Página de inicio » Zacatecas » Jerez

Jerez - Zacatecas


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Jerez.

Toponimia

La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa"Lugar donde abundan los vegetales", nombrado así por los primerosconquistadores que venían de España, y por el parecido con "Jerezde la Frontera", provincia de España.

Escudo

El escudo de la ciudad de Jerez, tiene un elocuente mensaje,pues sus características, de acuerdo con la heráldica lo pregona;es más largo que ancho y lo corona el triángulo con Nuestra Señorade la Soledad y una cruz que descansan sobre el título "Villa deXerez", tiene el perímetro peculiar de un escudo de combate delsiglo XVI, dividido de izquierda a derecha en línea transversal porun engrane que simboliza la frontera entre la dominación española ylas tribus autóctonas que no se sujetaron  al tronoespañol.

En los campos que se originan, el del lado superior es azulintenso y tiene un arco aborigen sujeto por dos manos en actitud dedisparar, en el inferior de azul cielo se encuentra el brazocastellano en posición de ataque, sintetizando el sincretismo de lafusión de dos culturas en la unidad de un México con ideas ycaracterísticas  propias, pero sin dejar a un lado la esenciade la nueva raza; sencillamente Mexicana.    Abajoel Lema: Tempos Fugit Laboremus.

HISTORIA

Reseña Histórica

Según historiadores, en la región mucho antes de la llegada delos Españoles existían grupos indómitos, pues su modo de vida lohacía sumamente arriesgado. Los huachichiles y zacatecos.

Antecedentes Prehispánicos
Los zacatecos eran valientes y tenían un idioma parecido alnáhuatl, labraban la tierra y conocían el clima, entre sussatisfactores estaban el maíz y la calabaza, fríjol, chile, teníanplantaciones de maguey, nopal, la miel de abeja era aprovechada, sededicaban a la caza de especies menores que existían por la región,sobre todo por la Sierra de Los Cardos.  Su vestuarioconsistía en taparrabo para los hombres y falda y blusa para lasmujeres.

El nombre de Jerez debe su origen a los primeros pobladoresespañoles que se asentaron aquí, siendo los fundadores, PedroCarrillo Dávila, Pedro Caldera, Martín Moreno, originarios deAndalucía, Jerez de la Frontera en España.

Aunque se dice que fue fundada un 23 de Enero de 1536 paradefensa del camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataquesde los indígenas sumisos para abastecer y resguardar las minas deZacatecas.

La historia documentada de Jerez comienza a partir del 20 deEnero y 22 de Febrero de 1570, de conformidad con escritostangibles y existentes.

Antecedentes Coloniales
El capitán Don Pedro Carrillo Dávila recibió su compensación por laconquista recibiendo gran cantidad de tierras o sitios de ganadomayor, quien las hizo prosperar aprovechando las corrientes delagua del río. Se inicia un nuevo modelo cultural a través de lareligión, donde los misioneros se dieron a la tarea de evangelizar,tarea que duró hasta fines del siglo XVI, mestizos, criollos,indígenas y españoles, tenían algo en común; sus creencias. Seconstruye una capilla de magnifica presencia colonial, donde enhomenaje se colocan las imágenes de San Ildefonso de Toledo y SantoDomingo de Guzmán.

Se inicia la construcción de edificios que a la fecha siguenrecreándonos con su gran historia y belleza arquitectónica como laplaza principal, el jardín grande, la casa consistorial, duranteestos años los habitantes de la Villa vivieron un gran auge, añosde esplendor.

Siglo XIX
A una escasa semana del levantamiento Independentista en Dolores, llegaron las noticiasa la Villa de Jerez, con sus consecuentes esperanzas y temores.

En 1811, procedente de Colotlán llegó a Jerez el Cura deMatehuala, José Francisco Álvarez, cabecilla realista que habíasido herido, así como el capellán castrense Francisco Inguanzo.
En Jerez el fusilamiento de supuestos insurrectos realizado en laPlaza Mayor frente a las casas consistoriales y que visto por loshabitantes de otrora Villa tranquila  fue factor decisivo paraque simpatizaran con la Independencia.

Siglo XX
En ese entonces, Las Haciendas de campo que rodeaban a Jerez erande las más productivas de la región, además de que en ellas no sehabía implantado el férreo régimen porfirista, la ciudad contabacon poco más de 12 mil habitantes. Diariamente salía a Zacatecasuna carreta donde se trasladaban a gestionar apoyos con el gobiernoo negocios pues aquí había prósperos negociantes que daban fama ala Villa.

Aparentemente la Villa gozaba de una paz porfirista, pero habíainconformidad ante los privilegios que las leyes conferían a unoscuantos y por ello prendió con facilidad la mecha de la revolución.Uno de los primeros brotes ocurrió el 15 de septiembre de 1910 a lahora que terminó el grito de Independencia, por un hecho menor, selevantó la población, quebraron vidrios de las ventanas de laPresidencia Municipal al grito de ¡Viva Madero!

Fueron varios días de desesperanza y angustia, el 18 deseptiembre todo era desconcierto, las tropas revolucionarias seencontraban en Ciénega y mantenían a la ciudad en estado desitio. 

El 19 de septiembre fue atacado Jerez y la matanza de federalesfue excesiva, el Teatro Hinojosa fue entregado a las llamas, perono se incendió gracias a que el pueblo lo sofocó, pero el, edificiode la jefatura no corrió igual suerte, fue de los primeros en serincendiado, desgraciadamente en este incendio se perdió el valiososarchivo en el que estaba parte de la historia de Jerez.

Existió un gran éxodo de los habitantes a otras ciudades,prevaleció el saqueo y el asesinato, la prospera ciudad y todo lorepresentaba progreso fue destruido. Pronto la tenacidad de losjerezanos y su fe logró recuperar el progreso hasta que se dio laGuerra Cristera, pero superados los diferentes acontecimientos sereinicia la urbanización teniendo gran avance a la fecha a pesar dela emigración de sus habitantes.

A partir del 28 de Noviembre de 1952, de conformidad con eldecreto No. 279, el Municipio será llamado "Jerez" y la ciudad"Jerez de García Salinas".

Código postal de Jerez

O Código postal de Jerez Zacatecas é 99300 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Jerez Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Jerez-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Jerez

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Jerez, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Jerez

Coordinadora de Ventas Telemarketing
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo Limpro - Jeréz, Zac.

Grupo Limpro, una empresa líder en el sector de servicios de limpieza y mantenimiento, está buscando a una Coordinadora de Telemarketing Responsabilidades Estar a cargo de un equipo de ejecutivos de telemarketing Manejo de indicadores...

mensajero motociclista - Salario: $ 10000 por mes
puesto vacante registrado en 17/05/2024
ARTICULOS ELECTRONICOS INSU SA DE CV - Jeréz, Zac.

REQUSITOS Escolaridad Secundaria terminada Disponibilidad de horario matutino lunes a viernes de 800 am a 600 pm Entrega y Recolección de Mensajería en tiempo y forma Depósitos Bancarios Manejo de moto Licencia de conducir Vigen...

mensajero motociclista - Salario: $ 10000 por mes
puesto vacante registrado en 16/05/2024
CHEMO SA DE CV - Jeréz, Zac.

mensajero motociclista REQUSITOS Escolaridad Secundaria terminada Disponibilidad de horario matutino lunes a viernes de 800 am a 600 pm Entrega y Recolección de Mensajería en tiempo y forma Depósitos Bancarios Manejo de moto L...

Asesor de HYP Agencia Automotriz
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Corporativo Grupo Torres Corzo Automotriz. - Jeréz, Zac. - Adolfo López Mateos, Sin.

Nissan Grupo Torres Corzo Centro Max Solicita Asesor de Hojalatería y Pintura. Requisitos. Escolaridad Preparatoria concluida. Experiencia mínima de 1 año en el puesto. Conocimiento en técnicas de hojalatería y pintura. Experiencia...

Promotora asesor de créditos Jerez Zac
puesto vacante registrado en 15/05/2024
ConCrédito - Jeréz, Zac.

ConCrédito una empresa de grupo Gentera, por crecimiento busca tu talento, Únete a nuestro equipo Objetivo Buscar afiliar mujeres preferentemente con negocio propio, para que sean distribuidoras de vales y venta de productos por platafo...

Chófer de reparto
puesto vacante registrado en 12/05/2024
CHEMO SA DE CV - Jeréz, Zac.

CHOFER DE REPARTO Tus funciones Carga y descarga de paquetería Entrega y recolecta de paquetes Escaneo de códigos Beneficios que tendrás al integrarte Bono de productividad Vales de despensa Vales comida Seguro de vida Fondo de...

Más ofertas de trabajo...


Jerez cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Jerez-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Jerez a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Jerez - Zacatecas.

Deja tu comentario: