Página de inicio » Veracruz » Chicontepec

Chicontepec - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Chicontepec.

Toponimia

Del náhuatl Chicom-tepe-c: chicom; siete, Tepetl; cerro, C; en:"En siete cerros".

Escudo

En el escudo de Chicontepec deben darse las raíces esencialesque caracterizan su devenir histórico-cultural, con una poblaciónaborigen predominante física y culturalmente.

En el orden ascendente del escudo se observa:

La deidad o mito Chicomexochitl "Siete Flores" que según elcódice Laud representa al Dios que inventó la pintura, asociado ala fertilidad de la tierra y el culto al maíz. Esta tradiciónprehispánica aún la conservan y practican los indígenas deChicontepec, no obstante la implacable represión religiosa de losconquistadores a partir de 1521.

Partiendo de este básico marco de referencias, y a casi 500 añosde resistencia cultural, fluye la actual e inconfundible artesaníacultural expresada en sus actividades, su cerámica y sus famosostrajes bordados que han dado la vuelta al mundo y que hablan por símismas de un pasado grandioso e indeclinable. Chicontepec esdepositario de esta rica tradición hasta nuestros días.

Caminando a través de un largo periodo de dominio hispánico sellega al mestizaje racial, cultural y religioso mejor representadocon la vieja casa de Dios (templo católico), que se construyó en elsiglo XVIII, siendo esta iglesia la mejor representación delinevitable fenómeno de transculturación.

La casa de gobierno (Palacio Municipal) nos da el testimonioinequívoco y permanente de una larga tradición y permanente de unalarga tradición política que se remonta a la prehispánica provinciade Tzicoac a la que Chicontepec pertenece, para llegar a nuestraactual organización republicana de municipio libre representado porsu Palacio.

En la parte superior del escudo se coloca la promisoria cruz demayo que llevan en sus pechos las tejedoras indígenas deIxcacuatitla, Chicontepec, donde se dan los colores de un presentey un futuro inconmensurable para un pueblo rico -inmensamente rico-en tradiciones culturales de profundas raíces prehispánicas a lasque jamás espada  alguna ha logrado vencer.
Los programadores políticos y culturales de Chicontepec debenrespetar estas profundas raíces históricas.
Chicontepec deviene del vocablo mexica chicome tepetl (sietecerros) que sus fundadores nahuas bautizaron con asombrosaprecisión geográfica. Este escudo representa oficialmente almunicipio de Chicontepec de Tejeda y fue el primer lugar de laconvocatoria lanzada para tal efecto por el alcalde LicenciadoAndrés Santos Larios, sus autores fueron profesor Efraín OviedoSánchez, José Ocón y Ángel Hernández, quienes lo expusieron ennombre la Escuela Secundaria Agropecuaria de Tlacolula, Ver., en elmes de marzo de 1993.

HISTORIA

Reseña Histórica 

Existía antes de la conquista Española. Perteneció Chicontepec ala Provincia Huasteca de Zicoac, cuya cabecera se encontraba en lacongregación actual de San Isidro o Dr. Montes de Oca, en elmunicipio de Temapache.

Conquistados por la triple Alianza, los pueblos de Temapache,Tuxpan y Tzicóatl, el pueblo de Chicontepec tributó a México,Texcoco y Tacuba.

 Es hasta fines del siglo XVI, cuando se empieza acongregar al pueblo de Chicontepec. El 8 de julio de 1592 seseñalaron cuatro puntos de congregación: Santa CatarinaChicontepec, San Juan Texcatepec, San Cristóbal Ixhuatlán y SanFrancisco Zontecomatlán Chicontepec. El 7 de octubre del mismo añoel Virrey comisionó a Pedro Portes para fundar la congregación deChicontepec, y se previó que las tierras y otros bienes que dejaronlos naturales de las estancias, quedaran bajo la jurisdicción deMeztitlán. Las estancias o antiguos pueblos jurisdiccionados aChicontepec correspondían a los actuales municipios de Chicontepecy Benito Juárez.

Parque Hidalgo, en Chicontepec, Ver.

En 1746 Santa Catarina Chicontepec era un pueblo de lajurisdicción de la Alcaldía Mayor de Huayacocotla.

A partir de diciembre de 1786, Chicontepec perteneció a laprimera Intendencia de Puebla; que al ser nuevamente secularizadoel lugar, la Iglesia fue reconstruida a principios del siglo XIXcon tres naves. Fue incendiada en la guerra de Independencia,quemándose los archivos parroquiales. Desde el primero de diciembrede 1853, pasó a formar parte del Estado de Veracruz.

El 31 de julio de 1877 se traslada a Huayacocotla, la cabeceradel Cantón de Chicontepec.

Por decreto de 6 de septiembre de 1910, la Villa de Chicontepecse eleva a la categoría de Ciudad, y por decreto de 13 de octubrede 1960, la Ciudad se llama Chicontepec de Tejeda, en honor deldistinguido revolucionario y gobernador del Estado, GeneralAdalberto Tejeda Olivares, nacido en este lugar.

Código postal de Chicontepec

O Código postal de Chicontepec Veracruz é 92700 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Chicontepec Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Chicontepec-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Chicontepec

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Chicontepec, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Chicontepec

Gestor de Cobranza Domiciliaria
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Grupo Salinas - Chicontepec, Ver.

Como gestor de cobranza domiciliaria, eres responsable de validar los datos de los clientes que solicitan un crédito, así como realizar planes de pago a clientes en sus primeras semanas de atraso, generando relaciones a largo plazo con nues...

Gestor de Cobranza Domiciliaria
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Grupo Salinas - Chicontepec, Ver.

Como gestor de cobranza domiciliaria, eres responsable de validar los datos de los clientes que solicitan un crédito, así como realizar planes de pago a clientes en sus primeras semanas de atraso, generando relaciones a largo plazo con nues...

Más ofertas de trabajo...


Chicontepec cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Chicontepec-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Chicontepec a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Chicontepec - Veracruz.

Deja tu comentario: