Página de inicio » Veracruz » Xalapa

Xalapa - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Xalapa.

Toponimia

Del Náhuatl. Xallapan (de Xalli: arena, apan: río o manantial)"manantial en la arena".

Escudo

El Rey Carlos IV, en Madrid, España el 18 de diciembre de 1791 asolicitud del Virrey Conde de Revillagigedo por decreto Real, leconcede a Xalapa su escudo de Armas.

Descripción: En el centro un conjunto de cinco cerros querepresenta el Macuiltépetl, derivada de la voz náhuatl "Macuilli"que es el numeral y significa 5 y tepetl, cerro a cuyo pié se hayaXalapa"cinco cerros".

Sobre los cinco cerros se ve un brillante lucero, representativodel clima benigno, apacible y templado de la ciudad. Rodea alcentro una franja con las letras de Xalapa, nombre de la ciudadalternando con plantas de la "raíz de Xalapa", muy estimadaentonces en Europa por sus propiedades medicinales.

La laguna y la arena representan el poblado como se encontrabaen 1791.

En la parte superior del escudo esta el capacete y el caduceo deMercurio, símbolo de las ferias de flotas entre las naciones deEuropa y América; del comercio Xalapeño; La cornucopia de Amaltea,las flores y frutos que brotan en ella y el laurel, la palma ydemás adornos representan la abundancia y la hermosura de suspensiles, los prados y jardines, la frondosidad de las arboledas,la variedad de las frutas y la abundancia de flores, siendo éste elmotivo por el cual se le conoce a la ciudad como " La Ciudad de lasFlores".

HISTORIA

Reseña Histórica

No se conoce la fecha exacta de la fundación de Xalapa. Elhistoriador Rivera Cambas considera que tal hecho tuvo lugar en elaño 1313, época en que fue fundada Tenochtitlán, de acuerdo con laleyenda.

Panor

Tampoco se conoce con certeza quienes fueron los primerospobladores. Se cree que hallan sido los Totonacas, quienes primerose establecieron al norte, en las faldas del Macuiltépetl, donde sehan encontrado vestigios de ellos, fundando posteriormente elpoblado de Xallitic. Otros historiadores opinan que los primerospobladores fueron los Toltecas, quienes en su peregrinación haciaYucatán y América Central, se detuvieron algún tiempo en lazona.

Palacio Legislativo.

Durante el siglo XIV se establecieron sucesivamente en el sitioocupado actualmente por Xalapa, cuatro grupos indígenas, fundadocada uno un pequeño poblado. Los poblados fueron: al norte Xallitic(en la arena), fundado por los Totonacas; al este Techacapan (ríode los desperdicios), fundado por los Chichimecas; al noresteTecuanapan (río de las fieras), por los Toltecas, y al suroesteTlalnecapan (río de los bejucos), por los Teochichimecas.

Parque Ecol

Con el tiempo los cuatro poblados anteriores crecieron yterminaron por unirse, formando una sola población que recibió elnombre de Xallapan.

Jard

Los poblados que dieron origen a Xalapa, constituyen en laactualidad barrios de la ciudad, conservando todavía sus antiguosnombres.

Universidad Veracruzana.

Moctezuma Ilhuicamina Quinto Emperador Azteca invadió el actualterritorio Veracruzano en la segunda mitad del siglo XV, y en elaño de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas entre ellos loscitados de Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desdeese año los poblados de la zona pasaron a depender del ImperioMexica, hasta que éste fue conquistado por los españoles, en1521.

Club H

Los primeros españoles que llegaron a Xalapa fueron HernánCortés y sus soldados, quienes arribaron a la población el 17 deAgosto de 1519, en viaje de costa veracruzana a Tenochtitlan. Unavez efectuada la conquista de México, los religiosos españolesprocuraron la conversión de los indígenas a la religión cristiana.Con ese fin se fundó en Xalapa, en 1555 el convento de SanFrancisco, donde hoy se encuentra construido el parque Juárez. Delmencionado convento salieron, a partir del año de 1560, numerososmisioneros, que evangelizaron a Coatepec y otras poblacionescircunvecinas.

Panor

Los españoles destruyeron los templos indígenas levantando en sulugar templos cristianos. Así fue como se construyeron los templosde El Calvario, en Xallitic; San José de la Laguna en Techacapan, ySantiago en Tlalnecapan. En el centro de las cuatro poblaciones seconstruyó la iglesia de Santa María de la Concepción que hoy es lacatedral de la Arquidiócesis de Xalapa.

Jard

Cuando llegaron los españoles, Xalapa estaba escasamentepoblada. Después de la conquista su población aumentó un poco yaque debido a su posesión geográfica constituía una escala en elcamino México-Veracruz.

La apertura de la ruta México-Orizaba-Veracruz restó importanciaa Xalapa como lugar de tránsito, haciendo que su población semantuviera casi estacionaria durante el siglo XVII. 

De ese estancamiento la sacó la primera "Feria de Xalapa",celebrada en 1720 a la que siguieron otras gracias a las cuales elpueblo fue adquiriendo cada vez más importancia recibiendo laafluencia de numerosos comerciantes de la Nueva España que venían avender sus productos y a comprar los llegados de la península.

A partir del citado año de 1720, numerosas familias españolasresidentes en los poblados cercanos se establecieron en Xalapa, demodo que para 1760 la población xalapeña pasaba de mil habitantesindígenas, mestizos y españoles.

El crecimiento de Xalapa en población, cultura, comercio eimportancia, registrado durante el siglo XVIII, hizo que loshabitantes pidieran al virrey Juan Vicente Güemes Pacheco Padilla,Segundo Conde de Revillagigedo, que solicitara al rey Carlos IV deEspaña la elevación de la población a la categoría de Villa. Lasolicitud fue atendida por el monarca español, quien concedió aXalapa el título de Villa y Escudo de Armas, mediante RealesCédulas expedidas el 18 de Diciembre de 1791.

El 18 de mayo de 1784, José María Alfaro elevó el primer globoaerostático en América, en el pueblo xalapeño.

La abundancia de flores en la región Xalapeña hizo que el Barónde Humboldt, quien visitó la Villa el 10 de Febrero de 1804,bautizara a Xalapa con el nombre de "Ciudad de las Flores".

Desde principios del siglo XIX, Xalapa fue escenario deimportantes hechos históricos, catalogados entre los precursoresdel glorioso movimiento de Independencia iniciado el 16 deSeptiembre por el Padre de la patria.

Entre esos hechos están las juntas llevadas a cabo por elsíndico Xalapeño Diego Leño, cuyas ideas fluyeron grandemente en elpensamiento de los representantes del ayuntamiento en la ciudad deMéxico, señores Primo Verdad y Azcárate, quienes pretendieroninstalar, en 1808, una Junta Gubernativa Independiente en lacapital de la Nueva España. A raíz de los sucesos, fue destituidoel virrey José de Iturrigaray y nombrado en su lugar PedroGaribay.
El mismo virrey de Iturrigaray, temiendo un ataque inglés a laNueva España, renunció, poco antes de su destitución, grandesefectivos militares en Xalapa.
El 20 de mayo de 1821, poco antes de consumarse la IndependenciaMexicana (27 de Septiembre del mismo año), Xalapa fue atacada porlas fuerzas de Don Antonio López de Santa Anna, quien, junto conDon Joaquín Leño, obligó al capitán español Juan Horbregoso aentregar la plaza.

Consumada la Independencia y siendo emperador de México DonAgustín de Iturbide, efectúo este un recorrido por la zona centraldel Estado de Veracruz. A su paso por Xalapa fué recibido fríamentepor el pueblo.

El 9 de Mayo de 1824, siendo Presidente de la República DonGuadalupe Victoria, se instaló en Xalapa la Primera Legislatura delEstado de Veracruz. Ese mismo año Xalapa fué declarada capital delEstado, papel quien ha venido desempeñando de desde entonces,habiendo sido destituida temporalmente, por motivos de guerra, porlas ciudades de Veracruz, Córdoba y Orizaba.

Siendo Presidente de la República Don Vicente Guerrero, seordenó al General Anastasio Bustamante situarse, con tres milhombres, en las villas de Xalapa, Córdoba y Orizaba para defenderal país de la invasión del español Isidro Barradas, quien pretendíareconquistar a México.

Sin embargo, Don Anastacio Bustamante, traicionando la confianzadepositada en él, se sublevó contra el Gobierno legítimo de acuerdocon el plan de Xalapa, firmado el 4 de diciembre de 1829.

El 29 de noviembre de 1830 por decreto, Xalapa fue elevada a lacategoría de ciudad. En 1843, Don Antonio María de Rivera fundó elColegio Nacional de Xalapa (actual colegio preparatorio) el masantiguo de su tipo en el país.

Durante la invasión Norteamericana, en 1847 el General DonAntonio López de Santa Anna pretendió contener el enemigo en CerroGordo, lugar situado cerca de Xalapa. En el citado lugar las tropasmexicanas sufrieron, el 18 de abril una sangrienta derrota y al díasiguiente el invasor ocupó la capital veracruzana.

Cabe destacar el patriotismo, que en un momento tan crítico parala Patria, portaron los insignias y heroicos Xalapeños AmbrosioAlcalde y Antonio García, quienes lucharon valientemente en ladefensa de la ciudad de Veracruz, cayendo prisioneros del enemigo.Liberados por éste, después de prometer no tomar nuevamente lasarmas contra los invasores norteamericanos, su patriotismo losmovió a intervenir nuevamente en la lucha. Capturados esta vezcerca de Teocelo, fueron llevados a Xalapa, donde se les formó unConsejo de Guerra, siendo sentenciados a muerte y fusilados el 24de noviembre de 1847.

Secretar

Un obelisco levantado entre la iglesia de San José y el mercadoAlcalde y García cerca del cuartel Heriberto Jara (hoy llamado SanJosé), recuerda el lugar donde fueron fusilados estos héroes, queprefirieron morir, a ver pisoteada su Patria por el invasor.

Años después, en mayo de 1854, la ciudad de Xalapa tuvo el honorde albergar durante unos días, al licenciado Benito Juárezhospedándose en una casa de la calle Nueva (hoy calle BenitoJuárez)

Durante la invasión francesa, la ciudad fue ocupada por elenemigo, en noviembre de 1862. En ella se hospedó el emperadorMaximiliano de Habsburgo, en su tránsito de Veracruz a México. El27 de noviembre de 1867 el cadáver del emperador arribó a Xalapa,siendo depositado primeramente en el cuartel de San José y despuéspor arreglos que el cura José María y Daza hizo con lasautoridades, en la iglesia de San José. Al día siguiente el cadáverfue trasladado a Veracruz, para ser embarcado a Austria en lafragata "Novara", misma que había traído a Maximiliano y a suesposa Carlota a México.

En 1885 el General Juan de la Luz Enríquez, gobernador de laentidad traslado a la ciudad de Xalapa los poderes del Estado, quehabían estado en Orizaba, en cumplimiento del decreto expedido enjunio del citado año por el Gobernador provisional José ManuelJauregui. El general Enríquez, de acuerdo con el maestro suizoEnrique C. Rébsamen, fundó la Escuela Normal, la primera escuela desu tipo en el país, en 1886.

Durante el régimen del general Enríquez, se demolió el edificiodel antiguo convento de San Francisco levantándose en su lugar elactual parque Juárez. En 1888 se inauguraron los Talleres Gráficosdel Estado y en junio de 1890 llego a la ciudad la primeralocomotora para el ferrocarril Xalapa-Coatepec-Teocelo.
El 17 de marzo de 1892 falleció el general Juan de la Luz Enríquez,el Decreto del 30 de marzo del mismo año declaró al general,Benemérito del Estado y la ciudad, la denominación deXalapa-Enríquez.

La inauguración de la Escuela Normal, la construcción deledificio del Colegio Preparatorio y la inauguración posterior deotras escuelas, dieron renombre cultural a Xalapa, la cual hasta lafecha es conocida como "La Atenas Veracruzana".

Durante el gobierno de Teodoro A. Dehesa fue inaugurado elferrocarril interoceánico México-Veracruz en 1901, se introdujo elalumbrado público en 1904.
En 1906 se instaló un reloj que ha sido tradicional en la antiguarelojería " La Perla", misma que durante muchos años, estuvoubicada en la calle de Enríquez, local que actualmente ocupa laagencia de la Lotería Nacional.

Entrada a la Universidad Veracruzana.

El 18 de mayo de 1911 Francisco I. Madero visitó Xalapa. El 21de junio del mismo año se registro en la ciudad un choque entre lasfuerzas federales y los revolucionarios, debido a que se trataba deimponer como gobernador a Emilio Léycegui.

El 3 de enero de 1920, un fuerte sismo afectó a la ciudad,causando numerosos daños y destruyendo varios edificios. Añosdespués en diciembre de 1923, Xalapa cayó en poder de las fuerzasde la huertístas que comandaba Guadalupe Sánchez. 

En 1924 tomó posesión como gobernador el general Heriberto JaraCorona, originario de Nogales, Ver. Su gobierno significó laconstrucción de importantes obras, entre las cuales sobresalen elestadio Xalapeño, que fue inaugurado por el presidente, generalPlutarco Elías Calles, el 20 de octubre de 1926.

Durante el régimen del general Adalberto Tejeda Olivares, se dioimpulso a la educación y se fundó la casa de maternidad, hoyconvertida en facultad de enfermería, dependiente de la UniversidadVeracruzana.

En su segundo período de gobierno las luchas religiosas sedesataron al expedir algunas leyes que no iban de acuerdo con lapostura del clero católico y los templos fueron cerrados. Elgeneral Tejeda Olivares ordenó que en la cima del Macuiltépetl,cerro que domina a Xalapa, se construyera un mausoleo para losrestos de Hilario C. Salas, Úrsulo Galván, Salvador González,Carolino Anaya, Salvador Sarabia y otros más.

Jard

Durante la administración del Lic. Miguel Alemán comogobernador, el Palacio de Gobierno (cuya obra de construcción seinició en 1885), se amplió hacia el poniente, derribando el antiguoPalacio Municipal, en este lugar estuvieron situados la primeraparroquia de la Señora de la Inmaculada Concepción erigida el 20 deenero de 1641, el hospital de San Juan de Dios y las CasasConsistoriales.

En el régimen del Lic. Fernando Casas Alemán, se terminó laconstrucción del Palacio de Gobierno. En 1940 se construyó eledificio de Agua Potable y la Casa del Campesino, que hoy ocupa laLiga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos delEstado.

Parque Las Hayas.

El 11 de septiembre de 1944 se fundó la Universidad Veracruzana,siendo su primer rector el Dr. Manuel Suárez. La UniversidadVeracruzana con base en el Departamento Universitario existentedesde 1919, comenzó a laborar formalmente el 1° de enero de1945.

Universidad Veracruzana.

El maestro Juan S. Garrido originario de la República de Chile ynacionalizado mexicano, compuso "Noche de Luna en Xalapa", el 10 deoctubre de 1937 en una visita a la ciudad Xalapeña.

El 4 de Septiembre de 1978 mediante decreto numero 325, laLegislatura Local aprobó que el nombre de Xalapa Enríquez, ciudadcapital del Estado de Veracruz Llave deberá escribirse con "X".

Museo de Ciencia y Tecnolog

Siendo gobernador, el Lic. Rafael Hernández Ochoa expidió undecreto declarando Parque Ecológico el Cerro de Macuiltépetl.

Código postal de Xalapa

O Código postal de Xalapa Veracruz é 91000 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Xalapa Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Xalapa-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Xalapa

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Xalapa, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Xalapa

Demostradora
puesto vacante registrado en 23/05/2024
MarcoMKT - Xalapa, Ver.

Únete al equipo y juntos co-creemos estrategias y soluciones que marquen la vida de las personas en la industria del Trade Marketing. 🤩🌟 ¿Qué necesitamos de ti? 1. Experiencia como Demostrador/a 2. Experiencia en Canal Autoservicio ...

Verificador/a - Salario: $ 10000 por mes
puesto vacante registrado en 23/05/2024
Gepp - Xalapa, Ver.

Xalapa Presencial 1 Puesto 07/jun./2024 Contrato para obra o tiempo determinado Tiempo Completo ¡Historias de Éxito comienzan aquí! #ViveGEPP GEPP empresa de desarrollo de portafolio de marcas líderes con presencia a nivel n...

Verificador/a - Salario: $ 10000 por mes
puesto vacante registrado en 22/05/2024
Gepp - Xalapa, Ver.

¡Historias de Éxito comienzan aquí! #ViveGEPP GEPP empresa de desarrollo de portafolio de marcas líderes con presencia a nivel nacional y más de 40,000 colaboradores, te invita a formar parte de su gran familia: Verificador Lugar de...

Almacenista de Restaurante
puesto vacante registrado en 22/05/2024
Gran Cafe La Parroquia de Veracruz - Xalapa, Ver.

En Café la Parroquia de Veracruz Sucursales Xalapa buscamos a alguien que le gusten los retos, que pueda manejar nuestro almacén así como sus entradas y salidas, cumpliendo con la gestión de los insumos del Restaurante REQUISITOS INDISPEN...

Promotor de Crédito Grupal Suc. Xalapa - Salario: $ 8500 por mes
puesto vacante registrado en 22/05/2024
Crediclub - Xalapa, Ver.

CrediClub somos una financiera líder en México reconocida por su solidez y principal rentabilidad, con presencia a nivel nacional y reconocida ocho años consecutivos como una de las Mejores Empresas. Te invitamos a integrarte a este gran ...

Ejecutivo en atención a clientes call center
puesto vacante registrado en 22/05/2024
Consubanco - Xalapa, Ver.

CONSUBANCO institución financiera líder en la colocación de créditos con descuento vía nómina en donde lo más importante es el personal que la integra y la calidad con la que atendemos a nuestros clientes, con presencia en toda la república...

Más ofertas de trabajo...


Xalapa cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Xalapa-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Xalapa a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Xalapa - Veracruz.

Deja tu comentario: