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Chiautempan - Tlaxcala


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NOMENCLATURA

Denominación

Chiautempan

Toponimia

Chiautempan del náhuatl chiauhtempan, proveniente de chiatl,ciénega, con la u como enlace eufónico, así como temp de tentli,orilla y la terminación locativa pan. Así, Chiautempan significa"en la orilla de la ciénega".

Glifo

Chiautempan
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

El municipio de Chiautempan constituye uno de los escenarios másrepresentativos del quehacer cultural de las fases Texcalac yTlaxcala 650 a 1519. Chiautempan fue una fundación teochichimecaque aparece en la segunda mitad de la fase Texcalac (900-1100d.c.). Así Chiautempan, que debió ser una villa en la primera mitadde la fase Texcalac, aparece como un señorío de la confederacióntlaxcalteca durante la segunda mitad de la fase Texcalac, 

Chiautempan no se distinguió por una arquitectura religiosamonumental, como la que existió en los sitios pertenecientes a lasfases anteriores a la Texcalac. Su arquitectura fue más bien dedimensiones modestas, orientada a satisfacer las necesidadesresidenciales de la casta militarista que mantenía el control sobreel resto de la población. La mayoría de las plataformas construidasson bajas, usando materiales como la piedra, los adobes, o losladrillos cocidos para su cimentación. Estos mismos materialesfueron usados para los taludes de las plataformas que soportabanestructuras mayores. Para el revestimiento de los paramentos de losedificios y alfardas de las escaleras, también se usó la piedracareada y el tepetate recortado. Las casas-habitación de la mayoríade la población fueron chozas hechas de materiales perecederos, queno contaban con cimentación en su base.

La agricultura siguió siendo la actividad más importante,realizada con las técnicas de riego y de humedad ya conocidas desdela fase Tezoquipan. Los artefactos líticos fueron abundantes, sobretodo las puntas de proyectil usadas en lanzas, lanza dardos y, enmenor proporción, para arco y flecha. Destacan las navajasprismáticas de obsidiana, y los numerosos desfibradores de piedratallada para obtener fibra de maguey, con la cual se elaborabantextiles, cuerdas, redes, etc. Los metates y morteros, así como susrespectivas manos varían en forma y arreglo, respecto a las fasesanteriores.

La cerámica del periodo temprano de tipo monocroma, se continúaproduciendo durante la subfase tardía en sus variedadesTexcalac-café oscuro y Texcalac-naranja, pero también se produce lacerámica policroma en sus variantes negro, blanco y rojo sobrenaranja exterior e interior. El material de éstos consiste en unapasta porosa con agregados de ceniza volcánica en la superficieexterior. Sobre el color naranja los ceramístas diseñaron formasgeométricas, consistentes en líneas rectas dispuestas en bandas;líneas paralelas radiales; gruesas bandas de cuadretes alternados;ganchos y xicalcoliuhquis estilizados, etc. Si bien las formastienen cierta influencia de la cerámica de Cholula, Tepeaca yCuauhtichan, tiene características propias, las cuales han llevadoa los especialistas a llamarla cerámica policroma-tlaxcalteca. Lasformas de esta cerámica incluye, además de los recipientes de usocotidiano, los comales y los malacates o pesos de uso para hilar,encontrándose una gran variedad de los livianos para el hilado delalgodón, y los pesados para el hilado de ixtle o fibras deagave.

Las figurillas de barro cocido son abundantes, sobre todo lasproducidas en molde, ligeramente convexas por el exterior ycóncavas en la parte posterior, llevando una asa vertical yhorizontal en la parte trasera. Regularmente representan a Tláloc opersonajes de la comunidad. En una variedad un poco más tosca,algunas figurillas llevan en su parte posterior un recipiente.

 La religión perdió relevancia durante la subfase Texcalactardío, pues son escasas la escultura y la cerámica, así como lasestructuras ceremoniales. Sigue teniendo la función de controlsobre la masa de la población, consolidándose ciertos ritos ligadoscon la guerra, destacando el culto a Camaxtli, Xipe y Tezcatlipoca,aunque también se sigue con el culto a Tláloc y Quetzalcoatl.

El militarismo que se ha consolidado, hace de Chiautempan uno delos 21 pequeños estados donde radica "el señor" de un conjunto devillas y aldeas, bajo su coordinación. A su vez, éste señormantiene una cooperación y respeto con los 20 señoríos restantes,formando una confederación de pequeños estados que juntos detienenlos ataques de nuevos grupos arribeños o bien, de los señoríos conlos que sostiene una manifiesta hostilidad: Cholula yHuejotzingo.

Chiautempan que emergió a la vida social durante la faseTexcalac, se consolida como uno de los 21 señoríos de la Repúblicade Tlaxcala. No es fácil describir como fue este señorío durante lafase Tlaxcala porque como ya hemos referido, las estructuraselevadas, calles, zonas residenciales y demás obras arquitectónicasyacen bajo la actual ciudad de Chiauhtempan. Por lo que sólo esposible intentar una reconstrucción de la misma, a través de laserie de utensilios que usaron los pobladores primigenios, entrelos que se encuentran materiales de piedra pulida como metates,morteros, hachas, cuchillos, navajas y raspadores. Estos últimospara la obtención de pulque, textiles y jabón. También han sidorecogidos, en algunas excavaciones, varias puntas de proyectil parasu uso en arco y flecha o bien para lanzas. Entre otros utensilios,destacan por su belleza, las navajas prismáticas de obsidiana.

La cerámica llamada Tlaxcala fue usada en los hogares deChiauhtempan, tanto en su modalidad monocroma como policroma. De laprimera se conocen piezas en su variedad negro grisáceo, caféoscuro pulido y rojo pulido. De la segunda se han encontrado piezasde color guinda y negro sobre un fondo naranja; negro blanco yguinda sobre naranja exterior, rojo interior; rojo y blanco sobreel color del barro. La decoración incluye desde formas geométricashasta simbólicas pasando por figuras zoomorfas.

De las pinturas murales de Tizatlán se desprende que Chiautempany otras poblaciones, probablemente cuenten con pinturas similaresen los altares de los edificios que yacen sepultados por el tiempo.Si bien la religión había perdido importancia durante las fasesTexcalac y Tlaxcala, todo parece indicar que Chiautempan fue uncentro ceremonial de regular importancia donde se veneraba a ladiosa Toci, cuya traducción sería "nuestra abuela".

La Colonia.- Chiautempan fue uno de los 21 señoríos confederadosde la República de Tlaxcala hasta la llegada de los españoles. En1519 pierde esta jerarquía al conformarse el gobierno indígena,pues su tlahtoque no fue llamado a ocupar el cargo de regidor delCabildo de dominio de su cacicazgo se habían perdido en un pleitolegal". Chiautempan como parte del conjunto de señoríos y pueblosque habían sido de la antigua República de Tlaxcala, quedóintegrada a una entidad político-administrativa denominada"Provincia de Tlaxcala", una República de indios gobernada por elCabildo de su ciudad capital.

Paralelo a la organización político-administrativa, se erige yconsolida la estructura eclesiástica, designándose a Chiautempancabecera de doctrina construyendo los franciscanos uno de los 11conventos que se levantan en Tlaxcala entre 1526 y 1600. En 1524,Fray Martín de Valencia va a fundar en Chiautempan el templo de laErmita; colocando ahí, la imagen de la Señora de Santa Ana.Posteriormente, con la intención de extirpar el paganismo,construye una iglesia sobre las ruinas donde se adoraba aMatlalcuéyetl y coloca ahí la imagen de San Bartolomé.

De 1536 a 1539, Fray Toribio de Benavente, Motolinía, fueguardián del monasterio de Tlaxcala, quien relata que fue llamadopor los habitantes de Santa Ana Chiautempan para confesar a losenfermos y bautizar a quienes no habían recibido ese sacramento.Refiere el mismo fraile que al llegar a la población confesó a másde 30 enfermos, 200 pares que desposar, muchos que bautizar y unoque enterrar. Asimismo se dio a la tarea de predicar al pueblo queno estaba "ayuntado". En relación con este suceso, se afirma quefueron 1 500 los bautizados.

Siendo virrey de la Nueva España don Gastón de Peralta, Marquésde Falces, se inició la construcción del convento franciscano enSanta Ana Chiautempan durante los años 1566 y 1567. La fecha es muysimilar a la que nos da Fray Fidel J. Chauvet quien sitúa elestablecimiento del convento antes de 1569 a 1570, habiéndoseterminado en 1585. Comenta también que a la iglesia le faltaba pocopara ser concluida. Este convento fue erigido, a decir de FrayBernardino de Sahagún, en el lugar en el que se llevaban a cabo lossacrificios a la deidad indígena Toci, "nuestra abuela".

Hacia 1614 el obispo de Tlaxcala Fray Alonso de la Mota yEscobar, emprende una serie de visitas a diferentes puntos de laprovincia: el día 24 de marzo acude a la ciudad de Tlaxcala; el 3de abril a San Francisco Tepeyanco; el 16 de mayo pasa por SantaMaría Nativitas; el 21 por Santa Ana Chiautempan y el 22 va aHuamantla; el 26 de mayo a Tocatlán; el 27 asiste a Atlihuetzía yel día último está en Atlangatepec. Finalmente, el 2 y 13 de junioasiste a San Felipe Ixtacuixtla y Hueyotlipan, respectivamente.

Entre 1560 y 1570 se inicia un proceso de crecimiento de laterritoriedad española, que, como señalan varios autores, duraráhasta mediados del siglo XVII. Una relación geográfica elaborada afinales de la década de 1580, enumera un grupo de 130 personas conempresas rurales. La mayoría de ellas resultan ser españoles. Lapenetración europea al concluir el siglo XVI alcanza, dimensionessignificativas.

Exconvento Franciscano.

En Santa Ana Chiautempan se asientan tres españoles; El ganadoprovocó dificultades entre ganaderos españoles y agricultoresindígenas, pues estos últimos se quejaban, con toda razón, que loshatos destruían sus sementeras. Sin embargo, la introducción derebaños de ovejas para el consumo de carne, trajo colateralmente latrasquila de la lana y como consecuencia el establecimiento deobrajes, para hilar y producir artículos de lana. Es muy probableque la tradición textil de Chiautempan se haya originado desde esaépoca. A finales de la época colonial, el partido de Chiautempan secompone de seis pueblos, seis haciendas y siete ranchos. Lavecindad alcanza la cifra de 2 785 indios. Los administra un cura ydos terratenientes. Conserva la religión de San Francisco, laiglesia y casa que fue doctrina.

Siglo XIX

La Independencia.- No hemos encontrado información sobre laparticipación de los habitantes de Chiautempan en el movimiento deIndependencia de 1810. 
La población de Chiautempan siguió con interés los acontecimientosdel 16 de abril de 1821, cuando don Nicolás Bravo tomópacíficamente la ciudad de Tlaxcala, así como los que se sucedieronel 28 de agosto de ese año, cuando los pueblos de Tlaxcala,exigieron la salida del gobernador realista don Agustín GonzálezCampillo, sustituyéndolo en el cargo don José María Avalos, alcalde1º de la ciudad, consumándose de esa manera la independencia de laProvincia de Tlaxcala.

A la consumación de la Independencia siguió un desajuste en laproducción, sobre todo con la paralización de los centros minerosque durante la colonia constituían importantes centros de consumo,afectando la producción agrícola y las manufacturas. Dentro deestos últimos, para el caso de Chiautempan, la baja de la demandade los productos de la industria textil, significó desempleo ycierre de obrajes.

En Chiautempan la situación era sumamente difícil, pues losobrajes se surtían de materia prima por medio de los comerciantespoblanos, que fueron incomunicados por el bloqueo de las fuerzasinsurgentes, tardando en restablecer las líneas de intercambio. Lasituación de los artesanos textiles se agravó cuando enfrentaron lacompetencia de las importaciones de telas inglesas que, de mejorcalidad y menor precio, fueron preferidas a las nacionales por losconsumidores.

Los obrajeros de Chiautempan se identificaban con losconservadores que promovían una política arancelariaproteccionista, pero al mismo tiempo se oponían a los intentos deindustrialización, pues opinaban que la mecanización aumentaría ladesocupación, al quedarse los tejedores sin trabajo, pues no todospodían incorporarse a las nuevas fábricas.

En 1836 el régimen centralista termina con la autonomía deTlaxcala, convirtiéndola en un distrito del Departamento de México,quedando dividida en tres partidos: Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco.Chiautempan perdió su condición de cabecera de tenentiazgo y departido que había tenido durante la Colonia y los días siguientes ala Independencia.

La Reforma.- La Guerra de Reforma da inicio en enero de 1858,por lo que la reorganización del estado tuvo que ser interrumpida.Entre los diversos acontecimientos que ocurrieron a lo largo detres años, los pobladores de Chiautempan tuvieron que lamentar lamuerte de uno de sus más destacados hijos, el guerrillero liberalAntonio Toriz, quien conjuntamente con José María Gonzálezoriginario de la Laguna, militaban en las filas comandadas porCirilo León, quien al frente de cien liberales trabó combate conlas fuerzas reaccionarias de Antonio Razo, José de la Luz Grijalvae Ignacio Cerón, en Tlacocalpan.

A partir de 1864, en época del imperio, el país fue dividido en50 departamentos. Tlaxcala, a su vez, es dividido en 3 distritosque se integran por 27 municipalidades. Chiautempan es una dedichas municipalidades y comprende los siguientes pueblos ybarrios: Chiautempan (cabecera), La Magdalena, Tetlanohtla, SanPedro Tlalcuapan y San Bartolomé; y las siguientes haciendas: deTochapa, San Antonio Mena, Tzitzimapan, Tepetlapa. En 1869, seinauguraron varios tramos del ferrocarril México-Veracruz, siendopresidente el Licenciado Benito Juárez. En el mes de junio, seinauguró el tramo Apizaco a Santa Ana Chiautempan. Otro tramoinaugurado fue el México-Puebla, el 16 de septiembre de 1869.

El Porfiriato.- Don Prospero Cahuantzi  siempre sintiópredilección por Santa Ana Chiautempan. Siendo gobernador adquirióel rancho Tlapancalco dentro del municipio santanero, donde pasabaparte del tiempo que no ocupaba en las tareas gubernamentales.

Los santaneros si bien mostraron desde épocas tempranas lapredilección por la producción de textiles, fue durante lasadministración del coronel Próspero Cahuantzi, cuando recuperaronbuen cantidad de tierras, que les recordaba su viejo pasado deagricultores mediante compras colectivas de fincas que por malosmanejos y endeudamientos excesivos fueron puestas en venta: "LaLaguna de Hidalgo", fue comprada en $800, y por la finca "ElAhuehueyac de Hidalgo" se pagaron $600. 

 Estas compras colectivas de tierras son un indicadorindirecto de la bonanza de los  santaneros. Bonanza queprovenía de la infraestructura ferroviaria concluida durante laadministración del presidente Benito Juárez y de la local delgeneral Miguel Lira y Ortega, la que permitió a lasadministraciones de Porfirio Díaz y de Próspero Cahuantzi promoverel desarrollo industrial de Tlaxcala, y de manera particular el deSanta Ana Chiautempan, localidad que desde finales del siglo XVI através de los obrajes, habían mantenido una producción textil decarácter artesanal, donde se combinaban el ingenio de la mecánicaelemental de los telares de madera y la destreza, manejo del colory del diseño, de los artesanos textiles. 

En 1980 se establece la fábrica textil "La Estrella" en SantaCruz Tlaxcala, pasando posteriormente a Santa Ana Chiautempan,ubicándose a un costado de la estación. Dedicada a la producción demanta y cabeza de indio de algodón, daba empleo a 35 trabajadores;en 1894 el empresario Leonardo Corral funda la fábrica textil "LaXicohténcatl" en las calles de centernario y Manuel Saldaña,mediante telares de madera, dando ocupación a cuarenta obreros.

Alrededor de 1900 se instalan en el municipio, en una oficina nofederal, el telégrafo y el correo; para 1908 la energía eléctricaes introducida en la entidad, Chiautempan es uno de los primerosbeneficiarios.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- El pueblo de Chiautempan, ante lainvasión norteamericana, integró una comisión de vecinos paraformar un contingente armado que fuera a luchar contra losinvasores norteamericanos, solicitando al gobierno estatal lasarmas necesarias para batir a los extranjeros.

La población de Chiautempan se vistió de gala al enterarse queel 1º de noviembre de 1914 arribaría el Sr. don Venustiano Carranzaa esa población, para dirigirse a la ciudad de Tlaxcala. Veníaacompañado por su estado mayor y por funcionarios de su gobierno,don Venustiano Carranza regresó a Chiautempan donde abordó el trenque lo había traído de la ciudad de México, y prosiguió su viajerumbo a la ciudad de Puebla.

En Chiautempan se conoció la tarde del 12 de noviembre que esamañana la guarnición de la ciudad de Tlaxcala, al mando del generalDomingo Arenas, se había sublevado, estando a punto de atrapar algeneral Máximo Rojas. En la Convención de Aguascalientes, elgeneral Pedro Morales se había afiliado a Francisco Villa.Solamente Máximo Rojas permaneció leal a don Venustiano Carranza.Ante estos acontecimientos el general Máximo Rojas dispuso queChiautempan fuera la capital de Tlaxcala. Trasladándose lasautoridades federales y estatales a la capital provisional. Lahospitalaria población de Chiautempan no solo fue la capitalprovisional, sino la sede de la comandancia militar del estado, loque implicó un movimiento mayor al que estaba acostumbrado,adaptándose a las circunstancias y prestando su concurso para eltriunfo de las fuerzas constitucionalistas.

Chiautempan sin proponérselo, se convirtió en el centroestratégico de la campaña de los constitucionalistas contrazapatistas y villistas, funcionando como el centro de abasto enmateriales de guerra y centro de instrucciones para las diferentesfuerzas constitucionalistas que operaban en el estado. EnChiautempan despacharon como gobernadores de Tlaxcala el Gral.Máximo Rojas , el Mayor Carlos Fernández de Lara y el tenienteCoronel Porfirio del Castillo.

El 5 de enero de 1916 los obreros de las fábricas LaProvidencia, La Xicohténcatl y La Estrella que funcionaban enChiautempan, recordaron el 9o. aniversario del sacrificio de losobreros textiles de Río Blanco, para lo cual organizaron unamanifestación de duelo que recorrió las principales calles de laciudad, concluyendo con un mitin frente al edificio de lapresidencia municipal. Entre los organizadores se encontraban losdirigentes obreros Erasmo Victoria, Felipe Ahuactzi, RefugioTorres, Juan Nava, Trinidad López y Anastasio Vázquez.

En el mes de agosto los obreros de los talleres de raíz dezacaton de Chiautempan, se declararon en huelga protestando por losbajos salarios que percibían, apenas 24 centavos por kilo de fibraelaborada. La intervención del gobernador Antonio M. Machorro anteel industrial Juan Posada Cortina, logró que se comprometiera aincrementar el pago de fibra elaborada a 50 centavos, (un aumentodel 100 por ciento); sin embargo otro industrial, Vicente TorresGuerra, se mostró renuente y únicamente accedió a pagar el kilo a45 centavos, finalmente tubo que acceder. La lucha por la mejorasalarial estuvo dirigida por los trabajadores Romualdo Muñoz,Adelino Cocoletzi, Taviano Romero, Silvestre Nava, Camilo Flores yAntonio George.

En plena convocatoria para el Congreso Constituyente que sereuniría en Querétaro, Chiautempan fue nuevamente atacada por unnumeroso contingente de zapatistas que procedían de Apetatitlán,pero que venían del campamento de La Malintzi. Como la resistenciafue agresiva, los zapatistas optaron por retirarse rumbo a SanFrancisco Tetlanohcan, la noche del 16 de septiembre de 1916.

Epoca Contemporánea.- La industria textil en Chiautempan hamodernizado su maquinaria usando fibras sintéticas para losprocesos de producción, reduciendo los costos y logrando un mejorabasto por la facilidad para adquirirlas, además de que son demayor resistencia. Los artículos de lana que le dieron vida a laindustria en el siglo XVI, se han transformado en una "artesanía" ycostos más elevados a los de las fibras sintéticas; sin embargo,siguen siendo los más apreciados por su colorido y diseño.

La modernización de Chiautempan no afectó los viejos lazos deidentidad comunal que vienen desde tiempo inmemoriales. Elsantanero es hombre de empresa y de trabajo, sistemático,emprendedor y solidario. La vida familiar y social es intensa enChiautempan, el santanero está orgulloso de sus antepasados, y eseorgullo viene de abolengo, es decir, de descender de buenos abuelosy de tener buen nombre, se tenga fortuna o no. No en balde la diosaToci se transformó en la señora Santa Ana, para proteger a estaindustriosa comunidad tlaxcalteca.

Código postal de Chiautempan

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