Página de inicio » Zacatecas » Juan Aldama

Juan Aldama - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Juan Aldama.

Toponimia

Juan Aldama  es en Honor al Insigne Insurgente queparticipo junto con Hidalgo en la Independencia de nuestropaís. 

Escudo

En la parte superior se refleja una vaina de fríjol, semilla quese produce abundantemente en la agricultura actividad esencial dela población, también aparece un olivo indicando que es un pueblode paz, un libro que refleja la intelectualidad del pueblo, el soly la luna sobre el agua indicando que en este pueblo existendepósitos naturales de agua muy abundantes. En la parte inferior enuno de los recuadros se logra ver de una vista frontal sobre lacalle hidalgo el Auditório Municipal y al fondo la torre del relojde la Iglesia de San Juan Bautista. En el otro recuadro se ve alfondo el Cerro Pelón y unas matas de maíz sembradas en una parcela,un tractor y una vaca.

HISTORIA

Reseña Histórica

En 1591 fue fundado este pueblo por familias tlaxcaltecas almando del Capitán mestizo Miguel Caldera, en terrenos de lahacienda de melilla, propiedad de Francisco Pimentel oriundo demelilla España. Ya existían asentamientos de indígenas zacatecos envarios puntos de la región. Fundándose en ese tiempo dos pueblos,uno llamado el Mezquital y otro a ocho leguas de distancia delprimero, llamado Santiago,  nombrado por Santiaguillo oSantiaguito.

En el año de 1700, el capitán don Nicolás de Minjarez quisoquitarles a los indígenas de esta parte, el sitio de Jalpa(santiaguillo), se hizo un juicio muy ruidoso, ganando losindígenas, en razón de que únicamente  le habían arrendado elsitio al referido Capitán. Nombrándose a Don León de BerroteranJuez Comisario de medidas. El municipio pertenecía al partido deNieves, se administraba con una Junta Municipal. En el año de 1880fue iniciado la construcción del Palacio Municipalactual. 

Juan Aldama tuvo una aportación significativa en la Revolución Mexicana, el primer revolucionario que se presentopor estos lugares y que logro convencer varios partidarios comoLibrado Galaviz Rojas, Francisco Antonio Galaviz Rojas, EvaristoPérez, Juan Fraíre, Luis Caro y otros muchos mas, fue el GeneralLuis Moya. El 30 de mayo, atacaron la vecina población de MiguelAuza los arriba mencionados, también participo con ellos el Gral.Benjamín Argumedo y dos mil gentes mas, en venganza por habervenido tropas oficialistas al mando del Coronel Santiago F. Rivieroa fusilar al presidente municipal de San Juan del Mezquital yluchador agrario Don Simón Fernández. El 5 de agosto de 1912, elCoronel Manuel Caloca muere en la hacienda la Jaralera Durango,combatiendo contra los Orozquistas Librado Galaviz Rojas y EvaristoPérez.

El 8 de septiembre de 1912, muere el Gral. RevolucionarioLibrado Galaviz Rojas, luego que una partida militar lo vino abuscar y perseguir, al mando del Veracruzano Cándido Aguilar. En elaño de 1931 es considerado para ocupar la Presidencia de laRepublica, el Gral. Juan José Ríos a la renuncia de Pascual OrtizRubio, este personaje también fue Gobernador del estado de Colimaen el año de 1919; entre otros muchos cargos.

Código postal de Juan Aldama

O Código postal de Juan Aldama Zacatecas é 98300 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Juan Aldama Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Juan Aldama-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Juan Aldama

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Juan Aldama, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Juan Aldama

Personal de Caja Juan Aldama Zacatecas
puesto vacante registrado en 16/05/2024
BBVA - Juan Aldama, Zac.

El talento de nuestra gente nos hace la institución financiera más sólida del país. Por eso, constantemente buscamos gente como tú para trabajar con nosotros. Acércate y vive la EXPERIENCIA ÚNICA de ser BBVA. Acerca de la vacante Serás el ...

Promotor de Venta para marca de Motocicletas Activador JR Bodega Aurrera Juan Aldama
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Smart Jobs - Juan Aldama, Zac.

Intégrate a una de las empresas de motocicletas reconocida a nivel nacional, calidez, prestigio nos avalan. Puesto Promotor de ventas motocicletas Ofrecemos Sueldo base semanal de 2,000.00 Descanso 1 día entre semana. Capacitación ...

Promotor de ventas para la marca IItalika sueldo base comisiones PL Zacatecas Contratación inmediata - Salario: $ 1822 per week
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Smarth Jobs - Juan Aldama, Zac.

Promotor de ventas para la marca Italika Funciones Brindar información y asesoría a los clientes interesados en productos de la marca Italika Labor de venta dentro de la tienda. Acomodo de producto Limpieza de producto Exhibición de p...

Promotora de ventas Italika Juan Aldama
puesto vacante registrado en 28/04/2024
Smart Jobs - Juan Aldama, Zac.

Haz carrera con nosotros como Activador Jr de Motocicletas Italika Descripción del puesto Buscamos apasionados por las motocicletas Italika que ofrezcan información excepcional y atención a clientes en supermercados. Si amas las motocicl...

Más ofertas de trabajo...


Juan Aldama cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Juan Aldama-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Valparaíso - 36.9 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Juan Aldama a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Juan Aldama - Zacatecas.

Deja tu comentario: