Página de inicio » Zacatecas » Monte Escobedo

Monte Escobedo - Zacatecas


Escuchar con robot


NOMENCLATURA

Denominación

Monte Escobedo.

Toponimia

Monte  por ser una zona bastante boscosa y Escobedo enhonor a los señores Escobedo dueños y fundadores de la Hacienda deSanta Teresa  a la cual pertenecía este territorio.Antiguamente se llamo San Andrés del Astillero.

Escudo

Forma: Pendón Español.

Del Escudo de Zac. Se copió el Sol y la Luna. La Virgen y elárbol se refiere a laLeyenda de la fundación de MonteEscobedo. Elbosque se refiere a la sierra de Monte Escobedo.La vaca laganadería. El Aguila Real porque Monte  Escobedo es uno de lospocos Lugares en que se encuentra el Aguila Real.

" EN TI CONFIADO CANTARE VICTORIA"

Lema tomado de un poema que se hizo en 1922 con motivo delprimer centenario del juramento como patrona del pueblo a la VirgenPurísima Concepción. 

HISTORIA

Reseña Histórica

Antecedentes Prehispanicos.

Poco sabemos de la cultura Prehispanica de este pueblo, tan solopor los vestigios encontrados en distintas partes del Municipiocomo El Peñol, Cumbre de Caballerías, Los Cedros etc. Nos damoscuenta que construían sus casas de piedra rodeados de murallas queles servían de defensa. Sus armas eran hachas de piedra y hechoscon puntas de pedernal.

Se cree que los primeros habitantes eran Huachichilesantepasados de los Huicholes que en su peregrinar del norte deMéxico ocuparon el territorio de Monte Escobedo, esto lo creemosporque hace algunas décadas todavía estas tribus utilizaban esteterritorio para ir al estado de San Luis Potosí en busca delmilenario peyote, que a la fecha utilizan para sus ceremoniasreligiosas, en la actualidad su traslado lo hacen en vehículos demotor.

Antecedentes Coloniales.

La época colonial en el municipio de Monte Escobedo secaracterizo por la observancia de las reglas impuestas por lareligión Católica los habitantes eran organizados en cofradíaspredominando la autoridad religiosa sobre la Civil, en esta épocala esclavitud fue vista como cosa natural y permitida.

En el siglo XIX no hubo grandes cambios, se vivió como en laépoca Colonial con sus mismas costumbres. Las damas de sociedadescobedenses usaban largos ropones y vistosos sombreros adornadoscon listones de seda, los caballeros usaban trajes obscuros concapa larga y sombreros de gala, era frecuente que llevaran unbastón de madera.
En el año de 1830 el Gobernador de Estado Francisco García Salinascon autorización del congreso compró la Hacienda de Santa Teresacon finalidad de que ese lugar fuera la cabecera del municipio porser mas a propósito ya que ese lugar contaba con un río y setrasladaron las autoridades municipales a ese lugar. Pero en el añode 1834 Francisco García Salinas dejó la Gobernatura y esteproyecto se vino abajo regresando las autoridades a su lugar deorigen.

Siglo XX.

En el siglo XX desde finales del Porfirismo como en la mayoríade los pueblos de México se caracterizo por la aparente paz, lamayoría de sus habitantes dedicados a las labores agrícolas comoAporceros "Medieros" y peones de los propietarios rurales.
La superficie de cultivo era muy superior a la actual. En laprimera mitad de este siglo la Educación en la cabecera municipalestuvo a cargo de dos escuelas la de niños y la de niñas, ya que seponía, especial cuidado en la separación de sexos en loseducandos.

En la Revolución Mexicana no hubo batallas de consideración ennuestro municipio, algunas veces en poder de los Villistas otros enpoder de los Carrancistas. 
El 2 de mayo de 1916 el pueblo fue ocupado por fuerzas Carrancistasal mando del General Francisco De Santiago, al siguiente día trassaber que venían tropas de la División del Norte se fueron aAtrincherar a la Hacienda de Santa Teresa  llevándose losprisioneros de boca que encontraron en la localidad. Allí fueronatacados por los Villistas que durante 4 días intentaron quebrantarla resistencia no habiendo logrado se retiraron en francaderrota.

En la época del conflicto religioso en el año 1926 hubo algunospartidarios de la resistencia armada entre ellos el Padre Herculano Cabral de Adjuntas del Refugio y el Padre BuenaventuraMontoya originario del Rancho San Bartolo ambos de este municipio.Montoya se unió a las tropas de Pedro Quintanar antiguo jefeVillista. Y el 12 de noviembre del mismo año 1926 celebró la primermisa de tropa en el rancho el Gato  hoy San Luis.

Desde el año de 1950 algunos campesinos de este pueblo habíansolicitado al Gobierno del Estado dotación de tierras por carecer de ellas yes hasta el 5 de diciembre de 1969 cuando por decreto delPresidente de la República Gustavo Díaz Ordaz les es concedido unsuperficie  de 744 ha. A 87 personas Capacitados. Este ejidose tomó de terrenos que estaban en un radio menor a 7Km de lacabecera municipal y que eran propiedad de la Nación.

Al finalizar la década de  los años 70 se construyó laPresa Independencia Nacional que alimenta el único sistema de riegocon que cuenta el municipio de Monte Escobedo. Siendo inauguradapor el C. Presidente de la Rep. Miguel de la Madrid Hurtado.

Código postal de Monte Escobedo

O Código postal de Monte Escobedo Zacatecas é 99400 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Monte Escobedo Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Monte Escobedo-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Monte Escobedo

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Monte Escobedo, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Monte Escobedo

Funcionarioa Bancario Monte Escobedo, Zacatecas
puesto vacante registrado en 08/05/2024
BBVA - Monte Escobedo, Zac.

El talento de nuestra gente nos hace la institución financiera más sólida del país. Por eso, constantemente buscamos gente como tú para trabajar con nosotros. Acércate y vive la EXPERIENCIA ÚNICA de ser BBVA Vacante Ejecutivoa Bancario...

Más ofertas de trabajo...


Monte Escobedo cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Monte Escobedo-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Momax - 49.4 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Monte Escobedo a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Monte Escobedo - Zacatecas.

Deja tu comentario: