Página de inicio » Zacatecas » Apulco

Apulco - Zacatecas


Escuchar con robot


NOMENCLATURA

Denominación

Apulco.

Toponimia

Los primeros pobladores lo llamaron Apulco. Algunas personasdicen que antes se llamaba APOLCO y que con el paso del tiempo seconvirtió en APULCO.  En todos los documentos serios, escritosen lengua española, aparece en algunos como San Pedro Apulco, enotros solo Apulco.
 El diccionario NAHUATL, contiene la palabra "Apoctli" y lasraíces de las que proviene son:
ATL: Agua, orines sincipusio, cabeza, cerebro, guerra.
APOCTLI. Humo.
APOCTLI. Exhalación, vapor de agua (Simeón, Remi 34,39 y 390).

 Según otras investigaciones, la palabra Apulco quieredecir:
1.- Lugar donde forma lodo el agua (Mendoza)
2.- Lugar donde hay agausales de agua mala (Arreola)
3.- Lugar de gruesa (Ibarra de Anda) (Paz Brotchie: 14).

 Todos los significados se relacionan con agua, sinónimo devida.
 En Apulco, el patrón titular fue San Pedro. De aquí que se ledejará como San Pedro Apulco desde antes del año 1635. 

Escudo

Esta formado por cuatro partes:

Lo rodea un lambrequin (hojas de encanto).
En el cuadrante superior izquierdo, está un libro con un sol, estesimboliza la iluminación de la cultura que existe hoy en elmunicipio.
En el cuadrante superior derecho, esta dibujado el temploparroquial y la cruz del cementerio, que simboliza su creenciareligiosa "el catolicismo".
El cuadrante inferior izquierdo, esta la presa José López Portillo,una gran fuente de vida. 
En el cuadrante inferior derecho, esta dibujada una mazorca y unasvainas de frijol que representan la agricultura en esta región.
En el listón de la parte inferior se lee "NUESTRA CONSIGNA ES ELTRABAJO". Este escudo fue diseñado por el Prof.. y  artistaDavid Andrade Bautista en el año de 1987.


HISTORIA

Reseña Histórica

Entre los primeros antecedentes que se tienen es que losprimeros pobladores de estas tierras se les llamo Tecuexes quetenían su aldea aproximadamente en el año 1000 de nuestra era. Enlos comienzos del siglo XII aparecen los caxcanes que veníandel  Valle del Teuitlán que hoy se encuentra dentro delmunicipio de Villanueva, Zacatecas, einmediatamente se formó un pueblo en dicho lugar que fue conocidocomo Nochistlán., siendo expulsado por la fuerza de las armas delos antiguos pobladores que residen en ese lugar apoyados por partede los zacatecos y los huachichiles.

En el año de 1541 apoyada por el Virrey Fran Antonio de Segovia,se extendió en Apulco los vestigios de la evangelización cristiana,construyéndose la Capilla al Apóstol San Pedro, patrono dellugar.

Apulco es declarado como pueblo perteneciente al partido deNochistlán en 1825.

El 19 de febrero de 1900, la municipalidad de Apulco expreso suvoto a favor del General Porfirio Díaz para Presidente de laRepública Mexicana para el periodo 1900-1904.
En época de la Revolución Cristera, el día 6 de enero de 1929, entro alMunicipio el General Marcelino Ávila Camacho, y enseguida llegó elGral. Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina en el gabinetedel General Plutarco Elías Calle.

Código postal de Apulco

O Código postal de Apulco Zacatecas é 99920 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Apulco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Apulco-Zacatecas, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Apulco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Apulco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Apulco

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Apulco / Zacatecas, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Apulco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Apulco-Zacatecas a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Apulco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Apulco - Zacatecas.

Deja tu comentario: