Página de inicio » Tlaxcala » Totolac

Totolac - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Totolac

Toponimia

El pueblo de San Juan Totolac es cabecera del Municipio. Porreal cédula de Felipe II; dada a conocer en la ciudad de México porel virrey Luis de Velasco II. Totolac significa del náhuatl tótol,pájaros y a de atl, agua "Agua de los pájaros".

Glifo

Totolac

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

El área que ocupa actualmente el municipio de Totolac, essignificativa de la época prehispánica, porque en ella seestablecieron a partir del año 900 d.c., tres de los señoríos que"también durante la Colonia- habrían de jugar un papel fundamentalen el desarrollo político-administrativo de Tlaxcala. Estosseñoríos fueron: Tepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlán, quienesformaron parte de los cuatro que la mayoría de las fuentesregistran con capacidad de liderazgo, de los 20 restantes a lallegada de los españoles. 

Con anterioridad la región fue habitada por otros grupos,quienes establecieron asentamientos menores o poco significativosen el área: aldeas y estancias, en la fase Tzompantepec entre losaños 1700 y 1200 a.c., y la fase Tlatempa que va del año 1200 al800 a.c., así como de alguna que otra villa a partir de la fase demayor apogeo cultural en la región: la Tezoquipan del año 350 a.c.,al año 100 d.c. No se dispone de información para la faseTenanyecac.

Hacia la primera parte de la fase Texcalac, (650 y el 1100d.c.), se reconoce la existencia del señorío de Temezontla, en elmunicipio de Panotla continuo a Totolac; asimismo, señala laexistencia de grupos humanos en el área de Tepeticpac. Para lasegunda parte de esta fase (900 al 1100 d.c.), reconoce lapresencia plena de Tepeticpac como señorío y el surgimiento afinales de la misma e inicios de la fase siguiente, de los señoríosde Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán. Y es aquí donde comienzanuestro estudio, de los asentamientos que ocuparon durante la épocaprehispánica el área que actualmente comprende el municipio deTotolac.

Ruinas Arqueol

En la fase Tlaxcala, el área que actualmente comprende elmunicipio de Totolac constituye el centro hegemónico de laprovincia, al encontrarse asentados en la misma los señoríos deTepeticpac, Ocotelulco y Quiahuixtlán. La primera fundación como seha señalado, fue Tepeticpac. Ocotelulco es fundado por el hermanomenor de Culhuacatecuhtli Tepanecatl Quanez, de nombreTeyohualminqui Chichimecatechtli, con quien el primero, ya viéndoseviejo, determinó repartir el reino. Tepanecatl Quanez otorgó aTeyohualminqui, la mitad de las gentes; éste último, como señalanFray Juan de Torquemada y Diego Muñoz Camargo, viéndose ya rey dela mitad de Texcallan, bajo sus reales hacia el sur, en lasinmediaciones del río Zahuapan, en Ocotelulco. 

Asimismo, se sostiene que Teyohualminqui gobernó con prudenciatal que ganó para si el respeto de todos aquellos que quedaron bajosu señorío y, poco a poco, fue ganando mayor presencia, llegandoincluso a sostener algunos autores, que en poco tiempo se hizomayor señor que su hermano, aunque no por ello habrán dedistanciarse.

La fundación de Quiahuixtlán se atribuye también a la sabiduríade Tepanecatl Quanez, quien atendiendo a la petición de tierras quele dirigen un grupo de chichimecas poyauhtecas que se habíanrezagado en Tepetlaoztoc, y que participan activamente al lado delos texcaltecas en la lucha contra los huejotzincas, les otorgalicencia para poblar las tierras ubicadas al sudoeste de Tepeticpacy que se conocen como Tlapitzahuacan o Quiahuixtlán.

Estos tres señoríos más el de Tizatlán, como ya se señaló,habrán de conformar, una sola unidad político - administrativa quese identificaría como una gran ciudad central -o principal- y quefungiría, de alguna manera, como capital de la República deTlaxcallan. De ahí que no se pueda separar el desarrollo posteriorde las parcialidades, así como el que se tengan necesariamente queabordar de forma integral a partir de la concepción que se tiene dela República de Tlaxcallan. Es así como podemos concluir el estudiode los asentamientos prehispánicos, que se establecen en elterritorio de Totolac para este momento histórico; entrando conello y de lleno a la siguiente etapa, la que corresponde a lacolonia.

La Colonia.- Totolac es descrito a inicios de la colonia,haciendo referencia a uno de los caminos que es entrada a la ciudadde Tlaxcala, viniendo de la ciudad de México en los siguientestérminos: "Es valle muy templado y cálido; tendrá tres cuartos delegua, donde antiguamente los naturales de esta ciudad tenían susrecreaciones de huertas y jardines y, por curiosidad, tenían muchasflores de diversas maneras y calidades, de las que se dan entierras remotas calientes, suaves y odoxiferas, y algodón y otrasyerbas exquisitas y extrañas traídas por grandeza de tierrasremotas, de las cuales flores los naturales mucho se  precian;y hay cantidad de moreras, y se criarían muchos más, si se diesen aellos, para criar seda. Y cerca de este puente, hay muchas casascaídas y arruinadas que, cuando Corté vino a estas partes, estabanen pie, pobladas y en su ser y grandeza: fueron de singularedificio, las cuales edificaron los antecesores deCitlalpupucatzin, señor de la cabecera de Quiahuixtlán.

Esta en ese barrio una iglesia que se dice del señor Bautista,donde han estado frailes de la orden del señor San Francisco, y lahan dejado por tener cerca el convento de Tlaxcala; aunque acuden aesta casa las cuaresmas a empadronar y confesar a la gente denaturales que allí hay, y lo mismo se hace los días de San Juan,donde se celebra esta festividad con mucha solemnidad. Este barrioestá en un llano, arrimado a un cerro de la cordillera de que hemostratado va reparado del norte, el cual es barrio de mucha poblazón,que contendrá en si más de tres mil casas que van en alguna manerapor alguna orden de calles".

La organización político-espacial de la provincia, entre losaños de 1530-1550, se sustenta en la organización cuatripartita queotorga reconocimiento a los señoríos de Ocotelulco, Tizatlán,Tepeticpac y Quiahuixtlán, como cabeceras de primer orden, pero queconcurren a fundar un nuevo centro político: la ciudad de Tlaxcala.Las tierras en que esta ciudad colonial habría de fundarse, estabanya repartidas hacia 1528, y hacia 1536 el convento franciscano setrasladó al sitio que actualmente ocupa. En este panorama, laciudad de Tlaxcala, simbolizó a la nueva provincia colonial. Comoconsecuencia el área que actualmente ocupa el municipio de Totolac,pasa a ocupar una posición secundaria en la estructurapolítico-administrativa de la provincia.

La evangelización en el caso de Totolac, se fortalece en 1550con la construcción de la iglesia de Tepeticpac, que tuvo que serreconstruida por los daños causados a la misma en 1552 y suposterior destrucción un año después como consecuencia de fenómenosfísicos, así como la de las construcciones en Ocotelulco yQuiahuixtlán, mismas que se sitúan después de mediar el siglo. Alrespecto, cabe suponer que estas iglesias, al igual que el resto delas que se construyeron en la provincia, debieron ser casi siemprepequeñas. 

Hacia los años de 1575 a 1585, se construyó en Totolac unmonasterio de la orden de los franciscanos. Construcción pequeñaque,  albergó a un predicador y otro fraile, y al que comoseñala este autor, a pesar de estar situado entre dos ríos, no lellegó agua hasta 1596. Este monasterio forma parte de la terceraetapa de construcción que se dio en el siglo XVI y, enconsecuencia, de los 10 primeros con que contó la provincia; cabeseñalar que la edificación de los mismos no siempre coincidió conla época de mayor auge de la evangelización, la cual adquiere mayorprofundidad hacia mediados de este siglo, mientras que muchos delos monasterios son posteriores a 1564. 

Hacia 1530, Totolac contaba con ocho predios propiedad de losespañoles Cristóbal Martín del Raso, Diego de los Ríos, Juan MartínLípero, Pedro de Náxara, don Luis de Córdova, Alonso Martín Capitány José Luis de Valadés, y que en conjunto albergan a 81 gañanes: 68casados y 13 solteros. A pesar de no contar con referenciasposteriores, este primer dato hace "suponer" que en los inicios dela Corona y debido a su posición estratégica en el centro de laprovincia, la actividad productiva fue profundamente significativapara los totolaquenses.

Pero sin lugar a dudas, el acontecimiento que parece ser mássignificativo en la vida de los habitantes que aquí radicaron,parece ser el relativo al envió de 400 familias, a finales delsiglo XVI, a poblar las tierras de la gran chichimeca, en el nortedel país. El 18 de agosto de 1591, los colonos de las cuatrocabeceras fundan San Sebastián Agua del Venado o Charcas;posteriormente, el 13 de septiembre los capitanes de Tizatlánerigen San Esteban de la Nueva Tlaxcala y el 2 de noviembre losnaturales de Tepeticpac van a levantar San Miguel Mezquitic.Asimismo, se van a fundar las poblaciones de San Andrés del Teúl ySan Luis Cotollán. El éxito de esta empresa consistió en que, paraintegrar los contingentes se reclutó a "muchas personas que en esemomento estaban privadas de su libertad: gañanes y tlaquehuales,amarrados por deudas a su patrón, y hombres que cumplían unacondena judicial trabajando en forma cautiva en un obraje. A unos yotros el gobierno virreinal los atraía, ofreciendo simplificar oapresurar su liberación. A cambio del abandono de su tierra natal,la migración brindó a estos desheredados la libertad y honores deseñores nobles, que en la provincia de Tlaxcala ciertamente notuvieron.28 Llegado aquí, cabe señalar que al parecer, como señalanMartínez Baracs y Sempat Assadourian, ninguna de las cabecerascompletó cien familias: de Ocotelulco se reportan 90, de Tizatlán89, de Tepeticpac 86 y de Quiahuixtlán 80.

Siglo XIX

La iIdependencia.- Totolac no fue ajeno al movimiento deIndependencia que agitó a todo el país entre 1810 y 1821, y a laredefinición política que de él emana. No se descarta laposibilidad de que algunos pobladores se hayan integrado -de maneraparticular- a la insurgencia, ante los malos tratos de que sonobjeto por parte de españoles y la deplorable situación económicala que vivían.

El Porfiriato.- Hacia 1886, a un año de llegar a la gubernaturadel estado el coronel Próspero Cahuantzi, se va a crear en eldistrito de Hidalgo, la municipalidad de Panotla, con lo que ladivisión municipal de Tlaxcala eleva su número a 33. Nueve añosdespués, al sumarse San Miguel Tenancingo en el distrito deZaragoza, el número es de 34; en este mismo año, a partir de lasmunicipalidades de Barrón-Escandón, Xaltocan, Yauhquemecan, SantaCruz Tlaxcala y Xalostoc, se crea el distrito de Cuauhtémoc con loque el total de éstos asciende a seis, al considerar a los yaexistentes: Ocampo, Juárez, Hidalgo, Morelos y Zaragoza.

En este contexto, el número de municipalidades se mantieneconstante por once años más, pero a principios de 1907, su númerose eleva a 35, al ser creado el de Totolac con localidadessegregadas del municipio de Panotla. Hacia 1900 van a desaparecerlos distritos y para 1910 el número de municipios llega ya a 36.Aún desde antes de ser elevado a la categoría de municipio, Totolacno es ajeno a los vaivenes propios del Prosperato; al igual que elresto de municipios y localidades de la entidad, su situación se veseriamente influenciada a partir de los problemas que se suscitanpor cuestiones relativas al incremento en el pago del impuestopredial y la creciente inestabilidad política que se traduce en laconstante remoción de las autoridades municipales por parte deCahuantzi.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Otro acontecimiento que adquiererelevancia en y para el municipio de Totolac, lo representa elhecho de que con la expedición por parte de Carranza de la LeyAgraria del 6 de enero de 1915, en la entidad se establece unaComisión Local Agraria que, en un primer momento, estará integradapor Máximo Rojas, en su calidad de gobernador y comandante militarde Tlaxcala, los mayores Andrés Campos y Carlos F. de Lara, y elLic. Salomón Flores; y, posteriormente, por los C.C. Pedro Corona,Ignacio Mendoza, Manuel López, Patricio García, Rafael Apango,Eustorgio Tapía y Abel Vivas. Asimismo, se van a integrar ComitésParticulares Ejecutivos que deberán apoyar los trabajos de lamencionada comisión, la que habrá de iniciar sus trabajos el día 20de abril de este mismo año. 

Cabe señalar que a pesar de estos esfuerzos emprendidos por elgobierno constitucionalista, Arenas persistió en sus acciones yllevó a cabo diferentes incursiones militares, procediendo alreparto de la tierra y a la formación de colonias agrícolas alamparo del gobierno convencionista. Sin embargo, ante los continuosfracasos militares de los convencionistas, Arenas se reincorpora alconstitucionalismo el 1º de diciembre de 1916; situación que fueinterpretada por el zapatismo como traición y que habría de derivarposteriormente -el 30 de agosto de 1917- en su asesinato a manosdel general Ayaquica, en la hacienda de Huexocoapan, en Atlixco,Puebla. Los esfuerzos del prócer de Zacatelco no fueron en vano y,como señala Crisanto Cuéllar Abaroa, orillaron a los campesinos dela entidad a demandar la entrega de ejidos, con lo que lasautoridades agrarias se ven en la necesidad de llevar a efecto lassolicitudes de dotación y restitución de tierras. Totolac es uno delos municipios inmersos en esa situación, según lo demuestran losexpedientes iniciados en este último año.

Hacia 1916 se llevan a cabo elecciones de ayuntamientos en todoel país. En Tlaxcala, la comisión responsable de revisar losexpedientes reporta que en el caso de Totolac estas no severificaron, sin que al respecto medie condición razonable.Asimismo, cabe señalar que atendiendo a la convocatoria emitida ainstancias del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, paraque sean verificadas elecciones al Congreso Constituyente, elmunicipio se incorpora junto a Teolocholco, Tlaxcala, Apetatitlán,Chiautempan, Contla, Panotla, Zacatelco, Tepeyanco, Xicohténcatl,San Pablo del Monte y Tenancingo, al primer distrito.

Ruinas de la Iglesia y Convento de San Juan Totolac.

Epoca Contemporánea.- Totolac es actualmente un municipiointegrado por cuatro localidades. Una de las características másrepresentativas del mismo, lo constituye el que forme parte de lazona conurbada de la ciudad de Tlaxcala, que también incluye losmunicipios de Santa Ana Chiautempan, San Pablo Apetatitlán yPanotla. El nombre de la cabecera es homónimo, sin embargo sushabitantes suelen identificarla con el de San Juan Totolac. Supoblación, que representa aproximadamente el 1.7% del total de laentidad, se dedica fundamentalmente al desarrollo de actividadesrelacionadas con el sector servicio y comercio -docencia en unaalta proporción-, siendo la elaboración y venta del pan de fiesta,una de las tareas que más arraigo encuentran entre los habitantesde este municipio.

Hacia 1956, Andrés Angulo notifica al responsable de laDirección de Monumentos Prehispánicos del Instituto Nacional deAntropología e Historia, en la ciudad de México, que en lacomunidad de los Reyes Quiahuixtlán, perteneciente a lajurisdicción de Totolac, "los vecinos están destruyendo una enormezona arqueológica al practicar siembras;" asimismo hace de suconocimiento que las mismas "corresponden al palacio y casas delsenador tlaxcalteca Zitlalpopoca, cuando esta región estabaconstituida en República, antes de la llegada de losconquistadores". Días más tarde -el 16 de mayo de este año-, elmismo Angulo notifica que el lugar está siendo objeto de saqueo porparte de un tal "Candelario Barba y un grupo de vecinos de laMagdalena Tlaltelulco", y agrega: "Accidentalmente tuveconocimiento que el domingo 13 el profesor Pedro Suárez y el señorCrisanto Cuéllar Abaroa con otras personas realizaron una visita almencionado Teocalli", con el objeto de detener la destrucción delmismo.

Código postal de Totolac

O Código postal de Totolac Tlaxcala é 90160 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Totolac Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Totolac-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Totolac

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Totolac, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Totolac

Estudiante De Derecho (4To Semestre - 9 No Semestre) - Salario: $ 6223 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Aqui Rh - Tlaxcala, Tlax.

**Descripción del empleo**Importante Despacho de Abogados **ESPECIALISTA EN EL AREA DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN **,se encuentra en búsqueda de "**ESTUDIANTE DE DERECHO" **con los siguientes requisitos:- ESTUDIANTE DE DERECHO CURSA...

Cajero Vendedor / Santa Ana - Salario: $ 6500 - 7500 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Interceramic - Pisos Y Banos S.A De C.V - Tlaxcala, Tlax.

Empresa 100 % mexicana, número 1 en la producción y comercialización de loseta cerámica con reconocimiento internacional y presencia desde hace más de 40 años, te invita a formar parte de su equipo como:** CAJERO VENDEDOR**- Buscamos apasio...

Capacitación Java
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Talent Care - Tlaxcala, Tlax.

Estamos en búsqueda de personas recién egresadas con interés en obtener un crecimiento profesional como Desarrolladores Java.**Requisitos**:- Ingeniería en Sistemas Computacionales, Informática o afín.- Conocimientos en Programación Orienta...

Auxiliar De Bodega
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Pinturas Comex Sarape S.A. De C.V. - Tlaxcala, Tlax.

**PINTURAS COMEX SARAPE** ABRE SUS PUERTAS AL TALENTO.Únete a nuestro gran equipo de trabajo, como **AUXILIAR DE BODEGA**.Solicitamos personal para el área de Bodega con las siguientes **funciones**:- Preparación de pedido para el cliente- ...

Vendedor De Piso
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Parisina - Tlaxcala, Tlax.

**GRUPO PARISINA**La mayor cadena de tiendas especializadas en Telas y Mercería en México, con presencia en todo el país y en constante crecimiento.Se encuentra en búsqueda de **"Vendedores"****Requisitos**:- Sexo: Indistinto- Escolaridad: ...

Recibidor, Almacenista, Bodeguero
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Tiendas Soriana S. A De C.V. - Tlaxcala, Tlax.

REQUISITOS:- Disponibilidad de horario- 18 a 55 años- Sexo indistinto- Sin experiência- Vivir cerca de la zonaBENEFICIOS:- Vales de despensa- Pago semanal- Prestaciones de ley y superiores a la ley- Descuento en tienda- Descanso entre seman...

Más ofertas de trabajo...


Totolac cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Totolac-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Totolac a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Totolac - Tlaxcala.

Deja tu comentario: