Página de inicio » Zacatecas » Jiménez del Teul

Jiménez del Teul - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Jiménez del Téul.

Toponimia

No se tienen datos precisos acerca del origen de la palabraJiménez,  Téul, se cree que se origina de un grupo indígenaque habitó estas tierras llamados Los teules.

Escudo

El municipio no contaba con un escudo, fue hasta el año de 1997,el H. Ayuntamiento lanza una convocatoria para el diseño del mismodando como resultado el que se muestra. 

Descripción:

Los arcos, flechas y hachas en la parte perimetral simbolizanlas armas usadas por los indígenas que habitaron estas tierras.

En la parte superior, al centro se localiza san Andrés Apóstol,patrono del municipio, bajo este el nombre oficial delmunicipio.

Las fechas que se ven mas abajo indican:

1591, indica el año en que el virrey don Martín  Enríquezde Almanza da posesión del territorio de san Andrés a los indígenasque habitaban estas tierras desde 1540 (chichimecas y teules), y1591 (tlaxcaltecas).

1857, indica el año en que el territorio de San Andrés fueelevado a la categoría de municipio.

1935, indica el año en que por decreto presidencial, se cambiael nombre de San Andrés del Téul a Jiménez del Téul.

Los dibujos que siguen hacia abajo, son las montañasrepresentativas de la Cabecera Municipal y mas abajo se representaal virrey haciendo entrega del territorio de san Andrés a loshabitantes naturales de estas tierras.

Muy abajo se representan las principales actividades económicasy artesanales ganadería, minería y artículos de carrizo yotate,  así como flora principal (maguey, nopal y bosques deconíferas)

HISTORIA

Reseña Histórica

Época Prehispánica

Los primeros pobladores de estas tierras fueron Chichimecas yTeules, existen ruinas muy poco conservadas, construcciones deestos pueblos. De sus costumbres, y forma de vida, no se sabe grancosa, pero se puede afirmar que utilizaban utensilios de arcillacocida en las labores domesticas, vivían principalmente de la caza.Algunos coleccionistas locales conservan puntas de flecha y hachasfinamente talladas en piedra.

La Colonia

El año de 1591. Varios grupos de indígenas Tlaxcaltecas llegarona estas tierras bajo la política del virrey de poblar el norte deMéxico. 

Debido al hecho de ser este un pueblo indígena, habitado yaantes de la llegada de los españoles no tiene fecha de fundación,pero si queremos establecer una fecha, es posible que se efectuó elaño de 1591, la fecha exacta, no se tiene, pero se cree que pudoser en el mes de abril o en septiembre. En el Tomo 1 de la obra"Historia General De México", publicada por El Colegio De México,encontramos un mapa que indica los "pueblos y caminos en la regiónde Zacatecas y Guadalajara", con fechas de descubrimientos deminas. Este mapa indica el año de 1556 y en el mismo, aparece SanAndrés como "real de minas", este dato, naturalmente, nos da unaidea de la antigüedad de Jiménez del Téul. 

Hay un documento llamado Titulo del Pueblo de San Andrés,bastante antiguo de 16 cuartillas en hoja tamaño oficio, el cual seencuentra en los archivos municipales, del cual transcribimos lossiguientes párrafos:

"Porque los naturales que habitan las tierras de San Andrés delos Téul, han estado en quieta y pacifica posesión de ellas...".Luego, dos renglones adelante dice: "...ni que pueden tomar nicomprar solar en barrios de Tlaxcaltecas, que el repartimiento quese hiciere el de los Tlaxcaltecas, esto" de por si, y el de losChichimecas, por consiguiente y señalen y llamen igualmente de modoque en todo tiempo para siempre, las tierras y pastos, montes,hasequias, ríos y salinas, cabras y molinos y otros genero dehacienda, están señalados   sin que ningún tiempo, puedanunos indios entrar en pertenencia de otros." Mas adelante,encontramos la fecha de 14 de marzo de 1591 y que fue" "dado" en laCd. De México.

Este documento, narra un "Auto de posesión" que el Virrey firmay da los habitantes naturales de San Andrés y que los convierte enlegítimos propietarios de estas tierras.

Sobre estos fundamentos, podríamos decir, que desde el punto devista documental, la fundación de Jiménez del Téul se efectuó el 14de marzo de 1591. Hay bastantes diferencias entre las diversasposibles fechas de la fundación, por esta razón, hoy, por hoy, estetema lo dejaremos así.

Continuando con el Titulo del Pueblo de San Andrés, setranscribe la parte relativa a las colindancias del municipio.

"Por la parte de Chalchihuites, dos moneras de piedra que estánen un arroyo que llaman de Juan González que están de dicho real deChalchihuites como a legua y media poco mas o menos y por la partede Buena Vista, desde las vertientes de la Sierra de San Jerónimopor aquella codillera desde el puerto que esta  a la entradadel arroyo de los Mimbritos, mesa de Los Lazos y adelante correnpor la orilla de Valderramos de la parte del poniente y adelantehasta el puerto que llaman de Lodeluna y corre hasta el picacho yMimbres del Valle, que los dichos Mimbres quedan fuera de lamojonera; y por el camino de Huejuquilla y sirve de mojonera unapiedra donde tiene una cruz encima que dista de esta frontera comosiete leguas poco mas o menos y un río que llaman de Atenco sirvede monera y división de los terrenos de esta frontera y la deHuejuquilla, dos cruces que están apartadas un poco una de otra ypor la parte de Guazamota en el cerro por donde sube el camino ysirve de monera una cruz que esta  en dicho camino y por laparte de los Michis, lindan dichas tierras con ellos y hastaChalchihuites vuelven dichos linderos a atarse con el primero".

Hasta aquí la trascripción. Si analizamos muy detenidamente, seve que el municipio era demasiado extenso, pues por el norte, suslimites llegaban hasta la comunidad de Piedras Azules del vecinomunicipio de Chalchihuites, mas o menos, por el oriente,aproximadamente hasta la Laguna de Valderramas del municipio deSombrerete, por el sur, hasta Huejuquilla, estado de Jalisco y porel poniente, hasta los límites de San Juan de Michis, del estado deDurango. Si observamos el mapa y comparamos estas colindancias conlas actuales, veremos que Jiménez del Téul era en extensión, lodoble de lo que es hoy. Véase los mapas correspondientes. 

Hasta el año de 1980, este municipio tubo problemas decolindancia con Chalchihuites y Sombrerete y los tiene con elestado de Durango.

El municipio tiene una extensión territorial de 1 198.321 Km.cuadrados, mientras que Chalchihuites tiene 814.849 Km. cuadrados.De nuestros municipios vecinos, Valparaíso es el masextenso. 

Siglo XIX

Este municipio perteneció al estado de Jalisco hasta finales delsiglo XIX, se realizó un intercambio de territorios entre losestados de Zacatecas y Jalisco y desde entonces San Andrés del Téulpaso a ser territorio zacatecano.

Presentamos aquí una trascripción de unos documentos que seencuentran en la Biblioteca del Congreso del Estado de Jalisco enla CD. de Guadalajara, los cuales presentan datos muy interesantes.El documento se llama: Colección de los Decretos, Circulares yOrdenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado deJalisco.

San Andrés del Téul, pertenecía antes al Partido de Colotlán,del estado de Xalisco hoy Jalisco. 

En el año de 1867 La Sociedad de Geografía y Estadísticapresenta un informe al Congreso del Estado de Jalisco, después dehaber levantado durante dos años un censo de población, vivienda yeconomía y además un levantamiento topográfico delestado. 

"Los límites de este Distrito, de Colotlan, presentan variasirregularidades que dificultan su demarcación exacta...San Andrésdel Téul, Nueva-Tascala y la Villa de Huejuquilla, se encuentranrodeados por los límites de los Departamentos de Zacatecas yDurango. El pueblo de Nueva Tlascala, que se halla unido de talmanera al mineral de Chalchihuite del Departamento de Zacatecas quela división de ambos la forma una calle que se dirige de N, S"

En otra parte dice: "San Andrés del Téul, cuya población llega a930 habitantes, es Cabecera de Curato, con Juez de Paz,Subreceptoria de Rentas y escuela municipal, habiendo producido sufondo de propios y arbitrios en 1810, la cantidad de 704 pesos, 4rs. La temperatura de este pueblo es templada y su distancia de lacapital departamental -Guadalajara- es de 105 leguas. De Colotlándista 51 leguas al NNO."

"Nueva Tlascala. Pueblo dependiente del que antecede y con elmismo temperamento tiene 436 habitantes dedicados a la minera ycultivo de huertas. Su distancia de la Cabecera de Distrito yPartido es de 57 leguas."

Nueva Tlascala estaba unida de tal forma con la frontera y elmineral de Chalchihuites, que solo los separaba una calle.

Rancherías y pueblos pertenecientes a San Andrés del Téul en elsiglo XIX eran: La Cofradía, el Maguey, San José", Chupaderos, SanJuanico, Soledad, Atotonilco, Ciénega, Potrero, Pozos, Carrizos,Ventanas, Bocas, Cuchilla y Sauces y Nueva Tlascala, varios deestos ahora pertenecen al municipio de chalchihuites.

Siglo XX

Durante el movimiento armado de 1910, casi todos los hombres sesumaron a la lucha armada, solo quedaron ancianos mujeres y niños,todas las actividades económicas se paralizaron, también lasactividades administrativas, debido a esto, los habitantes de lasrancherías situadas al norte de la cabecera municipal, El Manto, LaSoledad, San Juan o San Juanico, San José entre otros, setrasladaban a pagar sus impuestos al vecino municipio deChalchihuites, con el tiempo, estas comunidades se incorporaron aese municipio quedando la división territorial de ambos municipioscomo hasta hoy día.

En 1950, un grupo de ciudadanos inicia una serie de gestionesante el Gobierno del Estado para que el vecino municipio deChalchihuites, regrese los territorios que indebidamente se habíaapropiado, esta lucha continuo hasta 1975, año a partir del cualotra corriente opinaba que las cosas había que dejarlas comoestaban, al fin que el gobierno del Estado no había movido ni unsolo dedo a pesar de tantos años de lucha.

Nuestro municipio, igual que el vecino municipio de Valparaíso,fueron importantes centros de operación de los cristeros, en elmovimiento religioso de 1925, las mas grandes batallas de laRevolución Cristera o Guerra Santa en el estado de Zacatecas,acontecieron en este municipio. Cuentan que las mujeres, después deuna batalla, salían a las calles y montañas que rodean a lacabecera municipal a buscar a sus maridos entre los cientos demuertos que las tapizaban. Una de esas batallas, ha quedadoinmortalizada en la música popular en las notas de "Valentín de laSierra".

Código postal de Jiménez del Teul

O Código postal de Jiménez del Teul Zacatecas é 99280 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Jiménez del Teul Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Jiménez del Teul-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Jiménez del Teul

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Jiménez del Teul, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Jiménez del Teul

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Jiménez del Teul / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Jiménez del Teul cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Jiménez del Teul-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Jiménez del Teul a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Jiménez del Teul - Zacatecas.

Deja tu comentario: