Página de inicio » Zacatecas » Luis Moya

Luis Moya - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Luis Moya.

Toponimia

Se le dio este nombre en homenaje al Gral. Luis Moya Regis(1885-1911), célebre Revolucionario Zacatecano cuyo origen se lodisputan los Municipios de Francisco R. Murguía y Sombrerete, Zac.y quien fuera uno de los primeros que se sublevaron contra elrégimen porfirista.

A esta localidad se le llamó San Francisco de los Adamesoriginalmente formaba parte de Ojocaliente cuando este a su vezpertenecía a la providencia de San Luis Potosí.  En 1692 seformó la cabecera municipal por medio de la cédula real de FelipeII. 1857 por mandato constitucional entró a figurar en el partidode Ojocaliente como municipalidad de San Francisco de los Adames.1935 adopta el nombre actual de Luis Moya.

Escudo

La descripción del escudo de armas del Municipio de Luis Moya,Zac., inicia con la representación de la Corona Real que reinó enEspaña cuando se fundó la Villa de San Francisco de los Adames, encuya base se anota el año de su fundación (1962)  y de ellaparte una capa que pende además un gran racimo de uvas, y en elcentro se encuentra el escudo rodeado de pencas florecientes denopal, plantas de frijol y maíz, señalando con todo esto losprincipales recursos explotados en nuestro municipio.  Dentrodel escudo, se encuentran los símbolos de la superación académica,la Parroquia local, la Presidencia Municipal y se esboza además laincipiente industria del vestido representado por un rollo de tela.

Dentro del escudo, en la parte superior e inferior se encuentranlas palabras Democracia y Progreso, los dos valores máximos de lasociedad luismoyense.  En el centro del escudo se encuentrarepresentado el mapa del estado de Zacatecas y dentro de él seseñala la ubicación de nuestro municipio.  Ya en la parteinferior, en dos listones a cada lado, se encuentran representadosel pasado y el presente, en los dos nombres que ha tenido nuestromunicipio; San Francisco de los Adames  y Luis Moya, Zac.

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Colonial 
La acumulación de tierras por unas cuantas personas llamadoshacendados y la exportación minera fueron marcadores de la economíaColonial del siglo XVII.  No se sabe con fecha exacta, apartir de cuando esta región de San Francisco de los Adames, LaVilla de Sacramento y Real de Minas de Ojocaliente de Bastilla yPinos fueron parte territorial de San Luis Potosí.  Algunosdatos sugieren que la fundación de San Francisco data del año de1692, quizá en este tiempo, la región pertenecía al reino de NuevaGalicia al igual que Pinos, Charcas y Ramos San Luis Potosí. En el año 1786 se promulgó la ordenanza de Intendencias terminandocon los reinos de la Nueva España.  San Luis Potosí, fue unaintendencia y posible Pinos, Ojocaliente y San Francisco de losAdame hayan pertenecido también a esa intendencia.

La Independencia de 1810.
En la hacienda de San Francisco se supo lo del grito deindependencia pero no participo en nada, hasta el día dos deseptiembre de 1811 cuando se realizo un combate entre losinsurgentes y realistas en las inmediaciones de San Francisco y dela hacienda de Griegos. Ahí en las serranías y encinas, las fuerzasrealistas al mando del coronel José López y González y del curaÁlvarez derrotaron a las fuerzas insurgentes comandadas por JoséMa. Calvillo, Oropeza y otro líder apellidado Hermosillo.

Don Elías Amador dice que en este combate hubo 300 muertos, 325heridos y que además, hubo un hecho de vileza y vejación cuando elejército realista hizo el rape de la cabeza y de las cejas de 400mujeres y niños como medidas de escarmiento.

Este acontecimiento junto con el del Garabato (Ojocaliente), yotros más en el estado de Zacatecas, incentivaron el movimiento deIndependencia  en el Sur y el Oriente de este provinciaZacatecana. Tres días después de la guerrilla de San Francisco delos Adame (5 de septiembre de 1811), salieron de la ciudad deZacatecas rumbo a Aguascalientes las dos cajas que contenían loscuatro cerebros de la Insurgencia Nacional: El de Don MiguelHidalgo y Costilla, el de Ingnacio Allende, el de Juan Aldama y elde José Mariano Jiménez.

Movimiento de las Reforma
En el año de 1824, cuando en el país se terminó la Independencia yse adoptó al Sistema Federal, San Francisco de los Adames,Ojocaliente y Pinos fueron territorio del Partido de Pinos, segúnla Constitución del Estado de Zacatecas promulgada el 17 de enerode 1825.  Sin embargo, es hasta la Constitución de México delaño de 1857 cuando se legaliza formalmente el traslado de Pinos alEstado de Zacatecas y es también, cuando Ojocaliente surge comopartido del mismo Estado junto con su municipalidad de SanFrancisco de los Adames.

Durante las Intervención Francesa en México (1861-1867), SanFrancisco de los Adames fue testigo del tránsito, ya en plenahuída, del Ejército de Oriente al mando de Don MarianoEscobedo.

El General de las Fuerzas Francesas, Miguel Miramón, habíaatacado la Ciudad de Zacatecas y había hecho que el PresidenteBenito Juárez escapara a Fresnillo.  Como no pudo hacerprisionero a Juárez, optó por regresar por el rumbo deAguascalientes.

Código postal de Luis Moya

O Código postal de Luis Moya Zacatecas é 98770 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Luis Moya Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Luis Moya-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Luis Moya

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Luis Moya, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Luis Moya

Ventas Tecnicas - Salario: $ 10000 por mes
puesto vacante registrado en 25/04/2024
PROSEA - Luis Moya, Zac. - Cuauhtémoc, D.F.

Somos una empresa 100% mexicana con mas de 10 años de experiencia en el sector industrial ayudando a nuestros clientes del sector privado, gubernamental y subdistribuidores a encontrar soluciones a los problemas relacionados a la electromec...

Facturación/Caja - Salario: $ 9500 - 10000 por mes
puesto vacante registrado en 25/04/2024
PROSEA - Luis Moya, Zac. - Cuauhtémoc, D.F.

Somos una empresa 100% mexicana con mas de 10 años de experiencia en el sector industrial ayudando a nuestros clientes del sector privado, gubernamental y subdistribuidores a encontrar soluciones a los problemas relacionados a la electromec...

Más ofertas de trabajo...


Luis Moya cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Luis Moya-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Luis Moya a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Luis Moya - Zacatecas.

Deja tu comentario: