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Españita - Tlaxcala


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NOMENCLATURA

Denominación

Españita

Toponimia

Atzatzacuala representa el nombre antiguo del hoy municipio deEspañita, el cual proviene del náhualt y significa "lugar derepresas". La palabra atzatzacuala se integra con la letra a, raízde atl que representa el agua, así como con el vocablo tzatcua, quequiere decir represas, y la final locativa la, que denotalugar.

Glifo

Espa
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

La historia de Españita comienza en el año de 150 a.c, cuando elextremo oeste del actual territorio de Tlaxcala es ocupado porinmigrantes procedentes del Golfo Central o de Cantona, regiónsituada en la Cuenca Oriental del actual estado de Puebla. Estosprimeros habitantes fundan un pueblo en las laderas del cerro deSan Nicolás, en el territorio actual del municipio de Sanctórum deLázaro Cárdenas. De este pueblo dependieron varias villas y aldeas,pero ninguna se ubicó en el agreste territorio de Españita. Sinembargo, el lugar fue sitio de caza para completar el abasto delconsumo de estos asentamientos.

Durante las fases culturales conocidas como prototeotihuacana yteotihuacana, la meseta de Españita debió seguir llamando laatención de los pobladores de los asentamientos adyacentes al cerrode San Nicolás, y de los que habían surgido en el sitio conocidocomo Los cerritos de Calpulalpan, pues se han encontrado algunosartefactos dejados por los visitantes ocasionales.

Sin embargo, Españita no estuvo exenta de acontecimientos en laépoca prehispánica. Por su territorio pasó la tercera oleada deteochichimecas (tlaxcaltecas), quienes venían de Poyahutlán despuésde un conflicto con los tepanecas de Atzcapotzalco, quienes loshostilizaron al observar el rápido crecimiento demográfico. Sucarácter independiente, su habilidad para la caza y la pesca, asícomo los adelantos que lograban en su nueva vida sedentaria, hizoque los tepanecas temieran que en el futuro pudieran adquirircontrol sobre parte de la ribera del lago de Anáhuac.

Españita debió causarle profunda impresión al rey poeta, porqueuna vez consolidado su señorío y establecida la Triple Alianza, dioa la región un carácter ritual señalando el sitio de"atzatzacuala", hoy Españita, como campo donde debían celebrarselas "guerras floridas".

La Colonia.- Se infiere que en el actual municipio de Españitafueron abandonados algunos asentamientos, como consecuencia de lacrisis demográfica que provocó la conquista española, las epidemiasy las hambrunas. De lo anterior se deduce la existencia deasentamientos prehispánicos.

Es posible que en el caso de Españita la penetración españolafue lenta, por ser un espacio de gran altitud a donde no llegabancon facilidad los cultivos ensayados por los europeos, ni losganados. También estuvieron en ese caso las lomas de Terrenate ylos cerros de Tlaxco. Sin embargo, para 1630 encontramos dospropiedades de españoles en la Meseta de Españita.

El proceso de penetración se consolidó hacia 1630, cuando enHueyotlipan, tenientazgo del que dependía Españita, se desarrollóel enorme latifundio conocido como la Hacienda de San LorenzoTechalotepec, con una extensión de 42 caballerías de tierrasconsideradas de labor, que en su conjunto concentraban el 55 porciento de la superficie del citado tenientazgo.

No sabemos si por efectos de la congregación o por lapenetración española a territorio tlaxcalteca, se funda Españita el26 de mayo de 1672. Fecha que según la tradición se tomó el nombrede Santa María de la Nueva España, por acuerdo eclesiástico de losrepresentantes o fundadores de la población.

Españita debió ser una iglesia de visita dependiente de ladoctrina de Hueyotlipan. Sus feligreses debieron ser atendidos porla orden franciscana encargada de la evangelización de laprovincia.

La vida colonial durante la dominación española no debió serfácil para los moradores de una población enclavada en la montaña,sujeta a la formación de latifundios que reducía el horizonte a lavida misma de la hacienda, como fue el caso de la denominadaSantiago Ameca.

Siglo XIX

La Independencia.- Los acontecimientos de la Independencia hansido poco estudiados e investigados en la historia de Tlaxcala y deEspañita. Tal vez su dependencia de Hueyotlipan durante esa época,ha causado que las investigaciones se centren más en la cabeceradel partido. Durante la Independencia, Españita dejó de sujetarseal tenientazgo de Hueyotlipan, pasando a formar parte del partidode Ixtacuixtla.

La Reforma.- Algunos cambios debieron ocurrir en Españitadurante estos años, pues el 8 de junio de 1857 fue elevado acabecera municipal.

El Porfiriato.- Durante la administración de don PrósperoCahuantzi los caminos constituyeron una de sus prioridadesgubernamentales, pues de su buen estado dependía el tráfico de laspersonas y de mercancías, además del traslado de las fuerzasarmadas. El gobernador estaba pendiente de la participación de losvecinos para su conservación. Las reparaciones camineras no siempreestuvieron exentas de conflictos entre los diferentes pueblos quecubría la ruta que iba de Españita a Hueyotlipan y de éstapoblación a Ixtacuixtla. Este último municipio se resistía acontribuir con la parte de reparación que, en opinión de las demáspoblaciones, le correspondía.

Otras veces las dificultades provenían de los hacendados, pueslos propietarios, sin mayor argumento, cerraban los caminos quedesde tiempos inmemoriales prestaban un servicio vecinal. Este fueel caso de los propietarios de la hacienda de Atotonilco, quienesimpidieron el tránsito a los vecinos de Españita por el camino quepasaba por terrenos de la finca. Sólo la tenacidad de éstos obligóal Ayuntamiento a ordenar a los hacendados, la apertura del caminopues en su opinión se trataba de un camino público, estando lahacienda obligada a respetar la servidumbre que la costumbre habíaimpuesto a la propiedad.

Las relaciones entre el municipio de Españita y laadministración de don Próspero Cahuantzi, no siempre corrieronsobre rieles, pues los vecinos de la población durante 1888 seresistieron a cubrir el predial atrasado de tres años, argumentandoque sus propiedades eran reducidas, con un valor menor de docepesos, que apenas producían para la manutención familiar, noquedando excedente alguno para las contribuciones.

La inconformidad contra el gobierno local por las medidasfiscales se iba a incrementar con la nueva ley que aumentó elimpuesto predial, sumándose Españita al movimiento encabezado porAndrés García, cuya muerte terminó trágicamente. Por éste y otrosmotivos, se fue acumulando entre la población y a la larga seacumuló y expresó en el estallido revolucionario de 1910.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Españita fue de las primeraspoblaciones de Tlaxcala en participar en los prolegómenos de larevolución que se fermentaba, a través de tres de sus dirigentes:los señores Félix Antonio Calisia, Platón González y Ascención G.Mota, quienes concurrían a las juntas de los simpatizantes delPartido Liberal Mexicano, en la vieja casona del capitánrepublicano Manuel Sánchez, en Tepehitec, a la que asistíanrepresentantes de una veintena de poblaciones y dirigentessindicales de las fábricas textiles de Tlaxcala. Estos gruposasistieron a la convención política en el Tívoli del Eliseo, losdías 15 al 17 de abril de 1910, en la ciudad de México.

Epoca Contemporánea.- La hacienda de Santiago Ameca y otras másde Españita, habían permanecido, inexplicablemente, al margen delreparto agrario, hasta que en 1938 los gobiernos federal y estataltoman la decisión de afectar la mayoría de las fincas del distritode Ocampo, beneficiando con dotación ejidal a los campesinos deEspañita, Hueyotlipan y Sanctórum de Lázaro Cárdenas. Los cuatromunicipios compartieron, el 37.5 por ciento de la tierra repartidaen Tlaxcala por el presidente Lázaro Cárdenas durante su gestión.Sólo la hacienda de Santiago Ameca y Tepalco fueron afectados con 3036 hectáreas.

Pese a este importante reparto agrario, la tierra repartidasería insuficiente para la población campesina en constantecrecimiento. Los campesinos de Españita con "derechos a salvo" sefueron incrementando paulatinamente, hasta que en 1972 seincorporan a otros campesinos demandando el funcionamiento de laspequeñas propiedades simuladas, que latifundistas de viejo y nuevoaño, habían fraccionado entre sus familiares, para evitar elreparto agrario.

Le corresponde al gobernador Luciano Huerta Sánchez, enfrentarla inconformidad campesina. El gobernador hace esfuerzosdesesperados por dar salida a esa inconformidad, promoviendo eldesarrollo industrial mediante una política de estímulos fiscales,a fin de atraer la inversión y generar empleos, pero estos nollegaron pronto y comienzan las invasiones de tierras.

Los conflictos agrarios llegan hasta la residencia de Los Pinos,donde el presidente Echeverría recibe a los campesinostlaxcaltecas, entregándoles 2 578 hectáreas de tierra, quebeneficiarían nuevamente a los campesinos de Sanctórum de LázaroCárdenas, Ixtacuixtla y Españita.

Con estas acciones se inició la consolidación de un proceso queterminó desarticulando las viejas estructuras agrarias, basadas enlas haciendas y su modo de producción en franca desaparición.Españita hoy en día sigue siendo una población pequeña, con recioscampesinos dedicados a explotar la tierra que les legaron susantepasados.

Código postal de Españita

O Código postal de Españita Tlaxcala é 90290 (Código Postal General de la Ciudad).

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