Página de inicio » Zacatecas » Susticacán

Susticacán - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Susticacán.

Toponimia

Etsosticacán, se cree que viene del tarasco. Se compone de can,lugar; et, cañada; sost, fuerte, y significa: "lugar de cañadafuerte". La palabra Susticacán, es un vocablo modificado a travésdel tiempo.

Escudo


Los elementos que lo constituyen, hablan del origen y esencia delmunicipio. El Sol y la Luna se pintaron como principales guías denuestros antepasados. El mazo indígena como fortaleza. Las montañasy cañada simulada hablan del territorio formado mayoritariamente desierra. El indígena, raíz primordial del mestizaje aunado alespañol que llegó a estas tierras en son de conquista, auxiliadopor misioneros franciscanos, emblema del cristianismo que congregóy tranquilizó pueblos. El número 1562, fecha de fundación. El toroy la mazorca, representan la actividad ganadera y agrícola delmunicipio.

HISTORIA

Reseña Histórica

El testimonio de tierras y fundación de 1797 dice:
... por cuanto la fundación de dicho nuestro pueblo fue en lacongregación y conquista que hizo el capitán Don Pedro Dávalos yMontiel, conquistador de las fronteras y valles de Colotlán yTlaltenango, y al igual que los pueblos de Huejucar y Colotlánfuimos poblados a un mismo tiempo, bajo una misma doctrina yjurisdicción.

Templo San Pedro

Siendo su primer gobernante el indio Jacinto Melchor. Su primerveneración fue Santo Tomás, luego recayó en San Pedro Alcántara ypara el año 1677 se empieza a venerar la virgen de la InmaculadaConcepción quien en 1708 tomó el nombre de Virgen del Rayo.

El pueblo de origen indígena, logró sobrevivir a los embates deepidemias y crisis económicas, gracias a su organización social yproductiva, basada en el trabajo comunitario y la creación de lacofradía en honor de la Virgen del Rayo.

La primera dotación de tierras para fundación de pueblo por laCorona no fue precisa, pero para 1797 se le redujo a una legua encuadro, (1755 has. aproximadamente).

La organización comunal y la cofradía, les permitió comprartierras y extender su territorio. En 1684, uno de los indios"principales" Juan Antonio, (alcalde municipal, mayordomo de laCofradía y responsable de la construcción del templo a la Virgendel Rayo), compró un sitio de ganado mayor en la Serranía yllevándose su familia fundó el rancho del Chiquihuitillo,(actualmente el Chiquihuite).

En 1676 se les dotó de medio sitio de ganado mayor para laconstitución de la Cofradía.
Con las dotaciones y compras anteriores conforman gran parte de suterritorio. En 1592 se mercedaron tierras al poniente del asientodel pueblo y se formó el sitio de Tlalticualoya, tierra españolaque pasado el tiempo se ocupó por más criollos y en 1846 forman elrancho de los "Cuervos". En el sitio de Tlalticualoya, seconstruyeron dos pequeñas estancias, otros dicen haciendasganaderas, "El Negro Santo" y "La Florida". En 1707 compran otrositio de ganado mayor denominado Las Tres Ciénegas, en la cual seconstituyó otro pequeño rancho, llamado "Las Cieneguitas".

En el período independiente Susticacán se enfrentó al problemade la conformación territorial, pues siendo su origen indígena y latenencia de la tierra comunal, no fue fácil cerrar la poligonalmunicipal con propiedades intermedias y privadas entre lasadquisiciones que habían hecho. Además con el liberalismo yporfiriato, la propiedad comunal se ve acedida por interesesprivados y foráneos lo que dio lugar a la venta de espacioscomunales y la privatización de la misma.

En 1827 el pueblo de Susticacán adquiere el carácter político deJunta Municipal y para 1918 se erige en municipio. La revoluciónmexicana, hizo su aparición en estas tierras a través delevantamientos locales cuyos objetivos eran poco claros y sededicaron más que a cambiar viejas estructuras a saquear, robar,molestar la gente pacifica, lo que repercutió para que entre1910-1912 la mayoría de su población emigrara a otros lugares enbusca de seguridad.

Código postal de Susticacán

O Código postal de Susticacán Zacatecas é 99480 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Susticacán Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Susticacán-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Susticacán

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Susticacán, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Susticacán

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Susticacán / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Susticacán cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Susticacán-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Susticacán a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Susticacán - Zacatecas.

Deja tu comentario: