Página de inicio » Veracruz » Tlacotalpan

Tlacotalpan - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tlacotalpan

Toponimia

Tlacotalpan; en la tierra de las jarillas o varas; de Tlácotl;jarra o verdasca, Tlalli; tierra, y Pan; encima.

Escudo

Aparece con una "T" inicial del nombre de Tlacotalpan, en mediodel campo del escudo letra que por su forma de árbol de cruzsimboliza el amparo que da a sus habitantes, sobre la inicialostenta el glifo indígena que significa "Tlacotalpan" símbolo querefleja la deidad de los nacimientos y la renovación de la vida quetuvo el privilegio de ver salir el sol por primera vez en eloriente.

Al pie se observan los símbolos que sirven para desarrollo delespíritu intelectual; esto esta simbolizado por una guirnalda delaureles que crece alrededor del tallo del árbol o cruz.

Grupo de palmeras de caña de azúcar crecen en la rivera del ríoy complementan el paisaje del trópico y sitio de trabajo del hombrede campo. La fecha 1865-1965 recuerda el primer centenario deTlacotalpan cuando fuera elevada a la categoría de ciudad siendo laquinta del Estado.

A petición del Dr. José María Regueira en ocasión del primercentenario de Tlacotalpan como ciudad, el Arq. Humberto AguirreTinoco realizó este escudo para su ciudad natal en óleo sobre telay se exhibe actualmente en el museo Salvador Ferrando de estaciudad.

HISTORIA

Reseña Histórica

Antiguo territorio totonaca, hasta el siglo XII d.C., En lossiglos XIII y XIV, fue ocupado por los toltecas. Era cabecera deAtlizintla (hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan yTlazintlata, luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, Axayácatl sometióa antiguo asentamiento indígena (1475), al que puso nombre quesignifica: en el medio de la tierra.

Poco después de la conquista el poblado fue encomendado a AlonsoRomero, cuya familia gobernó el lugar hasta mediados del sigloXVI.

En 1541 se estableció el corregimiento, que poco después seconvirtió en la alcaldía mayor.

Al principio del siglo XVII el Gobierno Virreynal intentó queTlacotalpan quedara sujeto a Cosamaloapan, pero los indios loimpidieron.

El siglo XVII se distingue por el asentamiento de las haciendas,la estanzuela y san Juan Zapotal y el crecimiento de la poblaciónespañola, la construcción de Barcos y la persistente guerra deEspaña contra Inglaterra, que hace que desembarquen losfilibusteros( pirata en los mares de América en los siglos XVII yXVIII)., en Alvarado y ataquen e incendien Tlacotalpan.

En 1714 se desbordó el río Papaloapan y años después en 1788ocurre terrible incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivose construyan las casas de mampostería, de esta época datan ampliascasonas de pilares y arcos de medio punto, techadas de teja.

Arquer

A mediados del siglo XIX, se construyó el palacio municipal. Elpueblo se denominó San Cristóbal Tlacotalpan, en 1847 obtiene eltitulo de villa, en 1862 fue ocupada por los franceses. Por decretode 9 de mayo de 1865 Tlacotalpan queda elevada a la categoría deciudad, por la defensa contra los franceses, y provisionalmente fuecapital del Estado. Desde aquí Porfirio Díaz organizó ellevantamiento contra el Gobierno de S. Lerdo de Tejada, se llamoTlacotalpan de Porfirio Díaz en 1896; nombre que se cambio despuésde la  Revolución.

Los límites del municipio fueron definidos a fines del sigloXVIII.

Juan Bautista Topete y Carballo, nacido en Tlacotalpan, inicióen España el movimiento revolucionario de 1868 con los GeneralesPrim y Serrano, sublevando a la marina, derroco a Isabel II, hizo en Tlacotalpan su centro de operaciones contra losinsurgentes.

Guadalupe Victoria fundó aquí una de las primeras escuelas de laMarina Mexicana., que duró dos años las prácticas que hacían abordo de la embarcación Papaloapan.
Miguel Z. Cházaro ilustre pedagogo, fundó en 1870 el colegioPreparatorio, tercero que funcionó en la entidad.

Calle Miguel Z. Ch

En 1889 el ayuntamiento fraccionó las dos haciendas másimportantes de la zona: El Zapotal que era de Dolores Tosta, laesposa de Santa Anna y la de los hermanos Cházaro.

En 1914 muere en el puerto de Veracruz el joven tlacotalpeñoJorge Alacio Pérez, en heroica defensa contra de losnorteamericanos.

El transporte fluvial que era unos de las actividades económicasmás importante, decayó a principios del siglo XX con elestablecimiento del Ferrocarril del Istmo.

Parque Hidalgo.

El 31 de diciembre de 1968 por decreto número 81 se declara aTlacotalpan, Ciudad Típica.

Código postal de Tlacotalpan

O Código postal de Tlacotalpan Veracruz é 95460 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tlacotalpan Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tlacotalpan-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tlacotalpan

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tlacotalpan, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tlacotalpan

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Tlacotalpan / Veracruz, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Tlacotalpan cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tlacotalpan-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Acula - 17.2 km
Angel R. Cabada - 22.5 km
Ixmatlahuacan - 25.8 km
Chacaltianguis - 39.4 km
Santiago Tuxtla - 40.8 km
Tlalixcoyan - 47.5 km
Tuxtilla - 48.6 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tlacotalpan a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tlacotalpan - Veracruz.

Deja tu comentario: