Página de inicio » Veracruz » Alvarado

Alvarado - Veracruz


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Alvarado

Toponimia

En 1518 se le llamó Alvarado en honor del conquistador Pedro deAlvarado, quién participó en la organización del Ayuntamiento de laVilla Rica.

Escudo

Contiene siete símbolos iconográficos entrelazados entre sí. Lerodean unas figuras de diseño prehispánico, una cruz, dos anclasentrecruzadas, un pez saltando sobre la superficie del agua, dosmanos estrechadas, un círculo en la parte central de los cuatrocuarteles con una corona de laureles y la fecha de 1846, con unasignificativa flor de lis en la parte inferior en donde se enlazanlas figuras de diseño prehispánico.

La cruz hace referencia a uno de los hechos históricos másimportantes de Alvarado: el Mutualismo, las anclas ponen demanifiesto la honrosa tradición marinera, el pez a la fundamentalfuente económica y las manos entrelazadas en manifestación plena desaludo.

La corona de laurel que circunda el 1846 hace referencia a lahazaña guerrera que los alvaradeños realizaron en esa fecha, cuandorechazaron el intento de invasión norteamericana.  En la líneasuperior del escudo bajo la figura indígena se lee el nombre de laciudad: Alvarado.


HISTORIA

Reseña Histórica

Según algunos autores era una población con profunda influenciaOlmeca, cultura que se extendió desde el río Grijalva hasta el ríoPapaloapan. Otra versión es que los totonacas venidos del norte denuestro estado también dejaron huellas a su paso por el municipio,esto fue posterior a la Olmeca, la estela encontrada en la lagunade Macuile revela este hecho.

Antes de la llegada de los españoles el lugar que hoy ocupa lacomunidad alvaradeña estuvo habitada por diversos grupos indígenas,para probar este acierto se hace referencia a el muro artificialque corre paralelo a la laguna, al sur de la ciudad, formado dearcilla y valvas de ostión conocido como "El cerro de las Conchas".Estos promontorios fueron levantados a manera de dique para evitarlas inundaciones de los ríos Blanco y Papaloapan. Durante laexpansión del imperio Azteca, se llamó Atlizíntla, cuyo significadoes: junto al agua abundante". Actualmente su nombre se le debe alconquistador Pedro de Alvarado.

Se dice que Gaspar Rodríguez de Santolalla. administrador delingenio de Tuztla, se asentó en el lugar en 1560; que DomingoSánchez y Juan de Llanes, dedicados éstos a la pesca, ya estabanestablecidos cuando llegó Rodríguez de Santolalla.

En 1563, un tal Juan de Sahagún fue Alcalde Mayor de Tlacotalpany Administrador de Tuztla, e hizo construir en Alvarado, por cuentadel Marquesado del Valle de Oaxaca, casa donde almacenar el azúcary los cueros procedentes del ingenio y las estancias para embarcarmercadería rumbo a Veracruz.

Conforme el obispo de Puebla, fray Alonso de la Mata y Escobar,en su visita de 1609, halló 20 vecinos, todos casados, y según elmismo, contó también 236 negros.

Siguiendo el orden de los establecidos y conforme datosobtenidos en el Archivo General de la Nación, era cura de AlvaradoHernando Carreño y el clérigo Olmedo, en la misma fecha, eravicario de Alvarado el licenciado Fernando Esteban Beltrán.

Una vez que Cortés llegó a lo considerado como punto principalde la conquista a Tenochtitlán, de inmediato pidió al emperadorCarlos V, que los límites del primer obispado, el Carolense o deYucatán, se extendiera hasta la capital azteca.  Así, porcédula fechada en Granada el 19 de septiembre de 1525, se extendióel dicho obispado hasta comprender toda Tlaxcala, Veracruz, Tabascoy gran parte de Chiapas, fijando la sede en Tlaxcala. 

Aunque en una visita hecha por José Solís, Juez Congregador dela península de "Guazacoalcos" a esta región, describe aTlacotalpan y Alvarado como pueblos de indios, es de considerarseque a esta fecha (1600) los españoles establecidos ya tenían unacomunidad a la que llamaban San Cristóbal de Alvarado, así conocidadesde dicha fecha. A este respecto, se considera aceptable la fechade nacimiento de San Cristóbal de Alvarado (1600) por los numerososespañoles que fueron llegando desde 1568, dedicados principalmentea la pesca y a la arriería.

Durante la Colonia el actual río Papaloapan se llamó ríoAlvarado. Así se menciona en todos los relatos del virreinato.

Entre los años 1609 y 1624, el ilustre prelado de Puebla donAntonio de la Mota y Escobar, con el fin de informar el estado queguardaba la provincia de Veracruz, llevó a cabo un recorrido cuyoresultado fue al comenzar su visita por el Puerto de Alvarado,doctrina de clérigos, pueblo vecindad de 27 españoles dedicados ala pesca del mar y de río y a la arriería para sacar a la venta elpescado, y también al corte de madera de cedro que hacían ríoarriba, rumbo a Cosamaloapan para vender y utilizar en la ciudad deTablas de la Nueva Veracruz.

Vista panor

El asiento de este puerto era la ribera y boca del rio Alvarado,y que si bien formaban una bahía tan ancha como la de San Lucas deBarrameda, no entraban barcos de mayor porte que 70 toneladas, porla barra de arena que azolvaba su alfaque, en cuyo paraje habíaastilleros para hacer fragatas, barcos y muy gruesas canoas. Habíaen el Puerto un aserradero.

Más tarde, en 1646, una nueva división ocasionó que SanCristóbal de Alvarado quedara bajo la jurisdicción de la nuevaDiócesis de Puebla, la cual abarcó desde Tamiahua por el litoralhasta el río Alvarado, por lo que entonces se estableció en estelugar, un clérigo beneficiado para servicio del mismo.

Continuando la exposición de datos cronológicos, los datostomados del Archivo Municipal, por los que sabernos que Alvarado,como todos los puertos del Golfo, fue víctima de los ataques de lospiratas, uno de esos ataques se efectuó en el año de 1667.

No todos los indígenas salieron del lugar; quedaron algunasfamilias diseminadas establecidas más al norte del Valle, al nortedel nuevo poblado de españoles conocido como San Cristóbal deAlvarado, y familias de indígenas vivieron aún dentro de estepoblado.

Durante los últimos años del siglo XVI y principios del XVII,por entonces Tlacotalpan es surgídero y Puerto Vicariante delAlvarado, considerable este fondeadero para las naos, fragatas ybarcos de la Habana, Cartagena, Campeche, Tabasco y Coatzacoalcos,que llegaban de arribada forzosa, descargando contrabando demercadería, botijas de vino y esclavos negros. Esto bastó para queAlvarado volviera a recibir hispanos. Se convirtió en cabecera departido y tuvo bajo su jurisdicción a Tlacotalpan, hasta el año de1769 en que el último lugar readquirió su perdido señorío(pobladores del Papaloapan).

Villaseñor en su Teatro Americano, dice que en 1742, Alvaradotenía de 50 a 60 familias de españoles y mulatos. El coronelCorrales en 1777 dio al lugar 284 vecinos. El teniente Ortega en1790 manifiesta la suma de 330 familias y la población total: "2000almas entre grandes y pequeños". En el censo de 1790 se le asignó aAlvarado una población de 330 familias que representaban unos 1,320individuos.

Parece ser que en el siglo XVIII hubo un ligero estancamiento depoblación, permaneciendo casi al nivel del siglo anterior. Muchasfueron las causas que ocasionaron este estancamiento. Entre ellas,las más importantes: la exigencia de tributos aplicados por laCorona: los numerosos trastornos políticos; las enfermedadestropicales y las pestes del cólera y la bubónica que materialmentebarrían con pueblos enteros, y el incendio que se registró el 13 deagosto de 1774 que casi borró a Alvarado del mapa, pues en primerlugar se incendió el templo parroquias, y el fuego en complicidadcon el viento reinante, se propagó rápidamente y consumió 61 casasdel vecindario, que dejaron en el desamparo a otras tantasfamilias.

Pero no fue todo negativo en este lapso. Tocó al primer trieniodel siglo XVIII ver nacer la primera escuela oficial en el entoncescreciente San Cristóbal de Alvarado. Fue precisamente en el año de1737, que Fray Nicolás Cortés Mendoza y Casasola, la fundanllamándola Escuela Real. Esta institución, conocida como EscuelaReal, trabajó con este título hasta luego de la independencia enque la titularon simplemente Escuela Municipal, se le pusoposteriormente "Carlos A. Ramón", nombre de un ilustre alvaradeñoque entregó gran parte de su vida a la docencia a la fecha, laescuela continúa llevando ese nombre, en gratitud por su meritorialabor.

Cien años después, el altar mayor y el retablo de la iglesia,fueron sustituidos por el cimborrio o ciprés que conocemosactualmente, obra que fue del arquitecto Manuel Branis. Esta obrafue inaugurada el 23 de Diciembre de 1893. Del nuevo temploParroquial sólo permanecieron sin reformas, entre otros el Púlpito,considerado una verdadera joya del arte.

En esta misma fecha, correspondiendo a lo ordenado por elConcilio Vaticano 11, se levantó el nuevo altar en el presbiterio.El domingo 18 de agosto de 1980, el Dr. Don José Guadalupe Padillay Lozano, primer Obispo de Veracruz, consagró el templo parroquial,convirtiéndolo en santuario de Nuestra Señora del Rosario,bendiciendo a la vez el nuevo altar mayor, siendo cura párroco deSan Cristóbal de Alvarado el Presbítero Luis RodríguezPretelín.

En 1946, luego de muchos años de abandono del inmueble, motivadopor la persecución religiosa se concluyeron los trabajos derestauración y embellecimiento del templo parroquial, hoy conservala misma arquitectura y embellecimiento anterior.

El siglo XIX fue el siglo de remozamiento de Alvarado: y aunquese carecen de datos que señalen el camino que siguieron los hombresen la historia, irrefutables testigos de progreso lo son, sin lugara dudas, ese conjunto de edificios construidos alrededor defilantrópicas actividades de alvaradeños distinguidos.

La Laguna de Camaronera fue para los alvaradeños de granimportancia, dado que durante más de dos siglos fue parteimportante de la economía del lugar, por lo que originóinnumerables discusiones acerca de los derechos y explotación delmismo.

Entre los primeros documentos que de la villa y puerto de SanCristóbal de Alvarado se conocen, están los obtenidos por don LuisMartínez de Hermida, Regidor Alférez Real por su majestad, Alcaldede primer voto y presidente de un ilustre ayuntamiento (el segundode sus presidentes), adquiridos en 1819. Era el lugar dedesembarco, después de navegar a través de las lagunas de Alvaradoy Camaronera, para seguir rumbo a Medellín por donde era forzosopasar para llegar a Veracruz. Así viajaban los vecinos de Alvaradocuando iban a Veracruz, antes de que se inaugurara el servicio deferrocarril el 1º de julio de 1893.  El primer tramo de estalínea se construyó en 1875, con una longitud de 15.410 Km.concluida la obra en 1892 por la Compañía Pearson, de Veracruz aMedellín.

En adelante continuaron estas rifas y concesiones más ampliaspara su explotación.  En 1890, don Buenaventura Tejeda, dueñoentonces de la hacienda de San Pedro Joluca, cuyo casco estabasituado en lo que hoy es la comunidad de Mandinga y Cardón, cedelos terrenos de la Camaronera al municipio.

En 1913, el día 30 de julio, ante el notario público y con laautorización correspondiente del Ayuntamiento,  Miguel AngelLara, Síndico único del mismo, y Manuel Tejeda Santos, firman elremate definitivo del arrendamiento del Pesquero hasta 1915 alseñor Tejeda Santos; pero a partir de 1915 manifiesta el acta quefue cedido a Manuel Tiburcio Domínguez. A partir de entonces ManuelTiburcio Domínguez mantuvo arrendado el Pesquero de Camaronera porvarios años.

En el siglo XVIII se hicieron muy frecuentes los ataques de lospiratas en los puertos del Golfo, y se registraron insurreccionesinteriores, lo que hizo que las autoridades correspondientes sepreocuparan por fortificar principalmente los puertos, con el finde repeler esos ataques. En 1762, fuertes y baluartes fuerondotados de las baterías necesarias fabricadas en Alvarado. Así, noslo confirma el acuerdo de la junta celebrada el 9 de agosto de 1762en Ulúa, presidida por el gobernador de la plaza quien aprobó parala fortaleza de Ulúa la construcción de las baterías que ya sevenían fabricando en Alvarado, bajo la. dirección del Coronel deArtillería Diego García Panes, con algunas modificaciones al planoinicial.

En las primeras décadas del siglo XIX, San Cristóbal de Alvaradocontinuaba regido por el gobierno colonial. Su participación en lossucesos de la Independencia, al menos antes de 1820, no le fuefavorable, y era natural ya que sus pobladores, organizadospolíticamente, eran en su mayoría de origen español.

En 1812, con el afán de controlar con mayor efectividad lasprovincias de la Nueva España, el gobierno virreinal implantó unanueva división política. México, Puebla, Oaxaca, Veracruz yMichoacán formaron una de esas divisiones regidas por un jefesuperior político nombrado por el rey; a su vez cada una de lasprovincias la gobernaba un jefe político.  El primer jefepolítico de la provincia de Veracruz fue Ramón Gutiérrez delMazo.

Para esas fechas la plaza de Alvarado se encontraba comandadapor el aguerrido  Juan Topete, quien ya gozaba de fama por susintervenciones guerreras. Éste, previendo un ataque insurgente yconocedor del empuje del enemigo, se previno reforzando la plazacon contingentes de Acayucan y TIacotalpan.

Algunos meses después, el general Nicolás Bravo, después dederrotar a Olazábal en el Puente del Rey se trasladó a Tlalixcoyandonde se acuarteló. Hizo planes y de ahí salió en son de guerracontra Alvarado, atacándolo por el poniente el día 30 de abril de1813. Llevó 700 infantes y 800 de caballería.  Luchó durantevarias horas, y a pesar de tantos esfuerzos, no pudo tomar la plazaque fue defendida con baterías de largo alcance reforzada comoestaba. Después de varias horas de lucha el General Bravo se retiróen plena derrota, sufriendo los insurgentes un duro revés que trajograves consecuencias para el General. Es de observarse que laderrota del General Bravo, así como la defensa que hizo Topetefueron el resultado del celo español que defendía la plaza.

Mientras tanto, Joaquín Herrera (veracruzano llamado "Elpresidente sin mancha") tomó la plaza de Orizaba y más tarde la deCórdoba.  Aprovechando la situación, Santa Anna se puso deinmediato a las órdenes del triunfante José Joaquín Herrera. Una vez a las órdenes del nuevo jefe éste lo envió a la costa paracontinuar la lucha, ahora a favor de la insurgencia. Su primer pasofue dirigirse a Alvarado en son de guerra. Alvarado aún estabadefendido por Topete con 1,151 hombres a sus órdenes, con los quehizo frente a Santa Anna.

Con motivo de la resistencia de los defensores del castillo deSan Juan de Ulúa y las dificultades que esto ocasionaba almovimiento portuario, Alvarado fue habilitado como puerto sirviendograndemente a la causa de la independencia. Continuaron así susactividades de tal forma que en 1867 Juárez hizo un reconocimientoal heroísmo de Alvarado, elevándolo oficialmente a la categoría depuerto de altura.

Promulgada la independencia en 1821 Santa Anna defendía la causade Iturbide. Muy poco defendió esa bandera pues ya a principios de1822, proclamaba los albores de la República, para lo que se valede promesas y halagos a sus oficiales e intimidaciones a lospobladores de la Antigua y de Alvarado.

Seguramente con un plan premeditado Santa Anna continuó susacciones con gran maestría. Sus oficiales de confianza fueron loscoroneles Vicente Vargas y Ricardo Dromundo, a quienes de inmediatocomisionó para que a través de medios previstos, convencieran atropas y vecinos de Antón Lizardo y Alvarado, para abrazar la nuevacausa emprendida.

El 4 de diciembre de 1822, realizando el programa trazado, loscoroneles Vargas y Dromundo llegaron al lugar llamado "LaEntradilla", distante 4 kilómetros al poniente de Alvarado, endonde previa cita, se encontrarían con el entonces comandante delas armas de Sotavento Juan de Dios Arzamendi; éste no pudo asistira la cita.  En su lugar fue su hijo, el capitán BartoloméArzamendi, el resultado fue, que no llegaron a ningún arreglo. Yante estos hechos Rincón, el capitán José Durán y varios vecinos deAlvarado, al no poder aceptar los términos del documento propuestopor los comisionados se hicieron a la mar en el bergantín "Júpiter"con rumbo a Campeche.

El día 20 de ese mismo, las fuerzas santanistas comandadas porel coronel Rodríguez se pararon a 4 kilómetros de Alvarado por elponiente, y amagaron la plaza.  Sin disparar un tiro, tomó laplaza la tropa santanista.  Cinco días después ya en Navidad,con motivo de la llegada del Brigadier Lobato a la villa de SanCristóbal de Alvarado las guarniciones de Cosamaloapan,Tlalixcoyan, San Andrés Tuxtla y Acayucan quedaron aseguradas paracausa de la República, ya que al saber la presencia del Brigadieren esta villa, los ayuntamientos de estos lugares le comunicaron suadhesión.

El comandante principal de la Villa de Alvarado, José Aldama,convocó a junta a los jefes y oficiales del lugar el día 3 defebrero, con el fin de darles a conocer el Plan de Cosamata, elcual fue reconocido de inmediato por la junta y el ayuntamiento dela Villa.

Con fecha 4 de enero de 1825 se iniciaron los trabajos para darformato a la primera Constitución Política del Estado. Puesta a laconsideración del Congreso, éste encaminó sus labores hacia unanueva organización política, la cual dividió el territorio delestado en cuatro departamentos, de los que pendían 12 cantones, asaber: El primero con capital Veracruz, y los cantones de Veracruz(al que pertenecía Alvarado), Misantla, Papantla y Tampico.

El 18 de noviembre de 1825 se llevó a cabo la capitulación delcastillo de San Juan Ulúa, reducto de los españoles en tierrasmexicanos.  El encargado del fuerte, Cappingers, después deparlamentar y firmar numerosos acuerdos, entregó la isla y elfuerte al gobernador Barragán. Mientras estos acuerdos secelebraban, el Gobernador del Estado, como medida preventiva, mandócerrar el puerto de Veracruz y abrió el de Alvarado por donde seencauzó entonces el comercio de importación y exportación.

Fernando VII concedió a San Cristóbal de Alvarado el título devilla, con Real Cédula del 8 de septiembre de 1816, título queconforme la misma Cédula Real costó a los titulados 92,800maravediez dos años después, el 5 de septiembre de 1818, el reyconcedía autorización para integrar su primer Ayuntamiento, el cualfue presidido por Tomás del Hondal, en cuyo honor actualmente, elcallejón situado entre las calles Morelos y Manuel P. Hernández,paralelo y al oriente de la calle Llave, lleva su nombre. El primerayuntamiento quedó debidamente instalado el día 3 de octubre de1818.

Tres decenios después de que la Villa de San Cristóbal deAlvarado instaló su primer Ayuntamiento, el primero de diciembre de1846, se escucharon las palabras del recién electo gobernador delestado general Juan Soto, en la apertura de la sesión de este díaen el H. Congreso y declarando "Ilustre" a la Villa deAlvarado.

Durante la invasión norteamericana, numerosos documentosatestiguan el glorioso acontecimiento de que los alvaradeños, conla colaboración de los pueblos vecinos de la costa sotaventina,dieron a las armas mexicanos aquel memorable 15 de octubre de 1846en que en desigual lucha, un puñado de valientes rechazó laescuadrilla de barcos norteamericanos al mando de los comodorosPerry y O'Connor, al pretender éstos forzar la barra para tomar elpuerto de Alvarado. El enemigo se retiró en vergonzosa fuga, viendoasí estrellada su soberbia ante los defensora del puerto que,llenos de júbilo, glorificaron las arma mexicanos.

A principios de 1847 y con el fin de impedir que el Puerto deAlvarado cayera en poder de los enemigos, fue fortificada su barray la ribera del río, de manera que con el año nacieron lossiguientes puntos fortificados: El Fortín de Santa Teresa, SantaBárbara, El de El Rosario, El Fortín de la Unión y Punta delSur.

En los astilleros alvaradeños se construyeron aquellas lanchascañoneras: "Hidalgo, Morelos, Bravo, Mina, Galeana y Santa María",las que fueron tripuladas en el mes de enero de 1860 poralvaradeños dispuestos a la lucha; estos intervinieron el intentode Miramón por tomar el Puerto de Veracruz.

Otro hecho muy significativo es, que de acuerdo con gentes deMedellín y Boca del Río, de noche arriaban partidas de ganadoburlando al enemigo al mando de Luis Domínguez. Así también, pararescatar al guerrillero José María Hernández, un tal Dozal(probablemente de origen español), con un grupo de alvaradeños, enbarricas de harina enviaba armas desarmadas y parque a los suyos.También la mujer alvaradeña participó en esa contienda. Porejemplo, es innegable el valor de Juana Tejeda de Gastañaga, alesconder en su casa a Larragoitia, Morales, Enríquez y a Güidocuando eran perseguidos muy de cerca.

La historia manifiesta, también que, al mayor de la InfanteríaS. L. Campos, en su estancia en Orizaba el 5 de marzo de 1893, sele escuchó exclamar con orgullo que la condecoración que lucía lahabía ganado en Alvarado.

Es digna de mencionarla actitud tomada por el alvaradeño JoséRuiz Parra, quien ocultando sus actividades con una lotería decartones, en su casa se reunían los patriotas sotaventinos sopretexto de esa lotería.

Por motivos tan significativos, pasaron a la historia: elComandante Zamudio, el Capitán Cano, el Teniente Sánchez, losartilleros Victoriano y Francisco Zamudio, Santiago Tiburcio,Sotero Rojas, José y Armando Güido y Miguel Mendoza.

El gobernador del estado de Veracruz don Luis Mier y Terán, enel año de 1879, mandó construir, en las afueras de la ciudad, unacasa amplísima en forma de U con el frente hacia el sur. Estaenorme construcción estaba destinada a servir como hospital y consu patio amplísimo ocupaba más de las dos terceras partes de lacuadra. En el año de 1907, fue solemnemente inaugurado sirviendo dedomicilio a dos escuelas que han dado gran servicio a la ciudad deAlvarado: "Juárez" para niños y "Josefa Ortiz" para niñas, lasescuelas comenzaron a funcionar el 2 de agosto de 1907.

El 11 de enero de 1908, se iniciaron los trámites para legalizarvarias construcciones de las que era legítimo propietario elmunicipio, el acta levantada por el notario incluía las siguientespropiedades: Palacio Municipal, el colegio de niñas "LeonaVicario", la Plaza del Mercado, el Mercado 20 de Noviembre, elRastro, las escuelas "Carlos A. Ramón", "Benito Juárez", "MarcoAntonio Muñoz", "De Salinas" De la Piedra", "De Costa de la Palma","De los Médanos", De el Bayo", De Antón Lizardo" de "Mandinga yMatoza", "De Estramuros", "De Moral y Mosquitero" "De Rincón de laPalma" y "De Panteón Municipal", Parque 15 de Octubre, el TeatroJuárez, el Hospital Loreto "Luis Mier y Terán" y el jardín de niños"Angel O: Hermida".

En el año de 1964, aprovechando el auge que la comunidadexperimentó, se inauguró el puerto piloto, llamado después PuertoPesquero, el Puente de Alvarado, la escuela Secundaria y deBachilleres.

Código postal de Alvarado

O Código postal de Alvarado Veracruz é 95250 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Alvarado Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Alvarado-Veracruz, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Alvarado

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Alvarado, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Alvarado

Encargado de Sucursal Retail alvarado
puesto vacante registrado en 22/05/2024
Mexicana de Abarrotes - Alvarado, Ver.

El Encargado de Sucursal en nuestro formato retail deben ser personas con vocación de servicio, gusto por las ventas, dominio de la venta sugerida y con liderazgo positivo para poder consolidar un equipo de trabajo. Debe tener experiencia...

Operador de camioneta Cedis Elektra León
puesto vacante registrado en 22/05/2024
Grupo Salinas - Alvarado, Ver. - León, Gto.

SOMOS UNA EMPRESA MEXICANA CON PRESENCIA A NIVEL NACIONAL, DEDICADA A LA DISTRIBUCION, ALMACENAJE Y LOGISTICA DE PRODUCTOS. Estamos en la búsqueda de Operador de camioneta Ofrecemos 8,500.00 mensuales brutos 1,020 en vales de despensa, ...

Auxiliar Administrativo - Salario: $ 10500 por mes
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Alvarado, Ver.

Interesados favor de mandar solicitud o curriculum al correo [email protected] o traerla personalmente a las instalaciones en un horario de lunes a viernes de 9am a 11am o de 1pm a 5:00pm y sábados de 9am a 12pm. Con...

Cajeroa Operadora Citibanamex Veracruz, Rivera
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Citibanamex - Alvarado, Ver.

CITIBANAMEX SOLICITA PERSONAL COMO OPERADOR CAJEROA EN SUC. COSTA VERDE, BOCA DEL RÍO. Rivera Veracruzana, Veracruz. Funciones Atención en ventanilla de clientes y usuarios, servicio a clientes para depósitos y retiros en área de cajas...

Ayudante general Casetero
puesto vacante registrado en 16/05/2024
AVIGRUPO - Alvarado, Ver.

Únete a nuestro equipo en Agropecuaria La Fortuna Sé parte de una emocionante aventura en la producción porcina Estamos buscando ayudantes generales para desempeñar una variedad de tareas, desde inseminación artificial hasta atención a...

Agente de ventas
puesto vacante registrado en 16/05/2024
Servicios Comerciales e Inmobiliarios Costa - Alvarado, Ver.

EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA AGENTE DE VENTAS PARA SALON DE EVENTOS REQUISITOS BUENA PRESENTACIÓN GUSTO POR LAS VENTAS ORGANIZAR AGENDA ATENCIÓN A CLIENTES DISPONIBILIDAD DE HORARIO USO DE COMPUTADORA REALIZACIÓN DE COTIZACIONES...

Más ofertas de trabajo...


Alvarado cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Alvarado-Veracruz a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Los Reyes - 20.3 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Alvarado a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Alvarado - Veracruz.

Deja tu comentario: