Página de inicio » Tlaxcala » Tepetitla de Lardizábal

Tepetitla de Lardizábal - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tepetitla de Lardizábal

Toponimia

El nombre del municipio proviene de la palabra náhuatltepetitlan, la cual a su vez deriva de los vocablos tepetl quesignifica cerro, así como de titla que quiere decir entre. Así,tepetitla se traduce como lugar "entre cerros".

Glifo

Tepetitla de Lardiz
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

El territorio que hoy ocupa el municipio de Tepetitla deLardizábal, contó con asentamientos prehispánicos durante la faseOlmeca-Xicalanca.

Durante la fase Tlaxcala, cuando se consolidan los señoríos queconocerán los españoles en 1519, el Bloque Nativitas y Tepetitla seconvierten en una tierra de nadie, que sirve de frontera entre losseñoríos de Tlaxcala, por un lado, y por el otro de las Cholula yHuejotzingo. No se tiene información que indique la dimensión ynombre de los asentamientos de habla náhuatl en Tepetitla durantela conquista española y la participación de éstos, si la hubo, enlos descubrimientos y pacificación que emprendieron los españolescon sus aliados tlaxcaltecas.

La Colonia.- Aún no se ha encontrado referencias bibliográficasque precisen la fecha de la fundación de Tepetitla. Sin embargo esmuy probable que la población de Tepetitla pudo haberse formadocomo consecuencia del proceso de congregación de asentamientosindígenas que se llevó a cabo en Tlaxcala, por la crisisdemográfica que empezó a manifestarse desde la segunda mitad delsiglo XVI. Para 1626 ya existía la población de "Tepetitlan" hoyTepetitla. Así para 1791 Tepetitla era un pueblo habitado porespañoles, negros y mezclas.

La secularización de la iglesia que emprendió el obispo Palafoxy Mendoza y otros procesos sociales que se presentaron a lo largode los siglos XVII y XVIII, modificaron la organización política.Al final del periodo colonial la gubernatura de Tlaxcala estabaorganizada en siete tenientazgos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Huamantla,Nativitas, Chiautempan, Tlaxco y Apizaco. Tepetitla dependía deltenientazgo de Ixtacuixtla.

La vida apacible de Tepetitla a fines de la Colonia fueinterrumpida por los acontecimientos de la península Ibérica en1808, cuando la metrópoli colonial fue invadida por el emperadorNapoleón Bonaparte. 

Capilla de la Exhacienda de San Juan Molino.

Siglo XIX

La Independencia.- La consumación de la Independencia y laorganización de la primera República Federal, no trajeron cambiossustanciales en la vida de Tepetitla.

La Reforma.- Tepetitla siguió con interés la adhesión delAyuntamiento de Tlaxcala al Plan de Ayutla, así como losacontecimientos que se desencadenaron posteriormente, reorganizandola administración del territorio, y gestionando ante el CongresoConstituyente la erección de Tlaxcala como Estado Libre y Soberanode la Federación.

Los pueblos del municipio de Ixtacuixtla, entre ellos Tepetitla,que habían tenido en Miguel de Lardizábal y en Guridi y Alcocer susmáximos legisladores y defensores de la autonomía de Tlaxcala,recibieron con entusiasmo la aprobación del dictamen que en primeralectura erigía a Tlaxcala en estado libre y soberano del CongresoConstituyente.La sesión se realizó el 9 de diciembre de 1856. El 5de febrero de 1857 se promulga la Constitución, conteniendo en suartículo el dictamen de referencia.

Durante los últimos años de la administración del presidenteBenito Juárez, se inauguró el tramo del ferrocarril entre la ciudadde México y Puebla y durante la administración de Lerdo, el deMéxico a Veracruz, pasando por varias poblaciones de Tlaxcala,sentándose las bases para su desarrollo. Tepetitla se beneficiopues la nueva vía propició el desarrollo de la producción pulquerade la región, que encontró en el ferrocarril el medio para llegarrápidamente al mercado de la ciudad de México.

El Porfiriato.- De alguna manera los beneficios de la producciónpulquera debieron llegar a manos de 231 vecinos de Tepetitladurante la era cahuantzista, porque en 1887 estaban comprando en suconjunto la finca San Miguel Ayecac, misma que adquirieran en $ 23000, así como las denominadas "Tepetitla" y "San Rafael". Laprimera en $ 30 000, desconociéndose el valor de la segunda.

Sin embargo, las relaciones entre el pueblo de Tepetitla y lashaciendas no siempre corrió con buena suerte, como la compra defincas, pues otras veces, los vecinos tuvieron que recurrir a laviolencia para defenderse de los abusos de las mismas. Tal fue elcaso que  sucedió en febrero de 1905, cuando un empleado de lahacienda "Atoyac" de Diego Kennedy le dio de palos a un vecino deTepetitla por acarrear agua sin autorización. La reacción de lospueblerinos no se hizo esperar, atacaron la propiedad amenazando demuerte a los empleados. El hacendado solicitó la intervención de 13rurales quienes aprehendieron a los cabecillas del motín, entrequienes se encontraban miembros del Ayuntamiento. Diego L. Kennedyactivó sus influencias y presionó el gobernador don PrósperoCahuantzi, para que fueran sustituidos por otros de su agrado,aprovechando que estaban en puerta las elecciones municipales.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- No existen aún indicios de que vecinosde Tepetitla hayan participado en la organización de la rebeliónque jefaturó Juan Cuamatzi. Pero a la muerte del líderrevolucionario, ocurrida el 26 de febrero de 1911, los vecinosreaccionaron violentamente organizando varios grupos armados, quesostuvieron un enfrentamiento con fuerzas federales al mando delTeniente Coronel Cruz Guerrero los días 9, 10 y 11 de marzo, en loscerros de Ixtacuixtla y en las barrancas de Tetlanohcan. Es muyprobable que vecinos de Tepetitla se hayan sumado a las fuerzasrevolucionarias, atacando las fincas de Ixtacuixtla y Tepetitla,llevándose armas, caballos, y otros bienes que se requerían para lalucha armada.

En 1916 se hace cargo de la gubernatura de Tlaxcala el coronelAntonio M. Machorro, quien en un informe que rinde a la Secretaríade Gobernación el 16 de agosto de ese año, se duele de que no hapodido dar seguridad a los habitantes de Tepetitla, Ixtacuixtla,Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita y Xaltocan, porque"continuamente merodean partidas de reaccionarios en número más omenos considerable". Seguramente se refería las fuerzas zapatistasde Domingo Arenas, antes de que regresara a las filas delconstitucionalismo.

El 19 de septiembre de 1917, Venustiano Carranza da un pasotrascendente al convocar el Congreso Constituyente que promulgó laConstitución que nos rige desde el 5 de febrero de 1917. Tlaxcalaenvió tres diputados a este Congreso, quedando Tepetitla incluidaen el tercer distrito electoral, conjuntamente con Calpulalpan,Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Tlaxcoy Atlangatepec.

Epoca Contemporánea.- Tepetitla de Lardizábal es hoy en día unacomunidad progresista preocupada por acceder a mejores niveles debienestar social.

Parroquia de Tepetitla.

Código postal de Tepetitla de Lardizábal

O Código postal de Tepetitla de Lardizábal Tlaxcala é 90700 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tepetitla de Lardizábal Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tepetitla de Lardizábal-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tepetitla de Lardizábal

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tepetitla de Lardizábal

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Tepetitla de Lardizábal / Tlaxcala, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Tepetitla de Lardizábal cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tepetitla de Lardizábal-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tepetitla de Lardizábal a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tepetitla de Lardizábal - Tlaxcala.

Deja tu comentario: