Página de inicio » Zacatecas » Jalpa

Jalpa - Zacatecas


Escuchar con robot


NOMENCLATURA

Denominación

Jalpa.

Toponimia

El nombre de Jalpa viene del nahuatl que quiere decir: xalli:arena. pa: en "en la arena" aunque en la época colonial se leconoció como "Santiago de Xalpa". ya entrada la Revolución deIndependencia cambio a "Jalpa mineral" o "el mineral de Jalpa" porlas minas que se encontraban en este municipio, al constituirsecomo municipio se le denomino simplemente "municipio deJalpa".  GLIFO.  Se representa con una casa o calliencima de un montón de arena. 

Escudo

En el año de 1995, se lanzó una convocatoria para larealización  del escudo municipal de Jalpa, compitiendo tresescudos siendo ganador el diseñado por el Sr. Enrique RodríguezFaz.  Actualmente es el Escudo Oficial.

"El escudo tiene un estilo a la usanza española, en la cual sepuede apreciar una disposición de los detalles principales como lasmarcan las leyes heráldicas, teniendo como jefe en la partesuperior la Cruz de Santiago, como centro el santuario con laimagen de la Virgen de Guadalupe, y como punta las artesanías decaracterísticas de Jalpa, como lo son las rozaderas y elchiquihuite, éstas integradas a la composición entrelazadas como sise fundieran en una sola, grabándole la palabra  en Latín,"Labor", que significa trabajo, siguiéndole las palabras"Dedicatio" que significa  dedicación y la palabra"Prosperitas" que significa prosperidad o progreso. En la partesuperior se aprecia un banderín con la palabra "Dignitas" quesignifica dignidad o nobleza, más abajo se distingue un resplandorcomo queriendo salir, el cual significa el oriente de Jalpamineral, mostrando la dualidad del día y la noche.

Al centro se puede distinguir varios detalles. Con una flechauniéndose a una espada significando la unión de dos culturas,mostrando su florecimiento con un libro abierto, al lado de laflecha se aprecia un glifo usado para representar Jalpa quesignifica "en la arena". Al lado de la espada se distingue latradicional "M" decembrina, y en la silueta del cerro del santuariola expresión de la cabeza de un águila,  significando así elantiguo nombre del cerro que los Caxcanes conocían como elCuaitepetl. Que en español significa "Nido de Águilas".


HISTORIA

Reseña Histórica

"La  llegada por primera vez del hombre a esta regióndenominada "Cañón de Juchipila" se hace a través del hallazgo deuna hacha de tipo "Achelense". El artefacto prehistórico másantiguo que se conoce en el occidente mexicano, es una pequeñahacha de mano cuyo hallazgo data del siglo XIX, de lo que muy pocose sabe de esta hacha, están en los estudios realizados en 1867 porla Comisión Científica Francesa en México, trabajos que en Jaliscorealizo Guillermin Tarayre 1867 , dichos estudios hacen alusión alartefacto denominado "Hacha Juchipila" descrito por Hamy, se leatribuye una procedencia prehistocenica , esta hacha de Sílice,originalmente trascendió como jalisciense, pero en la actualidad sesabe que fue encontrada en los aluviones del río Juchipila, enterrenos del estado de Zacatecas, (Aveleyra 1950). Su mayor importanciadescansa en la posibilidad que haya sido extraída, según el informepreliminar de sus descubridores en capas geológicas del alubión queno a sufrido disturbios algunos.

Por su forma y características se cataloga como de tipoachelense ( tipo achelense se denomina así por la estación deSaint- achuel , en la cuenca del Solome, cerca de Amiens Francia),allí fue encontrada un hacha de mano que resulto un implementocaracterístico de contorno en una forma de gota alargada conmuestras de trabajo de ambas caras, las lascas arrancadas dejan verun trabajo tosco, hasta cierto punto fino, y con el bordo cortantemás sinuoso que pertenece al Paleolítico Inferior, fue llevado aFrancia, en donde se supone debe estar aun, las ultimas noticias desu paradero provino del Museo de Hombre en Paris, institución queasí mismo ha  de conservar la bitácora de lainvestigación.

Origen del pueblo de Jalpa. Fue un cacicazgo nahuatl, en elsiglo XI.
Encontrados por primera vez por los españoles en el año de 1532, suprimer encomendero fue  Diego Hernández de Proaño en 1540, aliniciarse la revuelta de la Rebelión del Mixtón, fue expulsado deJalpa por propios indios Caxcanes que participaron en esta lucha,al mando de su cacique Petacatl, con mas de 10, 000 indígenascapitaneados por el Heroico Tenamaztle, defendieron con su muertela libertad negada por lo iberos desde 1541 a 1542.

Llega a Jalpa el 1° de enero de 1542 el Virrey Antonio deMendoza, y un grupo de indios tlaxcaltecas, huejotzingas ytarascos, esclavizando a los pocos Caxcanes que quedaban y asíprefundaron Jalpa.

En la época colonial se construyo el Templo que estaba dedicadoa Santo Santiago primer Santo Patrono, en el año de 1635, en estaépoca se le llamo Santiago de Xalpa, 

Época de Independencia. En la primera década del siglo XIX, seinicio la guerra de Independencia teniendo eco en estamunicipalidad he hicieron su aparición los primeros Insurgenteszacatecanos, como Daniel Camarena de Nochistlán, el Padre JoséMaría Calvillo de Colotlán, los hermanos Oropeza y los Viramontes,estos últimos de la Hacienda la Bernarda del municipio deJalpa.
Al fracaso del Padre Miguel Hidalgo y Costilla, en la Batalla delPuente Calderón en el estado de Jalisco, en su paso para el nortesiguió la ruta del cañón de Juchipila, llegando a Jalpa el día 18de enero de 1811 pernoctando en este lugar. En esta época Jalpatuvo un auge minero, ya que se explotaban las minas de la Leonera yla del Monroy, llamándole al municipio  Jalpa Mineral.

Antecedentes Coloniales.
En esta época Jalpa tuvo una intervención por parte de las FuerzasFrancesas en la llamada Intervención Francesa en 1864, "un comandode fuerzas francesas de infantería como de 300 hombres guiados pormexicanos traidores ocuparon la plaza de Jalpa, en la invasiónextranjera con miras a conquistar nuestro territorio nacional ysometerlos al dominio Francés".

Antecedentes del Porfiriato
En esta época Jalpa tuvo un gran progreso, en lo político,económico, y social, ya que gracias al Gral. Jesús AréchigaMojarro, Gobernador del Estado de filiación Porfirista, oriundo deeste municipio, en ese tiempo reconstruyo el palacio municipal, laplaza de armas que hoy lleva su nombre, la parte inferior delKiosco, El Santuario de Nuestra Virgen de Guadalupe, El Templo deSan Antonio, la línea telegráfica Zacatecas " Jalpa, la escuela deprimeras letras llamada  "Fernando Villalpando".

Antecedentes de la Revolución 
Este municipio como todos los demás del estado de Zacatecas no sepudo quedar al margen de este movimiento social, antes del 20 denoviembre por este municipio paso el Coronel Manuel F.Santibáñez,  llevando a treinta y tres conjurados, quepensaron levantar en armas en contra de la dictadura porfirista,entre estos presos iban Camilo Estrada padre de Enrique y RoqueEstrada Reynoso, Don Crispín Robles Villegas, Magdaleno Romero, DonSebastián Prieto y otras personas distinguidas que formaban el Clubantirreleccionista "Antonio Rosales de Juchipila Zac. 

En 1911 a Jalpa entro una fuerza regular de treinta y treshombres comandados por Manuel Ávila  que se había levantado enTabasco, en ese mismo mes un destacamento de doscientos hombreslideriados por Luis Moya, Manuel Caloca y Casimiro G. Monrás,permanecieron tres días en esta ciudad, organizando la primera tomade Zacatecas.

En Jalpa se organizo la Defensa Social comandada por el PadreJuan Ibarra, J Isabel Robles, que era General Brigadier delEjercito de la División del Norte, originario de este municipio,quiso entablar platicas para que la Defensa Social desocupara laplaza de Jalpa y se rindiera ya que la mayoría de los municipioshabian sido ocupados en el mes de agosto por las fuerzas Revolucionarias, al recibir la negativa por parte de la DefensaSocial y el 16 de septiembre de 1914 tomaron a Jalpa mas de 14000,hombres quedando casi destruida la ciudad, la participaciónimportante de Jalpense en la revolución mexicana fue con la"Brigada Robles"  al mando del Gral. J. Isabel Robles y elCoronel Esteban Muñoz, José María Gutiérrez y TeofiloValdovinos.

Antecedentes Cristeros 
En Jalpa se levantaron en armas el día dos de enero de 1927 losseñores José Ma. Gutiérrez y Teofilo Valdovinos, al medio día lagente acudió a la plaza por curiosidad, y en ese mismo lugar elLic. René Capistran Garza, dio lectura al Manifiesto a la Nación,líder de la Liga de la Defensa de la Religión Católica. Al díasiguiente destituyeron los Cristeros al Presidente Municipal yconvocaron al pueblo para nombrar al primer Presidente Municipalimpuesto por los Cristeros en toda la Republica quien recayó elnombramiento en  el señor J. Trinidad Jiménez. Este grupo deCristeros llamados "Libres de Jalpa" tuvieron una destacadaparticipación en toda la región del Cañón de Juchipila,Tlaltenango, altos y norte de Jalisco. En la ultima etapa de estemovimiento destaco Jovita Valdovinos, que lidereaba un regularnumero de hombres aquí en la región.

Código postal de Jalpa

O Código postal de Jalpa Zacatecas é 99600 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Jalpa Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Jalpa-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Jalpa

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Jalpa, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Jalpa

Ejecutivo de Cobranza en Moto 3,000 semanal y comisión Jalpa
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Grupo Salinas - Jalpa, Zac.

Grupo Salinas, comprometidos con mejorar la vida de los mexicanos, dando acceso a créditos adecuados a sus condiciones te invita a participar en nuestra vacante GESTOR DE COBRANZA Requisitos Preparatoria Trunca o concluida Manejo de ...

Ejecutivo de Cobranza en Moto $3,000 semanal y comisión - Salario: $ 3000 per week
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Grupo Salinas - Jalpa, Zac.

Grupo Salinas, comprometidos con mejorar la vida de los mexicanos, dando acceso a créditos adecuados a sus condiciones te invita a participar en nuestra vacante: GESTOR DE COBRANZA Requisitos: Preparatoria Trunca o concluida Manejo d...

Cajero Turno vespertino Jalpa
puesto vacante registrado en 16/05/2024
Leche San Marcos - Jalpa, Zac.

LECHE SAN MARCOS Solicita Cajero OFRECEMOS Sueldo base Fondo de ahorro Seguro de vida Utilidades Prestaciones de ley en parámetros de la ley. REQUISITOS Licenciatura truncaconcluida Área administrativas Preferentemente experienc...

Cajero Turno vespertino
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Leche San Marcos - Jalpa, Zac.

LECHE SAN MARCOS Solicita: Cajero OFRECEMOS *Sueldo base *Fondo de ahorro *Seguro de vida *Utilidades *Prestaciones de ley en parámetros de la ley. REQUISITOS: *Licenciatura trunca/concluida (Área administrativas) *Preferentement...

Promotora asesor de venta
puesto vacante registrado en 10/05/2024
Inbursa - Jalpa, Zac.

Oferta de trabajo Promotora Asesor de Venta en GRUPO FINANCIERO INBURSA En GRUPO FINANCIERO INBURSA estamos en búsqueda de una Promotora Asesor de Venta para unirse a nuestro equipo. Si eres una persona apasionada por las ventas, orientad...

Promotor/a asesor de venta
puesto vacante registrado en 10/05/2024
Inbursa - Jalpa, Zac.

Oferta de trabajo: Promotor/a Asesor de Venta en GRUPO FINANCIERO INBURSA En GRUPO FINANCIERO INBURSA estamos en búsqueda de un/a Promotor/a Asesor de Venta para unirse a nuestro equipo. Si eres una persona apasionada por las ventas, orie...

Más ofertas de trabajo...


Jalpa cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Jalpa-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Jalpa a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Jalpa - Zacatecas.

Deja tu comentario: