, Tabasco y Joaquín amaro.  Asimismo encontramostambién información sobre cuatro cofradías que daban vida a estecurato.

En el año de 1835 la Legislatura del Estado por Decreto le dioel título de Villa del Refugio a lo que antes fue Metahuasco enidioma náhuatl y Mecatabasco ya castellanizado, la cabeceramunicipal contaba con 1800 habitaban contando con cinco haciendas.En 1893 por iniciativa de Don José María Sandoval se comenzó aconstruir la presidencia municipal y se inauguró el 16 deseptiembre de 1896. 

Siglo XX
En el año de 1938 por Decreto Número 86 emitido por el H. Congresodel Estado, se cambia el nombre de Villa García de la Cadena por elde Tabasco.

Código postal de Tabasco

O Código postal de Tabasco Zacatecas é 99630 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tabasco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tabasco-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tabasco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tabasco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tabasco

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Tabasco / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Tabasco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tabasco-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tabasco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tabasco - Zacatecas.

Deja tu comentario: