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Natívitas - Tlaxcala


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NOMENCLATURA

Denominación

Nativitas

Toponimia

El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, quesignifica "en la tierra nueva". El vocablo proviene de las raícesnáhuatl yancuil que quiere decir nuevo o reciente, así como detlalli que se traduce como tierra y la terminación pan, quesignifica en o sobre de.

Glifo

Nativitas
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

En la fase Tlatempa, 30 villas toman el control de 120 aldeas yestancias, mismas que se encuentran distribuidas en una extensiónaproximada de 2 200 kilómetros cuadrados, calculado una poblaciónde 39 000 habitantes. Entre las 30 villas destaca la que se ubicóen terrenos de San Rafael Tenanyecac, el asentamiento más antiguode Nativitas.

La villa de San Rafael Tenanyecac debió contar con unaestructura piramidal y gran diversidad en sus construccionesarquitectónicas, lo que permitió una diferenciación social hacía elinterior de la misma. El grueso de la población debió tenerconstrucciones sin cimentación y de material perecedero.

Aquitectura Olmeca-Xicalanca

La construcción de terrazas en las laderas de las lomas semultiplican, a la par que se desarrollan las técnicas para elcontrol y aprovechamiento del agua de lluvia, mediante laconstrucción de canales en la parte superior o inicio de laterraza, dando continuidad al peralte de la terraza anterior. Loscanales servían para drenar los excesos de agua orientándolos hacíapequeñas barrancas; cuando la cantidad de agua captada eramoderada, los campesinos taponeaban con piedra y lodo los extremosde los canales para mantener la humedad más halla del periodo delluvia. En este último caso, el agua arrastraba un sedimento ricoen arcillas y limus asentado en el fondo de los canales, que aldesazolvarlos se usaban como fertilizantes.

La explotación de terrenos mediante la construcción de terrazas,permitió el aprovechamiento de sitios que por su configuraciónorográfica hubiera sido imposible utilizar, además servían paraevitar la erosión de los suelos. De la construcción de canales y elaprovechamiento del agua, se deduce que los campesinos de SanRafael Tenanyecac habían logrado acumular conocimientos sobre losciclos climáticos, de las estaciones del año y de los posiblesciclos agrícolas. Conocimientos que detentaban los chamanes osacerdotes.

La cerámica en esta fase adquiere mayor relevancia por sucalidad, formas y usos. Las piezas serán conocidas como vajillaTlatempa blanca y Tlatempa rojo. La primera en sus variantes incisoy excavado, y la segunda en las modalidades rojo sobre blancoraspado y rojo interior blanco exterior. Los metates plenamenteelaborados en formas ovalada y rectangular, con o sin patas, asícomo las manos u objetos activos para moler fueron de formas cortasy alargadas, confeccionados por los ralladores de piedra de SanRafael Tenanyecac, quienes también producen las navajas prismáticasde obsidiana, de sílex o de basalto y puntas de proyectil,predominando las de espigas. No está ausente la confección decuchillos, raspadores, tasadores y perforadoras.

Es muy probable que como parte de la producción del ajuarutilitario de esta fase, los artesanos de San Rafael Tenanyecactambién hayan incursionado en la producción de redes y cestaselaboradas de fibras vegetales, así como punzones y agujas dehueso, además de otros materiales de madera como astiles sobre loscuales montaron las puntas de proyectil, y que no han llegado hastanosotros. 

Con la aparición de los comerciantes y el crecimiento de losoficios como los ceramistas, albañiles, ralladores de piedra,cesteros, etc., la sociedad se muestra más especializada. Despuntanlos chamanes o sacerdotes al administrar los ritos y el cultoreligioso a Huehuetéolt, y a otros dioses que aparecen enfigurillas de barro con características zoomorfas y antropomorfas.Los sacerdotes se convierten en los dirigentes de San RafaelTenanyecac, pues habiendo acumulado los conocimientos técnicos, sonlos que deciden sobre los momentos para la siembra y cosecha asícomo su distribución, incluyendo estos eventos como parte de losritos y ceremonias religiosas.

Las técnicas de construcción se multiplican, los arquitectos delNativitas prehispánico fabrican retículas de adobe rellenos depiedra o tierra, como base o núcleo de la construcción de susplataformas o pirámides escalonadas, recubriendo con estuco lasestructuras cívico-religiosas construidas con piedra careada otepetate recortado. Es probable que el diseño arquitectónico delcerro Xochitécatl, asumiera una forma defensiva mediante laconstrucción de fosos y observatorio militar, pues se observanlugares de control para la entrada y salida de la población. Losingenieros hidráulicos de La Canterita o El Crucero, llegan acontrolar los recursos hidráulicos al máximo cuando aprovechan loscampos inundados o un nivel freático elevado para construirchinampas y camellones, donde realizan cultivos de humedad. Estepaso tiene un alto significado, porque el hombre ya no sólo intentacontrolar el medio, sino que lo modifica. Estos adelantos sonposibles cuando la intelectualidad de La Canterita o El Crucero,tienen un conocimiento preciso de su hábitat, y cuentan además conuna organización social fuerte que centraliza el poder.

Solamente al noroeste del Bloque Nativitas, San Juan Mixcomantiene su condición de ciudad fortificada, de la que dependen 12poblaciones menores.  Los sistemas constructivos en San JuanMixco siguen siendo los mismos que la fase Tezoquipan, con laconstrucción de plataformas superpuestas en talud y la orientaciónnorte-sur, de los edificios principales, con ligera desviación aleste. Se deja de usar el recubrimiento con estuco y cuando aparece,es más delgado que el usado en la fase Tezoquipan. San Juan Mixcoen estas condiciones dedica sus energías más a la fortificación quea los edificios de carácter religioso. Las pirámides o plataformassólo presentan paramentos en talud y de un sólo cuerpo, adiferencia de las fases anteriores donde las pirámides seconstruían de dos a tres cuerpos superpuestos. Para esta época eltablero-talud ha sido totalmente abandonado.

Los campesinos de San Juan Mixco ya habían asimilado losadelantos logrados en la producción agrícola, con las técnicas decultivo y el instrumental técnico para el control del agua. Durantela fase lo seguirán utilizando sin realizar innovaciones. En elcaso de los cultivos de humedad encontramos una disminución de laconstrucción de chinampas y camellones, como consecuencia de unamodificación en la posesión y control de los terrenos, pues lasplanicies pasan a control de los grupos teotihuacanos o de culturacholululteca, dejando las cimas, laderas, cañadas y estrechosvalles a los grupos Tenanyecac.

La Colonial.- Don Diego Muñoz Camargo en la Relación Geográficadel siglo XVI confirma que el lugar tenía escasa población en losaños inmediatos de la conquista, pues comenta que la dispersión dela población obligó a las autoridades eclesiásticas a congregar a"los indios" que estaban desparramados en unas "ciénegas",concentrándolos en la vieja población de Yancuitlalpan a efecto deestablecer una "doctrina", pues resultaba difícil atender a suevangelización, por la dispersión de los asentamientos. Agrega elhistoriador, que por acuerdo de don Martín Enríquez, se fundó unmonasterio de la orden de San Francisco. Nativitas es descrito comoabundante en cosechas de maíz y de legumbres porque cuenta conabundante agua, procedente de los ríos que pasan a sus lados, comopor las numerosas ciénegas que subsisten.

No ha sido posible precisar la fecha de la refundación colonialde Santa María Nativitas, pero pudo ocurrir alrededor de 1560,siendo virrey de la Nueva España don Luis de Velasco. Pedro Oróz,Jerónimo de Mendieta y Francisco Suárez en su Relación de ladescripción de la provincia del Santo Evangelio que es en lasindias occidentales que llaman la Nueva España, hecha en el año de1585, indican que el monasterio de Santa María Nativitas tenía unpredicador y otro fraile, que el convento estaba viejo o malconservado, aún cuando su construcción  debió ser posterior a1569. 

El proceso de penetración española en Nativitas fue rápido. Enla última década del siglo XVI, del catastro elaborado para larelación geográfica, se desprende que Nativitas contaba con 32propietarios rurales españoles y un mulato Juan Díaz, dedicados ala producción agropecuaria. La mayoría de los propietariosespañoles se dedicaban a la producción mercantil de maíz y trigo,obteniendo altos rendimientos, pues la relación entre simiente ycosecha se calculaba de 1 a 300-600 fanegas. El alto rendimientoera consecuencia de la disponibilidad de recursos acuíferos y de laexcelente tierra, pero además los europeos habían realizado algunasinnovaciones tecnológicas que superaban con creces los usados porlos cultivadores indígenas: el uso del buey y la roturación delterreno mediante el arado de reja, además del uso de fertilizantesde procedencia animal, etc. Es probable que los colonos españolesmás emprendedores hayan construido canales de riego en esemomento.

En la Memoria de Propietarios Rurales de 1630, se registra elnombre de 19 propiedades, entre ellos el de la Compañía de Jesús,que tenían en sus fincas 204 gañanes casados y 32 solteros. Lascifras anteriores dan una idea del grado de penetración que habíanalcanzado los españoles en Nativitas y las transformaciones queestaban ocurriendo en la producción agrícola, dando preeminencia ala producción mercantil, frente a la producción de autoconsumo enla que se había replegado los agricultores indígenas de lasciénegas, donde practicaban los cultivos de humedad mediante laconstrucción de chinampas y camellones, tecnología que habíanheredado de sus antepasados, y de las que obtenían hasta trescosechas anuales de chile, frijol, calabaza, amaranto y maíz.

Los españoles en Nativitas no se interesaron por el ganado, porque pronto observaron que la fertilidad del suelo provenía de losdesbordamientos de los ríos Zahuapan y Atoyac, que dejaban lastierras enlamadas una vez que las aguas tomaban su cause natural.La lama contenía el limus que arrastraban las aguas de los ríosfertilizando de manera natural los suelos adyacentes. La producciónde maíz, trigo, cebada, centeno, frijol, haba, alverjón, lenteja,chile, etc., fue propicia en estas condiciones, además también seproducía una amplia variedad de hortalizas. Nativitas como en elresto de Tlaxcala, resultó afectada por el diagnóstico de la NuevaEspaña que elaboró don José de Gálvez entre 1759 y 1788, y del quela monarquía española se propuso transformar la administracióncolonial, con el objeto de incrementar la riqueza que eratransferida a la metrópoli. Con esta medida, La corona y lasautoridades del virreinato pretendían menoscabar los privilegios ylas viejas ordenanzas que daba a Tlaxcala autonomía. se desconocecuál fue la participación de Nativitas en el conflicto, pero esprobable que participó al lado del Cabildo de Tlaxcala, quienemprendió una campaña hasta obtener la separación de su gobiernorespecto de la Intendencia de Puebla.

La antigua Provincia de Tlaxcala, antes de la Independenciaestaba dividida en siete tenientazgos. El tenientazgo de Nativitasincluía las poblaciones siguientes: Santa María Nativitas, SantoToribio Xicotzingo, Santa Inés Zacatelco, San Francisco Tepeyanco,Santa Isabel Xiloxoxtla, San Luis Teolocholco, San AntonioAcuamanala, San Pablo del Monte, Santa María Aztama, San CosmeMazatecochco, San Miguel Tenancingo, Santa María Axotla, SanFrancisco Papalotla, San Vicente y Santo Tomás Xoxtla.

La situación económica y social debió ser próspera para loshacendados y para sus administradores de las diferentes fincas deNativitas, en los años que precedieron a la guerra deIndependencia. Pero no era agradable para los gañanes y para loshabitantes de los diferentes pueblos, quienes subsistían demilagro. Por ello no les fue difícil incorporarse de maneraindividual a las filas de los insurgentes.

Siglo XIX

La Independencia.- Entre los forjadores de la nueva Patriadestaca la figura señera de Vicente Gómez, originario de Nativitas,quien junto con sus familiares empuñarón la espada en defensa de lalibertad y contra la opresión española. Vicente Gómez, JuanFrancisco Osorno, Miguel Serrano, Antonio Arroyo y Juan Cortés,formaron la pléya de tlaxcaltecas que se unieron a las fuerzasinsurgentes. Mantuvieron un contacto permanente con la junta deZitácuaro bajo el liderazgo de José López Rayón y posteriormentecon las fuerzas de don José María Morelos. A la muerte del "Rayodel Sur" las disidencias estuvieron a la orden del día,desmoralizando a los revolucionarios de Nativitas. Muchos de ellosse acogieron al indulto que ofreció don Félix Calleja Molino delRey, por lo que desmerecieron ante la posteridad. Esta no deberíaser tan severa en su juicio, pues debe tomar en consideración lascircunstancias del momento.

El territorio subsistía gracias a las haciendas agrícolas yganaderas, sobre todo las de Tlaxco, Huamantla, Chiautempan y SantaMaría Nativitas. El ascenso de los centralistas significó unretroceso mayor para Tlaxcala y Nativitas, pues de maneraautoritaria y sin consultar a la población, Tlaxcala fue anexada alDepartamento de México, como un distrito más, con capital en lalejana ciudad de Toluca.

La Reforma.- Fue en la administración de don Miguel Lira yOrtega que se inicia la apertura y construcción del camino deNativitas a la tierra Caliente, cuyos trabajos fueron costeados porlos hacendados del Valle de Nativitas, quienes se organizaron bajola presidencia de don Bernardo Caso. Para operar el nuevo caminofue necesario construir un puente de tamaño mayor sobre el ríoAtoyac y otros cinco más a lo largo del camino de cantera, quefueron costeados por los hacendados don Félix Pérez, don ManuelConde, don Juan Espino y don Baldomero Rejón y otros hacendadosmás.

El Porfiriato.- Es muy probable que los hacendados de Nativitas,hallan solicitado los buenos oficios del gobernador para que éste,a su vez, le pidiera al presidente Porfirio Díaz que el trazo delFerrocarril Interoceánico fuera desviado un kilómetro y cruzara porel valle de Nativitas.

No debieron tener mucho éxito las gestiones porque para supliresa deficiencia, los 7 más importantes hacendados se asociaron paraconstruir un ferrocarril de uso privado al que denominaron"Agrícola del Valle de Nativitas", el cual comunicó a las 7 fincascon dos estaciones: la de Aculco, del Ferrocarril Interoceánico yla de Panzacola, con el Ferrocarril Mexicano.

Los pueblos paradójicamente luchaban por tener acceso al aguaque les suministraban las haciendas, pero no pudieron librarse delos excesos que los inundaban cuando las lluvias eran abundantes,provocando el desbordamiento de los ríos. Las acciones de lanaturaleza fueron tan graves que varios pueblos desaparecieron,como el de Santa Elena en el municipio de Nativitas, cuyos terrenoseran inundados frecuentemente por los ríos Zahuapan y el Atoyac.Estos terrenos fueron comprados por la hacienda de Santa Agueda,trasladándose los antiguos moradores a San Jorge Tezoquipan, delmunicipio de Panotla. Otro caso similar fue del de Santo TomásXoxtla, que fue trasladado por orden del gobernador en 1887 aterrenos de "La Virgen" dentro del municipio de Nativitas, por lasinundaciones a que estaba sujeto en los periodos de lluvias.

A veces los conflictos surgían entre los dueños de los terrenosque habían sido adjudicados como consecuencia de la aplicación dela desamortización de las antiguas propiedades comunales. Comosucedió entre los vecinos de Nativitas donde las autoridadesintentaron anular adjudicaciones concedidas con anterioridad.

Las pugnas de los grupos políticos en Nativitas se manifestaronen las elecciones municipales de 1904, 1906 y 1907, comicios quefueron anulados ante el cúmulo de quejas y recriminaciones defraudes. Pese a estas inconformidades o seguramente por ellas,subsistía en Nativitas el "Club Melchor Ocampo" que sostenía lareelección de don Próspero Cahuantzi para el periodo 1909-1913. Ladirectiva del club estaba integrada por Marcial Dávila, Joaquín deSan Pedro, Isaac Morales, Luis Pérez y Agustín Sánchez.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Los natividences sentían la imperiosanecesidad de sumarse a la revolución, pero el "Resguardo Agrícola",fuerza armada pagada por los hacendados de Nativitas, inhibían eldescontento que privaba en los peones acasillados de lashaciendas.

Los revolucionarios tlaxcaltecas no dan tregua al gobiernousurpador y entre los muchos enfrentamientos que ocurren destaca eldel 3 de junio de 1917, cuando los constitucionalistas coronan loscerros alrededor de Nativitas y quienes se lanzan a as dos de latarde contra el destacamento federal que se encontraban en lapoblación. El fuego nutrido duró hasta las cuatro de la tarde, peroante la imposibilidad de tomar la población, se retiran losrevolucionarios.

Los vecinos de Nativitas recuerdan con afecto al general DomingoArenas, quien durante la administración del general Machorro,ordenó a su subalterno, general Marcelo Portillo, fraccionar lahacienda de San Juan Mixco entre los vecinos de San Damián Texoloc,Santa Apolonia Teacalco y San Vicente Xochitecatitla.

Epoca Contemporánea.- Domingo Arenas a su paso porNativitas dejó una estela de ideales agraristas que difícilmenteiban a olvidar los campesinos. Quienes con añoranza vieron a losgobiernos revolucionarios fraccionar las haciendas en un acto dejusticia social y de distribución de la riqueza, auguraron elfracaso de la propiedad ejidal. Los primeros balbuceos de losejidatarios no fueron fáciles, pero sólo la tenacidad y el amor ala tierra superaron las inercias de la vieja servidumbre a la quehabían estado sometidos. El distrito de riego del Atoyac-Zahuapan,que abarca 3 800 hectáreas, sigue produciendo excelentes cosechasde maíz, trigo, frijol, hortalizas, forrajes y frutales. La tierrano ha perdido su fertilidad, pues los ejidatarios conservan muchasde las técnicas prehispánicas de cultivo, mejoradas con lascontemporáneas.

Tampoco han olvidado el manejo del ganado lechero que hizofamosa a Santa Agueda. Siguen creando y manteniendo un numerosohato lechero. También han desarrollado granjas porcinas y avícolas,e incluso la apicultura es una actividad con muchos seguidores.

La energía eléctrica vino a impulsar el desarrollo regional. Deigual manera ha coadyuvado al mismo, las modernas carreteras quecomunican a este municipio con el resto del estado y el país. Laenseñanza técnica agropecuaria a nivel de segunda enseñanza y unainfraestructura de primarias y jardines de niños, así como lacercanía con otros municipios, permiten a la juventud estudiosa deNativitas acceder a mejores niveles de educación. La salud cuentacon los servicios de instituciones públicas. 

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