Página de inicio » Veracruz » Pánuco

Pánuco - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Pánuco

Toponimia

La palabra PÁNUCO proviene del dialecto huasteco: PANO, quesignifica PASO; y de la voz CO, denotativa de lugar, o sea EN ELPASO, aludiendo al paso del río ya mencionado.
Pánuco, Panotla, Panoayan: vado, puente o pasajero. Punto departida de las altas culturas que, a través de su majestuoso río,asciende hacia el altiplano para fundar Tula, capital de la cienciay el arte, derramándose durante el siglo XII en todos los confinesde Mesoamérica.

Escudo

En la parte superior media una flor grande de planta decalabaza, tres caracoles invertidos, que es la representaciónprehispánica del viento, la lluvia y la fertilidad, en el marco delescudo en la parte superior el nombre de la ciudad de Pánuco; en elinterior del escudo en la parte media superior, una llanura dondese aprecia en el horizonte el nacimiento del sol, fuente de vida ycalor de nuestra tierra, la mitad cultivada con productos aagrícolas de la región, maíz, frijol, caña de azúcar calabaza y laotra mitad preparada para el cultivo, la llanura representa lamayor parte del territorio del municipio cuya topografía es plana,del lado izquierdo superior es una planta de maíz, un loro decabeza amarilla que representa la fauna de la región y que sonreconocidos y apreciados internacionalmente como loros Huastecos(muy parlanchines).

En la parte media del escudo representado de manera prehispánicaen forma diagonal el río Pánuco, fuente de vida y de riqueza, unaspisadas lo cruzan, dando a entender con esto el jeroglífico(representación de Pánuco) a la manera indígena que significa ellugar por donde se cruza el río, sobre el mismo río navegando aguasarriba en una canoa a la representación prehispánica deQuetzalcoatl (la serpiente emplumada), cuya leyenda narra que fuepor este río por donde entro, hasta llegar a las culturas de esaépoca en el altiplano de la república y en el sureste de nuestropaís

En la parte inferior izquierda al fondo ligeras ondulaciones delterreno, un "cue" montículos que utilizaban los indígenas Huastecoscomo adoratorios y al frente los estandartes blancos queenarbolaban las tribus Huastecas para hacer frente común comosímbolo de unidad y de pureza contra sus enemigos; pero en elpresente escudo esta representación de los estandartes blancos essímbolo de unidad para progresar y una forma de honrar a nuestrosmayores.
En el apartado inferior izquierdo como representación de lavocación y potencial ganadero de nuestra tierra una cabeza de torode la raza brahaman, y en la parte de abajo un potrero muy común enla Huasteca, en la parte inferior media una calabaza de castillacuya enredadera cubre y engalana con su follaje y sus flores elmarco que contiene nuestro escudo.

HISTORIA

Reseña Histórica

Pánuco, patria de Quetzalcóatl, el héroe civilizador, queconvertido en Dios simboliza la fecundidad, la nobleza, lasabiduría, el arte, la fuerza del viento que se mueve de las playasdel golfo hacia las altas vertientes del occidente. Dios convertidoen hombre que retorna a la patria de origen para convivir con losviejos pobladores cultural y espiritualmente.
El Municipio está situado en una llanura de la RegiónHuasteca.  La cabecera es la ciudad del mismo nombre.

Es un municipio localizado geográficamente en parte llana,circunvalado por algunos montes, cerros y sierritas como lo son lasde Chapacao, Úrsulo Galván y Mayorazgo, hacia el norte, delCarrizal y de Techupesco hacia el sur, de Tópila y Perera hacia eleste, y de cerros de San Antonio, La Paz, y Alto del Jobo hacia eloeste, que es eminentemente rural dedicado a la ganadería y laagricultura.

Una antiquísima tradición dice que habiendo fallecido en estelugar el Rey o Señor, se le llevó a enterrar en andas de oro. Ese personaje fue Cuextecatl, caudillo que dió su nombre a laregión Cuexteca o Huasteca, (cúe, viene del maya Ku, que significasantuario) antes asiento de una confederación de tribus quepoblaban la zona denominada Tamoanchan.

En 1521 Francisco de Garay fue nombrado adelantado de laGobernación de Pánuco, cargo que no pudo ejercer, habiendo sidovencido por los aguerridos chichimecas en la zona lacustre de Chilay Tamós.

Con el pretexto de vengar la derrota de Garay, Hernán Cortéssale de Coyoacán con sus tropas en los últimos meses de 1522. Susfuerzas las integraban 120 jinetes españoles, 300 peones, algunaartillería y 40,000 guerreros a las órdenes de Ixtlixóchitl.

Después de librar varias batallas en el trayecto logró entrar enTampico, con las fuerzas restantes se dirigió a este lugar. Con laconquista de Hernán Cortés, en diciembre de 1522 es bautizada comoVilla de Santiesteban del Puerto y la considera como fundada el día22 de diciembre de 1522, (algunos historiadores señalan que esentre los días del 26 de diciembre de 1522 al 2 de enero de 1523)fecha en que se celebra la fundación de la ciudad, que desde quecumplió los 450 años, se le conmemora los días 24, 25, y 26 dediciembre en coordinación con las autoridades eclesiásticaslocales, ya que es la fiesta del santo patrono de la ciudad. Comolos naturales llamaban al sitio Panouia, Panutla, Pantlan o Pánuco,(la primera de origen totonaco) los conquistadores acentuaron estavoz convirtiéndola en esdrújula, es decir: Pánuco.

Hernán Cortés procedió a marcar las calles, manzanas ysolares.  Señaló los lugares para las Casas Reales,Eclesiásticas y Plaza de Armas, a las manzanas les dio 100 varaspor lado y a las calles 20 varas de ancho; a los solares 20 x 50varas y solo midió 8 manzanas. Puso como eje de la población laPlaza y señaló las principales calles: la de San Esteban (hoy deZarco); la calle de Santo Santiago (hoy de Juárez); la calle de SanMiguel (hoy de Lerdo).

Repartió personalmente a los españoles que se quedaron susrespectivos solares; construyó un muelle y dos barquitos regresandoa México por Tuxpan, Tulancingo y Otumba, habiendo dejado comolugarteniente a Pedro de Vallejo.  Los Caciques Huastecos sesublevaron cayendo sobre los españoles que aquí se quedaron,viéndose obligado Cortés, a enviar a Gonzalo de Sandoval apacificar a Pánuco y la Huasteca a fines de 1523.  Este reunióen un corral a 400 caciques y los quemó vivos.  La doctrinaprincipal era: el tributo al Rey y al Encomendero.

Ausente Cortés en las Hibueras, es nombrado Nuño Beltrán deGuzmán, Gobernador de la Provincia y Río de Pánuco, saliendo delPuerto Español de San Lacas el 14 de mayo de 1525 y llegó aquí el25 de mayo de 1526.  En el lustro que permaneció en la regiónsacó de ella más de 10,000 indios para venderlos como esclavos enlas Islas Antillas.

En 1535 se establece la Alcaldía Mayor de Pánuco y corren losaños de dominación hispana hasta 1809 en que gobernaba AntonioEstévez, soportando Pánuco 288 años de coloniaje.

En 1810 surge el torbellino de la guerra de Independencia y aella, contribuye esta tierra con sus milicias en las que también sealistaron muchos indígenas. Concluye esta etapa y la organizaciónpolítica toma como unidad el Cantón.

Como dato demográfico importante se cita que en 1839, Pánucotenía 3,585 habitantes. 

Los americanos tomaron Pánuco el 11 de febrero de 1846. Esacolumna fue derrotada el 12 de julio de 1847 en el Río Calabozo porlas fuerzas del Gral. Francisco Garay procedente de Huejutla.

En 1848, aparece el Decreto Núm. 57 del 17 de diciembre de dichoaño, que dispone que todas las poblaciones que tuvieron título deVillas o 3,000 habitantes, debían tener Ayuntamiento en lascabeceras. En 1853, Pánuco pertenecía al Distrito de Tampico deVeracruz, o sea Pueblo Viejo.  En 1856 el Cantón de Tampicocambió su nombre en 1860 por el de Cantón de Ozuluama.

Pánuco, vivió episodios muy importantes durante la aplicación delas Leyes de Reforma y la Guerra de Tres Años contra los franceses,ya que se distinguió un héroe local que aún recuerda la ciudadaníamediante el nombre del parque central, una escuela, unacongregación, una colonia popular y una calle: el General DesiderioPavón Hernández, quién recibiera del mismo Presidente de laRepública, Lic. Benito Juárez el nombramiento de General, que allado de otros ilustres huastecos veracruzanos, como el coronelFrancisco Esteban Mascareñas del municipio de Ozuluama y delCoronel Rafael Platón Sánchez del municipio de Tempoal y quepresidiera el Consejo de Guerra para la ejecución del EmperadorMaximilino de Habsburgo, Miguel Miramón y de Tomás Mejía, liberalesque diseminaron con sus ideas la defensa de la República, misma quedefendieron con las armas en todo el territorio huasteco.

Ca

A raíz de la invasión francesa, el Coronel francés CharlesDupín, fue nombrado Comandante Militar de Pánuco.  Este lugarlo defendía el entonces Coronel Desiderio Pavón, en mayo de 1864.El invasor Dupín nombró a su vez Comandante Militar, al acaudaladomexicano Manuel San Pedro, éste de la Hacienda el Caracol, pero lospatriotas panuquenses que se habían retirado a la Sierra Potosina,se reorganizaron, volviendo a éste lugar el 28 de junio de 1866rodeando la Villa para conminar a San Pedro la entrega de la misma,ante la negativa insolente de él, atacaron, entre ellos la CoronelaLeocadia López Díaz, en la madrugada del 29 y asaltaron losimprovisados cuarteles que estaban en la escuela y en la Iglesiaincendiando esta última, tomando prisionero al traidor  SanPedro, a quien la vindicta popular lo arrastró a caballo por estascalles incinerando sus despojos.

El 2 de mayo de 1871 se subleva la guarnición de Tampico conmotivo de la lucha electoral y Pánuco fiel a su tradición alliberalismo, apoya al Lic.  Benito Juárez.

Pasan los años y concluye el siglo, se inician las décadas delpresente y el movimiento armado de la revolución envuelve en suvorágine a los hombres de esta tierra que es escenario de terriblescombates el 4 de mayo de 1913, el 13 de abril de 1914 y el 9 deoctubre de 1919.

El 24 de julio de 1914 visitó este lugar el Ciudadano VenustianoCarranza, acompañado de los Generales Cándido Aguilar, PánfiloNajera, Martín Triana, Luis Caballero, Coronel Heriberto Jara,acompañando también al Primer Jefe iba su esposa, y doshijas.  Hizo su arribo por el Paso Real, atravesó el Río en elvapor "Jenne Barbour" y se les alojó en la casa del Señor FranciscoMaza, retirándose al día siguiente por la mañana.

Por mandato constitucional en 1917 desaparecen los cantones ynacen los municipios libres. El 12 de septiembre de 1927 estando enTampico el General Alvaro Obregón es invitado a visitar este lugary accede arribando a las 16:00 horas en el tren, acompañado delProfesor Aurelio Manrique, Licenciados Antonio Díaz Soto y Gama asícomo Manlio F. Altamirano.

Arquitectura t

Por Decreto número 211, el 30 de junio de 1931, la Villa dePánuco es exaltada a la categoría de Ciudad. Actualmente escabecera de Distrito judicial, también del primer DistritoElectoral de Veracruz; fue cuartel de batallones queinexplicablemente cambiaron la residencia del mando militar

A impartir la doctrina y evangelización llegó a Pánuco en 1522Fray Bartolomé de Olmedo. En 1523 el Padre Pedro Boneta. En 1538era cura y vicario de la Villa de Santo Esteban del Puerto el PadreAlonso Ruiz de Arévalo. En 1540, Fray Juan de Estación (Portugués)fue Prior del que sería Convento de Pánuco, siendo el apóstol de laregión durante 5 años, pero declinando ese nombramiento decidióconstruir el convento de la entonces lejana población de Huejutla.El 6 de noviembre de 1542, Alonso de Mendoza en nombre de la Villapide que se haga la iglesia. En 1554 llegó el franciscano FrayMarcos de Mena,  superviviente de una flota que salió de SanJuan de Ulúa en ese año y había naufragado.  Ese mismo añoinició su obra evangelizadora en toda la región Fray Andrés deOlmos. En 1562 el Padre Juan Gil llegó a San Esteban de Pánuco comoCura y Vicario y en 1570 aun seguía en esta tierra, informando enoctubre de este año que ya Fray Andrés de Olmos había fallecido. En1571 era Vicario de aquí el Padre Juan Franco el Viejo. La iglesiaha sido incendiada 3 veces; en la conquista, en la invasión y en larevolución. La moderna torre que se construyó en 1911 y el reloj seinstaló en ella el 14 de mayo de 1913, sufrió destrozos por loscombates de 1914 y 1915, entre villistas y carrancistas, aúnostenta los impactos que le causaran las balas.  La noche del26 de julio de 1932, manos invisibles le prendieron fuego, peroeste fue sofocado oportunamente. El actual edificio de la Parroquialo inició en 1938 el extinto Padre Hilarión Landa y lo concluyó elP. Pedro Franco Toscano, quien falleció siendo párroco deTantoyuca. Pánuco perteneció a la mitra de México, posteriormente ala de Tampico y en la actualidad a la de Tuxpan.  En la épocacolonial llevaban un libro de Registro de Nacimientos para negros,otro para criollos y otro más para mestizos.

Pánuco fue conocido universalmente por haber sido la cuna de laaparición de pozos petroleros en el año de 1901 con los pozosconocidos como La Pez y el Uno Dicha, explotados por la HuastecaPetroleum Company, de Edward L. Doheny, aventurero que habíaexplotado numerosas minas de oro en el estado de California y quefue el primero que vino a hacer investigaciones del suelo para laexplotación del oro negro, mismo que por el puerto de Tampico lesirvió a los americanos durante la segunda guerra mundial.

Código postal de Pánuco

O Código postal de Pánuco Veracruz é 92000 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Pánuco Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Pánuco-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Pánuco

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Pánuco, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Pánuco

Promotora Compartamos Banco Zona Panuco Veracruz
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Compartamos Banco - Pánuco, Ver.

Compartamos Banco es el líder de la inclusión financiera que atiende a más de 3 millones de emprendedores que mueven el país dándoles acceso a créditos, seguros, ahorros, y medios de pago. Somos reconocidos como una de las mejores empresas ...

Ayudante Mecanico - Salario: $ 8000 por mes
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Dimasur - Pánuco, Ver.

Dimasur somos un distribuidor autorizado de John Deere especialista en el ramo de la maquinara agrícola, construcción y jardinería y Golf, contando con todo para sus equipos, desde repuestos, servicio técnico, mantenimiento y asesoramiento ...

Técnico de Servicio de Maquinaria Agrícola
puesto vacante registrado en 15/05/2024
Dimasur - Pánuco, Ver.

Dimasur es una empresa concesionaria de John Deere especialista en el ramo de agricultura, construcción y jardinería, contando con todo para sus equipos, desde repuestos, servicio técnico, mantenimiento y asesoramiento personalizado. ¡QUE...

Gestor de cobranza Panuco, Ver
puesto vacante registrado en 09/05/2024
Grupo Salinas - Pánuco, Ver.

BUSCAS EMPLEO Y VIVES EN PANUCO BANCO AZTECA SOLICITA GESTOR DE COBRANZA Requisitos Desde secundaria terminadao o prepa trunca Es indispensable saber andar en moto. Experiencia en ventas o atencion a clientes Ofrecemos Atractivo s...

Supervisor de Generación Electrica
puesto vacante registrado en 09/05/2024
RRHH Ingenia - Pánuco, Ver.

Se solicita supervisor de generación eléctrica en Pánuco, Veracruz. Requisitos Contar con Ingeniería electromecánica, eléctrico, mecánico o a fin. Experiencia en mantenimientos y operación de planta eléctrica, turbogeneradores WEG, mant...

Gestor de cobranza
puesto vacante registrado en 09/05/2024
Grupo Salinas - Pánuco, Ver.

BUSCAS EMPLEO Y VIVES EN PANUCO?? BANCO AZTECA SOLICITA: --- GESTOR DE COBRANZA ---- Requisitos: -Desde secundaria terminadao o prepa trunca -Es indispensable saber andar en moto. -Experiencia en ventas o atencion a clientes Ofrece...

Más ofertas de trabajo...


Pánuco cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Pánuco-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Pánuco a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Pánuco - Veracruz.

Deja tu comentario: