Página de inicio » Tlaxcala » Terrenate

Terrenate - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Terrenate

Toponimia

La palabra Terrenate que da nombre al municipio, constituye unlocativo compuesto con vocablos del español y del idioma náhuatl,es un típico hibridismo que con frecuencia se da en México. De estemodo terrenate proviene de la palabra terreno y del apócope náhuatlatexcatl, el cual, a su vez, deriva de las raíces atl, agua ytextli, masa. Así, terrenate significa "terreno de color demasa".

Glifo

Terrenate

HISTORIA

Reseña Historica

Epoca Prehispánica

El territorio del municipio de Terrenate fue ocupado durante elperiodo que corresponde a la fase arqueológica denominadaTenanyecac, que va del año 100 al 650 d.c. Los asentamientos seubican en el pueblo del ejido de Ameles y en la HaciendaCandelaria. En esta fase aumentó la población, pero algunos gruposse ruralizaron y se asentaron en otras regiones. Probablemente asífue como llegaron los primeros habitantes a Terrenate. De modo quees claro que durante la fase arqueológica denominada Tenanyecacexistieron dos regiones culturales hasta ahora identificadas entierras de Terrenate. Por un lado, la cultura Tenanyecac y, por elotro, la cultura de Teotihuacán. Entre los años 900 y 1100 d.c., secontinuará la ocupación de Terrenate, donde se localizaba el pueblode Toluca de Guadalupe que contaba con 1000 habitantesaproximadamente.

La Colonia.- Hacia 1712, se tienen noticias de la existencia dediversas haciendas, por un censo que se realizó con el objetivo derecaudar un donativo que había sido solicitado por la coronaespañola. Se deberían pagar 100 pesos por cada hacienda y 50 pesospor rancho. Este censo fue publicado por Isabel González Sánchez.En tal catastro aparece la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe,a la cual pertenecía el Rancho de San Juan Tosula. Esta propiedadse dedicaba a la agricultura mixta, así como a la crianza de yeguasy caballos. El dueño de esta hacienda era el capitán don PedroBárcena, quien residía en Puebla.
Otra hacienda importante ubicada en este municipio es la Haciendade Tepeyehualco. Su dueña era Thomasina de Abrego, la cual poseíatreinta mulas, doscientas ovejas y cien cabezas de ganado porcino.Su donativo fue de 50 pesos. Otro rancho propiedad de AntonioMartínez, llamado San Miguel Axoyac, aportó 25 pesos. Este ranchoposeía doce bueyes y cien ovejas y se dedicaba a la agriculturamixta. Como podemos observar, estas dos últimas propiedades noaportaron lo que había solicitado Felipe V, para la recuperacióneconómica de España; cabe mencionar que para estos años Terrenate,pertenecía al partido de Huamantla.

La Hacienda que comenzó a integrarse en la época colonial,representó una unidad compleja del sistema económico en la Colonia,pues formó el eje principal de la actividad productiva y contribuyóa la integración de pueblos, pues representaba una fuente deingresos para la comunidad indígena, no obstante las difícilescondiciones de trabajo.

Siglo XIX

La Independencia.- Al estallar el movimiento de independencia enDolores Hidalgo, Guanajuato encabezado por Don Miguel Hidalgo, lostlaxcaltecas tenían motivos suficientes para sumarse al movimiento.Los peones de las haciendas de Terrenate y los pueblos mismos, sesumaron a las guerrillas de Juan José Osorno que combatió a losrealistas encabezados por el mariscal Ciriaco del Llano.
La reforma.- En 1849, Puebla volvió a insistir en la anexión deTlaxcala con el argumento de que "ésta no tenía el desarrolloeconómico ni la cantidad de población suficiente para alcanzar suautonomía", a lo que Tlaxcala manifestó su negativa ante laDiputación Provincial, encontrando el apoyo del pueblo deTerrenate. Todo este conflicto traerá como consecuencia queTlaxcala se convirtiera en estado en diciembre de 1856. Una vez másreivindica el sentido de autonomía que ha mostrado a lo largo de lahistoria. Terrenate es elevado a la categoría de Municipio en elaño de 1862.

El Porfiriato.- Durante el Prosperato la concentración de tierraconstituía un problema, así como la existencia de la diferenciaciónsocial. Asimismo, se presentaron conflictos por la posesión de losrecursos naturales; uno de ellos fue la posesión del agua, ya queexistía una interdependencia entre pueblos, donde los vecinos deAltzayanca decidieron cerrar el camino que comunicaba a un pozo deagua, dejando sin agua a los vecinos de Terrenate y San Juan de losLlanos. Este conflicto se denunció ante el gobernador Cahuantzi.Después de analizar el problema ordenó que el camino deberíapermanecer abierto para todos los vecinos.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Hacia 1914 el estado se encuentra engrave crisis de abastecimiento de granos, a causa de la lucharevolucionaria, así como a los asaltos realizados a las haciendas,por lo que Máximo Rojas, gobernador provisional en Tlaxcala, girauna orden para que las haciendas abastezcan a la población, asícomo a las tropas, lo que causó una serie de inconformidades porparte de las principales autoridades de cada municipio, entre ellosel presidente municipal de Terrenate, quien manifiesta suinconformidad: "En esta oficina se tiene noticia de que por ordensuperior van a recoger todo el maíz que hay en las fincas de estemunicipio; y habiendo previsto las consecuencias que puedensobrevenir en lo sucesivo... he tomado la resolución de dirigirme aUd... que en primer lugar los operarios de dichas fincas careceríande lo más necesario a la vida que es el maíz y, en segundo, que losvecinos de este pueblo tendrían la necesidad de hacer viaje hastaHuamantla que dista lo menos 6 leguas por dos o cuatro litros losmás pobres".

Epoca Contemporánea.- En abril de 1941 es publicada en el DiarioOficial una petición por parte de los vecinos de Tlaxco, Terrenatey Tetla donde solicitaban la dotación de tierras. Se solicitaba laconformación de ejidos, pero los hacendados hábilmente lograron quelas haciendas de Terrenate se dictara inafectabilidad, conservandoasí sus propiedades, pero quedando obligados a atender lasdisposiciones de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Desde los años veintes varios hacendados tomaron susprecauciones para eludir el reparto agrario, subdividieron laspropiedades registrándolos en fracciones a nombre de sus esposas,hijos, cuñados, hermanos, etc. Pero las haciendas se siguieronexplotando como una sola unidad. Pese a ello no pudieron eludir elreparto agrario de los años treinta. Para 1940 usan las concesionesde inafectabilidad para salvaguardar lo que les quedó de susdominios. Certificados firmados por el propio General LázaroCárdenas.

Código postal de Terrenate

O Código postal de Terrenate Tlaxcala é 90540 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Terrenate Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Terrenate-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Terrenate

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Terrenate, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Terrenate

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Terrenate / Tlaxcala, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Terrenate cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Terrenate-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Terrenate a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Terrenate - Tlaxcala.

Deja tu comentario: