Página de inicio » Tlaxcala » Contla de Juan Cuamatzi

Contla de Juan Cuamatzi - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Contla de Juan Cuamatzi

Toponimia

San Bernardino Contla, cabecera del municipio tuvo como nombreoriginal Coatlán. A la llegada de los españoles cambió por el deSan Diego Xicometépetl. Contla, en lengua náhuatl proviene delvocablo comitl que significa vasija y que, al entrar encomposición, cambió la letra m por n; asimismo la segunda parte delnombre del municipio, se integra con la terminación locativa tla,de tal modo que Contla quiere decir "lugar de ollas o lugar devasijas".

Glifo

Contla de Juan Cuamatzi

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

La evidencia de asentamientos humanos en la época prehispánicaen el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, se puede constatar enlas fases tezoquipan y tenanyecac, tomando como referencia elpueblo fortificado de Tetepetla. Anteriormente debieron existircentros de población menores -microaldeas-, sin los cuales no seríaposible explicar las dimensiones y características que presenta lafortificación.

Tetepetla se localiza al noreste del actual pueblo de SanBernardino Contla y  considerado como Contla I; se asientasobre un terreno "estrecho y alargado", flanqueado en sus cuatrocostados por profundas barrancas. El asentamiento en su conjuntocontempla la existencia de amplias terrazas, montículos de diversasdimensiones, plazas hundidas y nichos en el interior y exterior delas estructuras; pero sin lugar a dudas, lo más significativo loconstituye la presencia de tres fosos que cruzan el sitio ensentido transversal y lo dividen en cuatro secciones. 

Estos fosos resultan ser sumamente elaborados, por lo que losaccesos que en ellas se encuentran son fáciles de controlar; estosaccesos, a base de terraceado y rampas, se identifican claramenteen los fosos del centro y del oeste, no así en el tercero y másoriental en el que debido a las condiciones imperantes, no se puedediscernir su elaboración . Cabe señalar que Tetepetla, no es elúnico asentamiento que se ubica en el llamado Bloque de losContlas, pero sí el más significativo; al respecto, losespecialistas apuntan la existencia de otros dos poblados:Tlacatecpan y Tepenacas, que también cuentan con centrocívico-religioso.

Se suele afirmar que en Contla se rindió culto a Huehuetéotl,"Dios viejo del fuego", que fue sustituido por Camaxtli a lallegada de los teochichimecas; otras deidades que fueron impuestasson Toci y Tlalocytezcatlicueitl. En honor a los mismos sepracticaron sacrificios humanos, autosacrificios, procesiones ypenitencias. En la época prehispánica existieron opciones deeducación para los habitantes de Contla, que comprendían elTepochcalli para los jóvenes plebeyos y el Calmecac para los hijosde los nobles; asimismo, había escuelas para preparar a las jóvenescomo sacerdotizas.

La Colonia.- Hacia el año de 1535 se funda el pueblo de SanDiego Xicometepetla ( lugar de tierras), que más tarde seráconocido como San Bernardino Contla; está sujetoadministrativamente al señorío de Tizatlán, como cabecera desegundo orden, posición que comparte con otros pueblos olocalidades tales como Santa Ana Chiautempan y San FranciscoTepeyanco.

Con el inicio de la llamada conquista espiritual, se da paso auna nueva forma de educación emprendida por los frailesfranciscanos que fueron arribando al territorio de la Nueva España;en Contla son derribados los templos y edificios en los que losnaturales adoraban a sus antiguos dioses, levantándoseposteriormente una iglesia de visita  que queda supeditada, apartir de 1626 y durante poco más de siglo y medio, a la doctrinade Santa Ana Chiautempan y al convento franciscano que ahí selocaliza.

En sus inicios, Contla llegó a contar con los barrios de Contla,Tlacomulco, Aquiahuac y Asolovacan, que eran habitados por nobles ymacehuales; así como el barrio de Colhuacan, en el cual vivenexclusivamente nobles. Este último se localizó en la orillasuroccidental del centro actual de la cabecera municipal. Contla seesfuerza por mantener una situación favorable en el ámbito propiode la Provincia y en relación con el Cabildo indígena; en estesentido, protagoniza una serie de eventos que la mantienen hacia1777 bajo la jurisdicción del Partido de Chiautempan. En 1646 sondenunciados ante el virrey de la Nueva España, por parte de losprincipales y naturales de las cuatro cabeceras, los abusos que losoficiales de República ejercen sobre los indígenas; el gobernador,alcaldes, regidores y oficiales de República del Cabildo indígena,refutaron la acusación y señalaron a los naturales de SanBernardino Contla, entre otros, como los principales responsablesde la calumnia; el virrey -Conde de Salvatierra- resuelve a favorde los principales y naturales de las cuatro cabeceras.

Asimismo, entre los años de 1680 y 1682 los habitantes deContla, al igual que los de Santa Cruz Tlaxcala y otraslocalidades, promueven a raíz de los choques entre el gobiernoindio y el gobierno español, una serie de manifestaciones ytumultos en contra de los españoles. Para 1779, Contla es un pueblohabitado esencialmente por indígenas, con una mínima presencia deespañoles. La población asciende aproximadamente a milhabitantes.

SigloXIX

La Independencia.- A inicios del siglo XIX la población deContla, al igual que la del resto de las localidades que conformanla provincia de Tlaxcala, resienten el incremento de los impuestos,sobre todo de las alcabalas directas; el disgusto de indígenas,mestizos y criollos ante tales disposiciones, y, en especial,frente a las condiciones de desigualdad e injusticia que guardabala economía novohispana. Las autoridades indígenas solicitan, antelos reclamos justificados de las masas, la expulsión deladministrador fiscal.

Hacia 1820, con el restablecimiento de la constitución española,la provincia de Tlaxcala queda dividida territorialmente en sietepartidos: Chiautempan, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetla,Tlaxcala y Tlaxco. Contla está aún sujeta a Chiautempan.

A principios de 1849, Puebla intenta de nueva cuenta anexarseTlaxcala, lo que se pretende justificar a partir de tres supuestosfundamentales:  reducida extensión territorial; escasez derecursos naturales y  debilidad de la economía interna deTlaxcala. La diputación de Tlaxcala habrá de ser respaldada por losAyuntamientos y pueblos. En este sentido, el Ayuntamiento de Contlaremite una representación al jefe político del partido de Tlaxcala,en el que expresan su apoyo a la Diputación Provincial, en elentendido de que no es voluntad de sus habitantes agregarse alestado de Puebla y reclaman, con estricto apego a la ley, laconservación de los derechos del territorio de Tlaxcala. 

La Reforma.- Al iniciar este periodo, Contla ostenta lacategoría de pueblo y sólo tenemos constancia del cambio desituación, hasta poco después de concluido el espurio imperio deMaximiliano de Habsburgo, con la reorganización territorial queemprende Miguel Lira y Ortega en su condición de gobernadorsustituto del estado. Rescatar este aspecto, en relación con elmunicipio, durante este momento histórico, resulta sumamentesignificativo en cuanto que los elementos de que disponemos para suestudio resultan limitados.

En este contexto, el 9 de junio de 1857 el licenciado GuillermoValle es electo gobernador constitucional del estado; después dejurar la constitución local, decreta una serie de ordenamientosenfocados a subsanar los retrasos que sufre la entidad. Uno de losmás importantes es el que se refiere a la normatividad a aplicar enmateria de instrucción pública, atendiendo al decreto No. 5 defecha 11 de agosto de este año, por el que Contla queda supeditadaa partir del artículo tercero del mismo, a la Junta Directiva deInstrucción Primaria de la quinta sección, al igual queApetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemecan y Xaltocan.

Contla se circunscribe para estas fechas a la municipalidad deApetatitlán, la cual se integra al distrito de Tlaxcala, uno de lostres en que ha sido dividido el territorio del estado.

La aventura imperialista llega a su fin el 19 de junio de 1867,iniciándose la reorganización del territorio nacional. En Tlaxcala,este proceso ocasiona que desde el 4 de junio, Contla se integre aldistrito de Hidalgo, al igual que Tlaxcala e Ixtacuixtla. Esta esla época de mayor relevancia para el municipio de Contla, a partirde la figura señera de Juan Cuamatzi y los acontecimientos que sesuceden en la primera década del siglo XX, repercutiendo muchotiempo después del 26 de febrero de 1911, fecha en que Cuamatzi esasesinado.

Contla representa uno de los primeros núcleos de población enlos que la oposición al régimen  se da de forma organizada yalcanza magnitudes de consideración. Contla constituye en estesentido, " un reducto sobre el que Próspero Cahuantzi nunca tuvo uncompleto control". Dos aspectos fundamentales caracterizan lasituación de Contla con el régimen: los relativos al pago dediversos impuestos -sobre todo el predial- y los conflictos deorden político en el ámbito municipal. Asimismo se dan una serie desituaciones que tienen que ver con la posesión y uso de ciertosrecursos naturales.

Para fines del siglo XIX y principios del XX, en el estadocrecía el malestar de la población debido a la política de despojoy extorsión que llevan a cabo el gobernador Cahuantzi y su grupopolítico. Un ejemplo claro de esta situación se presenta en Contla.Con el amparo que un grupo de propietarios del pueblo de SanBernardino interpone ante la Suprema Corte de Justicia de laNación, en contra de Cahuantzi, quien los había despojado de unosterrenos violando para ello los artículos 16 y 27 de laConstitución Federal. La Suprema Corte falló a favor de loscontlenses y Cahuantzi se reservó el derecho de ir a juicio.

Como era de esperarse, 118 de los 120 hacendados firmaron elacuerdo; situación que no resulta del todo coherente, sobre todo sise considera que desde antes de 1885 y hasta 1908 se llevó a cabola compra-venta "colectiva" de ranchos y haciendas, promovidas porun grupo de vecinos o todo un pueblo, lo que dio lugar alsurgimiento en muchas partes de pequeños y medianos propietarios omultiplicó en muchos casos su número. Este es el caso de la fincade San Antonio Cuatzincola, en el distrito de Cuauhtémoc, en cuyacompra participaron en 1892 un total de 22 vecinos de SanBernardino Contla, quienes aportaron la suma de cinco mil pesos. Laindignación de la población y de sus seguidores fue vidente y apesar de que el movimiento en contra de la ley de hacienda habíadecrecido, as manifestaciones y motines no se hicieron esperar: en1906 San Bernardino Contla protagoniza uno de ellos.

Cahuantzi habría de emprender una campaña de desprestigio encontra de Isidro Ortíz y otro simpatizante. En Contla fueaprehendido Lucio Conde, mientras que otros oposicionistas fuerondetenidos en Ixcotla y otros pueblos del centro-sur de la entidad.La tensión política se eleva y los conflictos entre el gobernador ylos caciques de los pueblos van a propiciar que Cahuantzi amonestea las autoridades municipales o las remueva de sus puestos; comenzóa hacerse práctica común la anulación de elecciones, lo quepropició que entre 1905 y 1908 se repitieran poco más de 19elecciones: dos de estos casos se registran en Contla.

Hacia 1906, San Bernardino Contla está dividido en dos bandos:uno mayoritario, que cuenta con el respaldo de las autoridadesestatales, y otro, menor en número, pero compuesto de elementosdecididos a cambiar el orden de las cosas existentes y a promovercon ello, el fin de los despojos de tierra a que han sido sujetospor parte del dictador. Al efectuarse las elecciones del 21 deoctubre de este año, con propósitos de renovar a los integrantesdel Ayuntamiento y a los jueces locales, y en las que el gobiernoestatal intenta imponer a sus candidatos, la reacción de losoposicionistas orilló a que se realizara una nueva convocatoria yse llevara a cabo un nuevo proceso electoral, que se verifica elsegundo domingo de noviembre y el primer domingo de diciembre.

El resultado de las elecciones favoreció a la planillaencabezada por Esteban Romero, en la que figura Juan Cuamatzi comoprimer regidor, con lo que se consolida la presencia del PartidoAntirreeleccionista Tlaxcalteca (PAT). El gobierno cahuantzistaempeña todos sus recursos para destituir a este Ayuntamiento, porlo que arresta y pone en prisión a Romero; la medida provoca elenojo de las masas y el gobernador tiene que reconocer a Cuamatzicomo primera autoridad del pueblo.

El gobierno persiste en sus intentos de obtener el control delAyuntamiento de Contla, por lo que en base al decreto 55 del 7 denoviembre de 1908 y tras transferir el proceso electoral del 4 y 18de abril de 1909, al 15 y 29 de agosto de este mismo año, logracolocar en el poder a Nicolás Reyes, a la sazón compadre dePróspero Cahuantzi.

Siglo XX

La Revolución mexicana.- La participación del municipio de SanBernardino Contla durante este periodo histórico, adquiere unaprofunda significación política, debido a los acontecimientos queen él se suscitan a partir del 26 de mayo de 1910, a convocatoriade Juan Cuamatzi y otros líderes, y que le ganan el calificativo de"...cuna de la revolución en el estado."

En Tlaxcala, los grupos antirreeleccionistas encausan susdemandas y esperanzas en las posiciones que proclama Juan Cuamatzi,quien mantiene un estrecho contacto con los hermanos Serdán y el 26de mayo de 1910 protagoniza el primer movimiento armado en elestado; concentrando para ello sus contingentes en San BernardinoContla y tomando prisionero al presidente municipal Nicolás Reyes,a la razón compadre de Próspero Cahuantzi, para posteriormentedirigirse a la capital del estado. Un mensaje de última hora,enviado por Serdán, abortó el intento.

Después del fracaso del 26 de mayo, las fuerzas opositoras sereorganizaron en La Malintzi. Juan Cuamatzi fue notificado porAquilés Serdán, de que el movimiento revolucionario nacional daríainicio el 20 de noviembre de este mismo año. Tras la muerte deSerdán, Cuamatzi bajó de la montaña a San Luis Teolocholco einterrumpió las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla,obtuvo armas y pertrechos, siguió hacia Amaxac y Santa CruzTlaxcala y finalmente se refugió en La Matlacueyatl. 

El 26 de enero de 1911, Cuamatzi escribe a Andrés Campos,externándole que se están reuniendo numerosas fuerzasrevolucionarias en vísperas de atacar Puebla; un mes después essorprendido en el rancho Xaltelulco por fuerzas del 29 batallón dePuebla, a las órdenes del coronel Aureliano Blanquet, los ruralesde Tlaxcala que comandaba el teniente coronel Cruz Guerrero yvoluntarios porfiristas de Teolocholco, al mando de José MaríaAguila. Es apresado y posteriormente asesinado; sus restos sonsepultados por manos piadosas en el panteón del pueblo de SantoToribio Xicohtzinco.

No es sino hasta junio de 1916, a instancias del Ayuntamiento deContla, así como los capitanes Pablo y Francisco Xelhuantzi y unpariente de Juan Cuamatzi, Ascensión Cuamatzi, que los restos dellíder revolucionario son exhumados del cementerio de Xicohtzinco ytrasladados a su pueblo natal. Al año siguiente, concluida laconstrucción de la escuela para niñas, los vecinos de Contladeterminaron ponerle el nombre de Juan Cuamatzi, perpetuando así sumemoria. Otros acontecimientos habrían de registrarse aún enTlaxcala y en San Bernardino Contla y, salvo algunas excepciones,éstos no tendrían la relevancia de los sucesos que se registraronen 1910 y que fueron decisivos para impulsar el movimiento armadoen la región.

Epoca contemporánea.- Aunque antiguamente el municipio se llamóSan Bernardino Contla, entre 1936 y 1937 cambia éste por el deContla de Juan Cuamatzi, en honor al ilustre revolucionario"oriundo del mismo-, que se esforzó por garantizar la defensa delos derechos agrarios en Tlaxcala. 

Hacia 1970 Contla comprende ya 10 barrios, de los cuales cuatroestán divididos en sectores llamados de arriba y de abajo, cada unocon su santo patrón. Estos barrios no son unidades territoriales ensí mismas, sino unidades emparentadas por nacimiento o matrimonio.Estos barrios se perciben, a inicios de esa época, como un clansemilocalizado, patrilineal y exogamo; son unidades que encierranun profundo significado sociorreligioso.

Contla de Juan Cuamatzi hace del trabajo del tejido -que data dela época prehispánica-, su motor económico, ya que ésta es laactividad que más contribuye al sostenimiento del pueblo; en estecontexto, el tejido de sarapes es realizado directa eindirectamente por las tres cuartas partes de lapoblación. 

Código postal de Contla de Juan Cuamatzi

O Código postal de Contla de Juan Cuamatzi Tlaxcala é 90670 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Contla de Juan Cuamatzi Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Contla de Juan Cuamatzi-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Contla de Juan Cuamatzi

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Contla de Juan Cuamatzi

Ejecutivo de ventas y atn a clientes Excelente esquema de comisiones - Salario: $ 7568 por mes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Teknei - Chiautempan, Tlax.

Ejecutivoa de atención al cliente y venta ZONA A LABORAR CENTRO DE ATN A CLIENTES MOVISTAR. PLAZA DIAMANTE, CALLE ANTONIO DIAZ VARELA 127, CHIAUTEMPAN, TLAXCALA Estamos en búsqueda de un EJECUTOVO DE VENTAS para un centro de atención a ...

Vendedor Autoservicio en Tony Superpapelerias Santa Ana Chiautempan en Tlaxcala
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Tony Superpapelerías - Chiautempan, Tlax.

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO Importante Empresa en el Ramo Papelero a Nivel Nacional, busca talento con alto sentido de responsabilidad, compromiso y experiencia en Autoservicio. AUTOSERVICIO Requisitos Escolaridad Bachillerato ...

Asesor Comercial Asesor Comercial
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Chiautempan, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edades comprendidas entre 18 y 60 años. Diversidad de género bienvenida. Estado civil sin impacto en la selección. Nivel educativo flexible. Destrezas destacadas en la comunicación. Enfoque ha...

Asesor Financiero Tlaxcala
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Atento - Chiautempan, Tlax.

Importante Empresa Bancaria a nivel nacional está en búsqueda de un Agente de Ventas Financiero. Si tienes gusto por comisionar, facilidad de palabra y experiencia en ventas ESTA ES TU OPORTUNIDAD ZONA PARA LABORAR CENTRO, 90800, SANTA AN...

Vendedora Ventas Atención y Servicio al Cliente
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Grupo JAS Capital Humano - Chiautempan, Tlax.

Empresa líder en el ramo Ferretero y comercialización de Acero Comercial Solicita VendedoraAtención y servicio al cliente Experiencia Mínima de 2 años en puesto similar Atención y servicio a clientes en piso de ventas Seguimiento a ...

ATT Gran Patio Tlaxcala Solicita Ejecutivo de Ventas en Telefonía Sueldo base comisiones
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Solucell - Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlax.

ATT EMPRESA LÍDER EN TELEFONÍA SOLICITA EJECUTIVO DE VENTAS EN TELEFONÍA CELULAR Zona Gran Patio Tlaxcala, LugarTlaxcala REQUISITOS Sexo Indistinto Experiencia Mínima 1 año en atención a clientes y ventas. OFRECEMOS Salario ...

Más ofertas de trabajo...


Contla de Juan Cuamatzi cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Contla de Juan Cuamatzi-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Contla de Juan Cuamatzi a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Contla de Juan Cuamatzi - Tlaxcala.

Deja tu comentario: