Página de inicio » Zacatecas » Pánuco

Pánuco - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Pánuco.

Toponimia

Significado de la palabra Pánuco, hombres que llegaron del mar ypan eucarístico.

Escudo

El escudo del municipio fue realizado por el  ayuntamientode 1992-1995.

Significado:
Cabezas de águila:  la fuerza de dos civilizaciones (laespañola y la autóctona) y el momento de su encuentro en laposición frente a frente.

Torre y malacate:  el descubrimiento de minerales setradujo en el establecimiento de las minas que propiciaron sufundación.

Personaje:  Martín de Zavala de Sepúlveda, nació en el realde Pánuco, Zacatecas y fue quien fundo el reino de Nuevo León y Monterrey, y su capital, al fondo los cerros de laBufa y de la Silla simboliza su identidad Zacatecana.

Mar y mano con ostia: significado de Pánuco: hombres quellegaron del mar y pan eucarístico.

Torre religiosa: Simboliza la fé que el pueblo en suscreencias.

Maguey: Símbolo del territorio.

Casco guerrero y espada: tradiciones heredadas de la culturaespañola que se representan mediante festividades propias(enfrentamientos entre turcos y cristianos).

Mazorca: fruto de las generaciones y símbolo de laagricultura.

Marro y cuña: herramientas de trabajo utilizadas para laexplotación del mineral.

Ramificaciones amarillas:  el florecimiento de una nuevacultura.

Arco: año de fundación de Pánuco, 1° de noviembre de 1548.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispánicos 
La historia de Pánuco se remonta principalmente a los tiempos de laconquista del territorio mexicano por los españoles, aunque en lostiempos prehispánicos estas tierras estaban habitadas por losindios zacatecos de las tribus chichimecas.  se han encontradovarios indicios en los alrededores del municipio sobre todo puntasde flechas.

Cueva en mina de los Tajos

Con la llegada de los conquistadores a Zacatecas y con el fin deexplorar y explotar sus magníficos y ricos minerales después devarios descubrimientos, llegaron a Pánuco el memorable día de todoslos santos el 1° de noviembre de 1548, descubriendo el rico filónde  "los tajos", hecho de donde se puede asentar su fundación,llevando como nombre completo "Real de Minas de Panuco",posteriormente en 1571, después del triunfo de La Batalla deLepanto, se le otorgo el nombre de "Panuco de la Victoria".

Puente de piedra en mina de las Tajas

A partir de este acontecimiento y como producto del desarrollode sus minas, se formaron haciendas de beneficio, siendo estoslugares donde se procesaba el material en bruto hasta la obtenciónde los metales, de los cuales la plata era la de mayorproducción.  Tanto las minas como las haciendas de beneficiopertenecieron los señores Diego de Ibarra, Baltasar Temiño deBañuelos y Cristóbal de Oñate fundadores de Zacatecas.

Antecedentes Coloniales
Los fundadores de Pánuco fueron Diego y Francisco de Ibarra yCristóbal de Oñate.

La presencia de Don Diego de Ibarra en Pánuco según el mismotestimonio dice, logro construir casas de adobe, y su propia casala cual tenia los perfiles de una casa-fortaleza.

Gracias a la riqueza  y atractivo de sus minas, Pánuco tuvoun desarrollo sobresaliente, ya que sus minas llegaron a ser lasmás ricas de la Nueva España, ya que su aportación a la coronaespañola llegó a ser la más importante de su época.

Se hace mención que Don Diego de Ibarra mando construir laprimera iglesia parroquial del mineral de Pánuco, dotándola contodos los  ornamentos y objetos necesarios para el culto.

Como prueba de la importancia que se le concedió al mineral dePánuco es que en el año 1570 el Cura Parroquial Bachiller deBachicaba podía actuar en nombre de la Santa Inquisición.

Pese a la dependencia institucional con Zacatecas,  elacontecer de Real de Minas de Pánuco en sus primeras décadascirculaba entre las minas, la plaza, el templo, las suntuosasresidencias de los Oñate y los Ibarra y las barracas de lostrabajadores.

Entre los habitantes españoles del mineral estuvieron Gregoriode Quintana, Francisco de Carpio y Hernández de Castro, estosúltimos mayordomo y ayudante del primero, Quintana escribió unacarta dirigida a su hermano sobre las posibilidades de hacerse ricoo pobre en extremo.

A través del tiempo y hasta principios del siglo XX, Pánuco fueun pueblo que giro alrededor de la minería, llegando a ser uno delos pilares fuertes de México en cuanto a producción de plata.

El templo parroquial de Pánuco, fue la cuna de la nueva fécristiana y evangelización, ya que fue la primera parroquia deZacatecas.

Siglo XIX
De esta época no se cuenta con datos de que el pueblo de Pánucohaya participado en el movimiento de Independencia, únicamenteexisten en el archivo parroquial los exhortos que el rey de Españamando para la captura de el cura Miguel Hidalgo y en el mismoarchivo el acta de un bautizo que realizo este en su paso aSaltillo en el año de 1811.

Pánuco se constituyó como municipalidad en el  año de 1821,como parte del partido de Zacatecas y declarado municipio libre enel año de 1918.

Código postal de Pánuco

O Código postal de Pánuco Zacatecas é 98540 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Pánuco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Pánuco-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Pánuco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Pánuco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Pánuco

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Pánuco / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Pánuco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Pánuco-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Pánuco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Pánuco - Zacatecas.

Deja tu comentario: