Página de inicio » Tlaxcala » Nanacamilpa de Mariano Arista

Nanacamilpa de Mariano Arista - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Nanacamilpa de Mariano Arista

Toponimia

Nanacamilpa proviene de la palabra nanacamilpan en lenguanáhuatl. Esta a su vez, derivada de nanaca de nanacatl, quesignifica hongo; así como mil de milli, vocablo que indicacementera o campo sembrado; y finalmente pan cuya partícula implicaen o sobre de, de tal modo que nanacamilpa quiere decir "camposobre los hongos" o en la "cementera de los hongos".

Glifo

Nanacamilpa de Mariano Arista
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

La hacienda de Nanacamilpa que da el nombre al municipio fuefundada en 1581, gracias a la merced que la Corona española leotorgó a Juan de Villerías. Sin embargo, la historia del municipio,creado en 1858, no comienza con esta fundación, sino varios siglosatrás, pues de las exploraciones realizadas por el INAH en laregión de Calpulalpan, se han detectado 18 sitios arqueológicos,cuyos vestigios materiales se remontan cuando menos al año 150 a.c.Los primeros pobladores del territorio en que esta asentado elmunicipio fueron los olmecas-xicalancas y que, posteriormente, fueocupado por los chichimecas (últimos pobladorestlaxcaltecas). 

En relación al municipio de Nanacamilpa, los 18 asentamientosprehispánicos del extremo noroeste de Tlaxcala, dos han sidolocalizados en las inmediaciones de la actual ciudad de Apan,Hidalgo, y un tercero en las laderas del Cerro de San Nicolás, enel actual municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Los 15restantes corresponden a villas y aldeas menores que dependían deéstos. De los artefactos líticos como puntas y flechas encontradaspor los lugareños, es posible concluir que la meseta de Nanacamilpadurante esta primera ocupación, fue visitada por los pobladores delCerro de San Nicolás y los asentamientos subordinados al mismo.

Nanacamilpa se considero como lugar de  tránsito delintercambio entre Teotihuacán y Cholula,. La ruta comercial que ibade Teotihuacán a Calpulalpan y que pasaba por Nanacamilpa hastallegar a Cholula, pierde importancia en la medida en la que elmayor volumen comercial se traslada a otra. Es probable que elactual territorio de Nanacamilpa contara con una o más aldeas,pertenecientes al agrupamiento de Tlacoaque los Cerritos deCalpulalpan. 

Calpulalpan y por ende Nanacamilpa, quedan incorporadas alseñorío de Texcoco. Entre 1405 y 1418, gobernó este señoríoIxtlixóchitl, sexto mandatario de los chichimecas, quien habíalogrado ampliar el control de su señorío con varios pueblosvecinos, lo que no agradó al señorío de Atzcapotzalco, gobernadopor Tezozomoc. Este personaje, por ser nieto de Xolótl, se sentíacon derechos de gobernar también el señorío de Texcoco al frentedel cual se encontraba Ixtlixóchitl. Ambos señoríos se enfrentan enuna guerra, en la cual es vencido el señorío de Texcoco.

La Colonia.- La economía de subsistencia de las comunidadesindígenas, basada en la producción de maíz, frijol, chile y maguey,tiene que convivir con la moderna producción de cereales y laexplotación de ganado importado de Europa. Este último, invade loscultivos indígenas de autosuficiencia, generando tensiones a lolargo de la vida colonial.

Con las reformas borbónicas de Carlos III, Nanacamilpa, comoparte del tenentazgo y después del Partido de Texcoco, formó partede la intendencia de México.

Siglo XIX

La Independencia.- La presencia de Mariano Aldama en Calpulalpanatrajo a muchos rancheros mestizos e indígenas, entre ellos, los deNanacamilpa, quienes participaron en las acciones que emprendió elcaudillo insurgente en el territorio que iba de Calpulalpan hastaZacatlán.La Independencia no trajo cambios sustanciales en la vidade los lugareños de Nanacamilpa. En general, esta hacienda, comolas de Sanctórum, Calpulalpan y Españita, dedicaron sus esfuerzosal cultivo del maguey como la producción agrícola másimportante.

La Reforma.- La hacienda de Nanacamilpa, conjuntamente con la deSan Bartolomé del Monte, San Nicolás el Grande e Ixtafiayuca,fueron las más beneficiadas con la inauguración del FerrocarrilInteroceánico, a fines del siglo pasado, que unía los puertos deVeracruz y la ciudad de México. La reactivación comercial de laregión de Calpulalpan se centró sobre todo en los embarques depulque a la ciudad de México, donde era muy demandado por su altacalidad.

Exhacienda de Ixtafiayuca

El Porfiriato.- Fernando Cortés de Brasdefer, nos dice que lahacienda de Nanacamilpa a mediados del siglo XIX, había pertenecidoal Presidente de la República, general Mariano Arista, pero que afines del mismo, era ya una colonia de campesinos o sociedadagrícola, incluidos los ranchos Los Capestines y Bartolito. Agregaque al oriente del casco, se encontraba una calle formada porcascos de la comunidad y otras esparcidas en las cercanías.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.-Los habitantes de Nanacamilpa vieron acierta distancia la caída del general Porfirio Díaz y del coronelPróspero Cahuantzi; el ascenso de don Francisco I. Madero y delobrero Antonio Hidalgo, a la Presidencia de la República y algobierno del estado, respectivamente. Pero también, vieron cómo lostitubeos de don Francisco I. Madero. Los campesinos de la región,insatisfechos porque no se profundizaba en la restitución detierras a los pueblos, se rebelaron contra el régimen de donFrancisco I. Madero, apoyando el Plan de Ayala, proclamado porEmiliano Zapata.

El 12 de noviembre de 1912, la estación del ferrocarril enNanacamilpa fue saqueada por fuerzas zapatistas, que más tarde sedirigieron a San Martín Texmelucan. El 24 de ese mismo mes, otrogrupo de zapatistas detuvo un tren de pasajeros que se dirigía aPuebla, mediante la obstrucción de piedras y palos en la vía delmismo.

El jefe de la estación de Nanacamilpa, dio aviso a la ciudad dePuebla, vía telegráfica y de ésta salieron cien soldados delBatallón Zaragoza, quienes al llegar a la estación de Nanacamilpa,no encontraron a los zapatistas, quienes prudentemente se retiraronal Cerro  El Mirador. Desde ahí, se dirigieron a atacar elrancho "El Quebrado", pero fueron derrotados por el 6o. Cuerpo deRurales.

Los caminos existentes en Calpulalpan, Nanacamilpa, Atotonilco ySan Martín Texmelucan, se tornaron inseguros por la presenciapermanente de zapatistas, por lo que las fuerzas gubernamentalesdecidieron destacar algunas de ellas a la región, convirtiendo aNanacamilpa, en diciembre de 1912, en el cuartel de las mismas.Para los habitantes de Nanacamilpa, el cuerpo de rurales destacadoen la población no fue nada agradable por las borracheras yescándalos que armaban continuamente. En enero de ese año, fuemuerto un rural y herido otro en una riña. Los desmanes fueronconocidos en Tlaxcala y en la ciudad de México, lo que incomodó alcapitán del 10o. Batallón, Bardomiano de la Vega, quien solicitófirmas a los vecinos de Nanacamilpa, certificando la buena conductade sus subordinados. Los nanacamilpeños, firmaron para evitarserepresalias. El 18 de junio de 1913, los vecinos de Nanacamilpafueron avisados que una partida de 200 zapatistas estaban a puntode llegar a la estación del Ferrocarril Interoceánico, por lo queante la inminencia del ataque muchas familias decidieron refugiarseen Calpulalpan. Pero no se libraron de los sustos, pues loszapatistas atacaron la estación de Nanacamilpa, para distraer a lasfuerzas gubernamentales y el día 20 de ese mes, atacaronCalpulalpan. Mientras ese mismo día llegaban a Nanacamilpa fuerzasgubernamentales encabezadas por el mayor Rafael Cuéllar, paraperseguir a los zapatistas y éstos, por su parte, siguieronexpropiando bienes en el rancho de Luis Blanco y hacienda de MalPaís.

El 10 de abril de 1914, a las cinco de la tarde, los zapatistasintentaron tomar Nanacamilpa, pero los colonos que observaron amuchos hombres descendiendo por los caminos de Malolahua y delCerro de San Gregorio, prepararon la defensa de la población desdelas azoteas de sus casas. Al llegar los zapatistas, los lugareñoshicieron la defensa de la plaza, rechazando el ataque, retirándoselos zapatistas sin lograr su objetivo.

El pueblo de Nanacamilpa tuvo que lamentar la muerte de IgnacioAguilar y Vicente Hernández, en la defensa de Nanacamilpa. En esaépoca, la mayor extensión de la hacienda de Nanacamilpa pertenecíaa la familia de Los Hoyo, pero también habían pequeños predios quepertenecían a muchos campesinos que vivían dentro y fuera del cascode la hacienda.

Nuevamente, Nanacamilpa fue atacada el 30 de julio, pero losagresores fueron derrotados por el destacamento de voluntarios bajoel mando del teniente Blas García. Varios de los atacantes fueronapresados. Ya unificados los revolucionarios de Tlaxcala, elgeneral Domingo Arenas se instaló en Nanacamilpa, para dar posesiónde las tierras a los campesinos del lugar y de los ranchoscircunvecinos. Debió tomarle cariño al lugar, porque construyó elcamino que comunica a la población con la estación del ferrocarril,mediante el ancestral trabajo comunitario. Asimismo, reorganizó lapoblación, trazando algunas calles conforme al viejo plano de lashaciendas, además de una plaza de buenas dimensiones, e instaló losportales de la Calle Juárez, mediante los caminos que desmanteló dela hacienda de Guadalupe.

Después de la Convención de Aguascalientes, se instauró en elpaís y en Tlaxcala la lucha de facciones que también alcanzó aNanacamilpa, como escenario de la misma. El 13 de octubre de 1919,el capitán Trinidad P. Telpalo, quien guarnecía con sus tropas enNanacamilpa se rebeló, saqueando los comercios de la misma, matandoal señor Manuel E. Islas, principal comerciante del lugar.

Durante 1915, Trinidad P. Telpalo, se mantuvo incursionandovarias veces por Nanacamilpa y lugares circunvecinos. El 5 de abrilde 1916, estando las tropas de Domingo Arenas y de Trinidad P.Telpalo en la hacienda de Mazapa, fueron atacados por loscarrancistas con fuego de artillería, por lo que tuvieron que huira Nanacamilpa y de aquí siguieron con otro rumbo.

En febrero de 1917, se promulgó la nueva Constitución de laRepública, y el 17 de abril de ese año fuerzas carrancistas llegana Nanacamilpa y apresan a Trinidad P. Telpalo y a su hermano Tomás,fusilándolos. Para 1920, cuando los conflictos habían desaparecido,se repartieron las tierras de la hacienda de Nanacamilpa.

Epoca Contemporánea.- En este municipio después de la RevoluciónMexicana siguió luchando por la repartición de tierras. En la épocaactual el sector agropecuario ocupa a la mayor parte de lapoblación económicamente activa. Sin embargo, se ha desarrollado laactividad industrial y el comercio.

Código postal de Nanacamilpa de Mariano Arista

O Código postal de Nanacamilpa de Mariano Arista Tlaxcala é 90280 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Nanacamilpa de Mariano Arista Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Nanacamilpa de Mariano Arista-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Nanacamilpa de Mariano Arista

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Nanacamilpa de Mariano Arista

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Nanacamilpa de Mariano Arista / Tlaxcala, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Nanacamilpa de Mariano Arista cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Nanacamilpa de Mariano Arista-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Nanacamilpa de Mariano Arista a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Nanacamilpa de Mariano Arista - Tlaxcala.

Deja tu comentario: