Página de inicio » Tlaxcala » Calpulalpan

Calpulalpan - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Calpulalpan

Toponimia

La palabra Calpulalpan da nombre al municipio y proviene deCalpollalpan, que en lengua náhuatl se traduce como En las Casas oen las Casonas. Así, Calpulalpan deriva de los vocablos "Cal",apócope de "Calli", que quiere decir Casa, o de Calpol, quesignifica Casona, y de "Pan", que se traduce como sobre de oen.

Glifo

Calpulalpan
 

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca prehispánica

El interés por Calpulalpan se centrará en los gruposprototeotihuacanos. Los centros mayores o pueblos de ocupaciónteotihuacanos durante esta subfase temprano, fueron Los Cerritos olas colinas de Calpulalpan, sitio ubicado hacia el sudeste delpoblado del mismo nombre. En la subfase tardía destacaría la ciudadde Tecoaque, situada a escasos 6 kilómetros al oeste del actualCalpulalpan; destaca otro pueblo grande al noroeste del cerro deSan Nicolás, conocido como Los Cerritos de San Nicolás, así comootros asentamientos menores.

Pir

Los asentamientos contaban con estructura cívico-religiosasconstruidas sobre plataformas, usadas también para casa habitación.Sobre estas plataformas levantaron estructuras arquitectónicas conuna altura de 4 metros en promedio. Curiosamente, siendoasentamientos teotihuacanos no hicieron uso del talud-tableroutilizado en la metrópoli, sino de la técnica Tenanyecac deTlaxcala que consistía en la construcción de taludes superpuestos.El estuco utilizado por los teotihuacanos para recubrir taludes ypisos fue de mejor calidad que el usado por la fase culturalTenanyecac, en Tlaxcala. Entre los elementos arquitectónicosdescubiertos en los asentamientos teotihuacanos de Calpulalpandestaca el juego de pelota.

Los elementos líticos de uso cotidiano fueron muy similaresentre los asentamientos teotihuacanos de Calpulalpan y los de faseTenanyecac de Tlaxcala, con la característica de que ambos gruposusaron la obsidiana de color verde con mayor preferencia sobreotras rocas. Sólo en la confección de manos de molienda, lasfabricadas por los teotihuacanos tuvieron mejor acabado que lastlaxcaltecas de la fase Tenanyecac. La escultura teotihuacana en lazona de Calpulalpan fue escasa, aunque se han detectado algunos"yugos" lisos y otros con decoración en bajo relieve, además de lasfamosas "palmas" y "anillos", usados en el juego de pelota. Amboselementos de la lapidaria pulida, muestran la clara influencia queestos grupos recibieron de los pueblos que habitaban la costa delgolfo centro-sur.

La cerámica teotihuacana encontrada en los asentamientos deCalpulalpan, es la misma que se usaba en la metrópoli. En sumayoría es monocroma color café, de tonos negro y rojo. Hay algunosexponentes de cerámica bicroma en rojo sobre café, o rojo sobrecolor bayo y escasamente se encuentran ejemplares tricomanos enrojo, café y ocre o café claro pulido. Las formas de la cerámicateotihuacana descubierta en Calpulalpan se refieren a cajetes conparedes y bases convexas; cajetes y platos de base plana y paredesdivergentes, con o sin soportes-botón, ollas, floreros, así comovasijas "miniatura". La decoración consiste en incisiones oexcavaciones, o bien pintada con elementos geométricos y rasgossimbólicos. Pero además se encuentra en abundancia la cerámicadecorada de color anaranjado delgado, en recipientes de paredes ybases convexas, con base anular, además de pequeñoscandelabros.

La importancia de estos asentamientos en Calpulalpan y otroslugares de Tlaxcala para la metrópoli de Teotihuacán, destaca queel desarrollo urbano de Teotihuacán coincide con el de Mitla yMonte Albán en Oaxaca, El Tajín en el Golfo Central y el de Cholulaen el Valle poblano -tlaxcalteca.

El itinerario comercial iba de Teotihuacán pasando por Cuaula,Tecoaque y su terminal en Calpulalpan. De aquí partían otras dosrutas más, rumbo a los otros 2 bloques teotihuacanos. Es desuponerse que de Calpulalpan se abría otro camino que se conectabacon Cholula y de ahí al Valle de Oaxaca, y probablemente con losgrupos que habitaban los estados de Morelos y Guerrero. Del año 650al 900, Calpulalpan sigue dependiendo culturalmente de la esferateotihuacana-coyotlatelco. La influencia de la metrópoli disminuyecon la separación del norte de Tlaxcala y del corredor teotihuacanode Apizaco a Huamantla, que se incorpora a los asentamientos másantiguos de Tlaxcala dentro de la fase cultural Texcalac. 

La esfera teotihuacana se reduce a la región de Calpulalpan y asu vecino más próximo en el actual estado de Hidalgo, la región deApan. En su conjunto los asentamientos teotihuacano descienden a56; de los cuales 36 quedan en Tlaxcala y el resto en el estado deHidalgo. Como consecuencia de la pérdida del norte y del corredorteotihuacano de Tlaxcala, la población de los asentamientosdisminuye a 24 085 respecto de los 85 000 que existieron en sumáximo esplendor.

El grupo mayor de poblaciones teotihuacanos-coyotlatelco, seubica alrededor del pueblo grande o ciudad de "Los Cerritos" deCalpulalpan, constando de 25 asentamientos que ocupan unasuperficie de 215 km2. 

Los asentamientos de Calpulalpan, pese a dependerhegemónicamente de Teotihuacán, mantuvieron contactos con losgrupos del valle poblano y con Cacaxtla, así como con las del Golfode México y con las del sur de Puebla y Oaxaca. Al cerrarse elcorredor teotihuacano de Apizaco a Huamantla, Calpulalpan adquiríanuevamente relevancia para la cuenca de México, al trazarse unaruta comercial que conecta Teotihuacán y Calpulalpan con Cholula,vía San Martín Huejotzingo, o bien con Cacaxtla.

Por primera ocasión los grupos de mayor tradición en Tlaxcala,en su fase Texcalac, ponen un pie en Calpulalpan mediante tresasentamientos: hacia el oriente, inmediato al cerro de San Nicolás,que van a convivir con 146 asentamientos toltecas; los de Amantla,localizados al sur y al oeste de la actual población deCalpulalpan. Estos últimos asentamientos distribuidos en unasuperficie de escasos 120 km2 y con una población de apenas 8 200personas. Los datos anteriores nos indicarían que los asentamientostoltecas de la cultura Amantla, encontraron mejores condicionespara su desarrollo en el estado de Hidalgo, o bien, que la regiónde Calpulalpan entró en una serie de conflictos aún no precisados,pues sus asentamientos muestran por primera vez elementosarquitectónicos de fortificación.

Texcoco va a tomar el control de Calpulalpan por un largoperiodo y posteriormente por los mexicas o tenochcas, como se lesconocía en Tlaxcala. La historia del señorío de Texcoco y del reypoeta Nezahualcoyotl está indisolublemente ligada a Calpulalpan yTlaxcala.

Nezahualcoyotl inicia su exilio y peregrinaje por el bosque deTetzcotzinco, hasta llegar a la sierra de Calpulalpan, pasando aXahualiuhcan y Cuauhtepec (Cerro del Aguila). Estos lugares selocalizan dentro del entonces distrito de Ocampo, del actual estadode Tlaxcala. Sin embargo, el mayor reconocimiento de Nezahualcoyotly Texcoco a Tlaxcala, consistió en cederle el territorio deCalpulalpan, por ser una región fértil que aliviaría la presión dela población sobre el reducido y áspero territorio de Tlaxcala. Ala muerte del rey-poeta Nezahualcoyotl, el pacto de ayuda mutuacayó en el olvido. El fortalecimiento de Tenochtitlán y laexpansión que llevó cabo, no sólo significó interrumpir las rutascomerciales de Tlaxcala y el consiguiente bloqueo, sino tambiénapoderarse de Calpulalpan, provincia cedida por Texcoco a Tlaxcala,sujetándola a su dominio. Este nuevo agravio explica elresentimiento de Tlaxcala respecto deMéxico-Tenochtitlán. 

En febrero de 1521 los 13 bergantines construidos en Tlaxcalafueron terminados y probados en la represa del río Zahuapan,construida exprofeso. Cortés ordenó que fueran remitidos a Texcoco.Martín López, Alfonso de Ojeda y otros los condujeron por terrenosde Calpulalpan. Cortés instruyó a Sandoval para que en el caminodestruyeran el lugar donde había sido aprehendido y sacrificadoJuan Yuste, y demás españoles. Cortés se reservó la venganza deTexcoco para tiempo después. Bajo esas circunstancias, en cuantollegó Sandoval a Calpulalpan, realizó una  vergonzosa ymonstruosa matanza de la población civil, en su mayoría niños,mujeres y ancianos que no pudieron huir. La ciudad fue quemada yarrasada.

Parece ser que la muerte de Juan Yuste y de sus acompañantesespañoles se debió a la venganza, por la prisión a que había sidosometido Cacama, señor de Texcoco. La matanza y destrucción deCalpulalpan en nada ennobleció las armas españolas.

La colonia. Los moradores de Calpulalpan descendientes de losarquitectos que construyeron y soñaron a Teotihuacán, de losherederos de los dioses en Tula, y de los chichimecas, que conNezahualcoyotl habían humanizado la naturaleza a través de lapoesía, no aceptaron el trabajo forzado de los encomenderosespañoles y se refugiaron en la sierra de los volcanes. Lapoblación de Calpulalpan no sólo sufrió la falta de alimentación yla desnutrición de la vida nómada a la que ya no estabanacostumbrados, sino padeció las enfermedades que trajeron losconquistadores, entre ellos la viruela que diezmó la población.

Los frailes lograron que en 1525 el virrey Antonio de Mendozaconcediera una merced a la comunidad del pueblo de Calpulalpan,consistente en dos sitios de estancia para ganado mayor, y otrosseis de estancia para ganado menor. Los de mayor estaban ubicadosen los lugares conocidos como: Mitepec, Amicuilpa, Cocotla,Hiloacan y Tlatzacualolan; los otros seis en los sitios conocidoscomo: Cuaxicaltepetlxcotepec,  Cuamila, Cuautlamazapantecuartzatziolollan,  Tetzmolantetizillan, Tecalticpantlaxoxoacan,  Cuauhtlacuahzollapan, Amellalcoatlachimelpa y  Yezotitlillan.

Las tierras que conformaban la merced fueron delimitados porFray Bartolomé de Las Casas, quien tenía el nombramiento de alcaldemayor de la ciudad de Texcoco. El virrey condicionó la merced a lacongregación de los indios macehuales y en un año se asentaron endicho lugar, pues posterior a la bárbara destrucción delCalpulalpan prehispánico por Sandoval, los calpulalpenses se habíanremontado a la sierra nevada. Esta merced se expidió en 1545, perono fue sino hasta el 11 de enero de 1548 cuando las tierrasmencionadas fueron entregadas con gran solemnidad a don FranciscoToto Quihuatzi, cacique de Calpulalpan, a quien acompañaban losprincipales.

Siglo  XIX

La independencia. La invasión napoleónica a España fue conocidaen Calpulalpan durante 1808, causando inquietud entre sushabitantes. Los acontecimientos del 15 de septiembre de 1810 enDolores Hidalgo fueron como un eco que se extendió a lo largo yancho de la geografía nacional. Calpulalpan no fue la excepción.Para 1911 don Mariano Aldama llegó a Calpulalpan, haciendo unrecorrido hasta Zacatlán a fin de organizar lainsurgencia. 

Entre los insurgentes de la región destaca la figura delinfatigable don Eugenio Montaño, quien murió en el paraje de lasTortolitas, cercano a Calpulalpan, el 21 de julio de 1815,combatiendo a las fuerzas realistas. Desde 1811 se combatiópermanentemente en Calpulalpan, Apan, Huichapan, Tulancingo yZacatlán, bajo el mando de los insurgentes Francisco Osorno, loshermanos Villagrán y el coronel Miguel Serrano.

En 1821 de conformidad con la constitución española de Cádiz seconvoca a la elección del primer Ayuntamiento de Calpulalpan, queintegraron José Manuel de los Santos como presidente municipal yFrancisco Segura como secretario.

Los enfrentamientos entre liberales y conservadores, además dela presencia de  andas de facinerosos, mantienen en la zozobraa la población de Calpulalpan, hasta que apareció por la región lafigura señera de Antonio Carvajal, quien propició la paz social ydio garantías a la laboriosa población de Calpulalpan.

Tlaxcala recobró su soberanía con la Constitución de 1857, perolos titubeos de Ignacio Comonfort por aplicarla, llevaron al país aun nuevo enfrentamiento. El Presidente Benito Juárez, quien asumióla presidencia de la República por ministerio de Ley, nombra alcoronel J. Jesús Moreno Jefe de las fuerzas liberales de Tlaxcala,quien por circunstancias de carácter estratégico incorpora lamunicipalidad de Calpulalpan a su jurisdicción militar. Losciudadanos de Calpulalpan y las autoridades del estado de México noobjetaron alguna la medida. No obstante, los ciudadanos deCalpulalpan sentían más cercana la ciudad de Tlaxcala, que lalejana ciudad de Toluca.

Nuevamente por consideraciones estratégicas, el PresidenteBenito Juárez determina, a solicitud del jefe del Ejército deOriente, que Calpulalpan quede bajo la soberanía del estado deTlaxcala. Los calpulenses que habían encontrado trato cordial ygeneroso de las armas tlaxcaltecas durante la revolución de Ayutla,aceptaron la medida presidencial en aras de la salvación de lapatria, ante el inminente peligro de que se convirtiera en unprotectorado francés. A la arenga que el gobernador tlaxcalteca, J.Manuel Saldaña.

Los contingentes de los municipios de Calpulalpan, Apan yTepeapulco fueron claves para que los cuerpos del Ejército deOriente, movilizados desde Veracruz, Oaxaca y Puebla, comenzaran el9 de marzo de 1867 el ataque a las fuerzas intervencionistas queocupaban Puebla. El 2 de abril de ese año, el Ejército de Orientetomaba la ciudad de Puebla.

Tlaxcala jamás olvidó que Netzahualcoyotl, señor de Texcoco,había decidido ceder Calpulalpan a la República de Tlaxcala, ni quelas malas artes de los tenochcas le habían privado de tierras tanfértiles. Las circunstancias adversas habían reunido nuevamente aTlaxcala y Calpulalpan. Al concluir la guerra de intervenciónfrancesa, el secretario de Gobernación, Lic. Sebastián Lerdo deTejada, dirigió una comunicación al Ayuntamiento de Calpulalpan yal gobierno del estado de Tlaxcala, fechada el 20 de mayo de 1868,indicándoles que una vez superada la emergencia nacional causadapor la guerra de intervención francesa, Calpulalpan volvía adepender políticamente del gobierno del estado de México.

En función de esa argumentación Lira y Ortega integra eldistrito rentístico de Ocampo con los municipios de Calpulalpan,Hueyotlipan y Españita, teniendo como cabecera a Calpulalpan, cuyoshabitantes convocados a participar en el Congreso Constituyenteeligen a un diputado local, quien colabora en la redacción de lasegunda Constitución local de Tlaxcala. Por otra parte, laconvocatoria del gobierno de la República para integrar el CongresoGeneral, acepta que los distritos locales de Morelos y Ocampoelijan un diputado federal, siendo Calpulalpan la cabecera delnuevo distrito federal.

Como consecuencia de estos acontecimientos, los calpulalpensesque han adquirido en la práctica carta de ciudadanía tlaxcalteca,solicitan a su diputado local José González Vargas y a su diputadofederal Rafael Casco, así como al gobernador Miguel Lira y Ortega,su intervención ante el Secretario de Gobernación para que quedarasin efecto el acuerdo por el cual cesaba la emergencia yCalpulalpan regresara a formar parte del estado de México.

Miguel Lira y Ortega acepta el encargo de los calpulalpenses yse dirige a don Sebastián Lerdo de Tejada, solicitándole dejar sinefecto el acuerdo de la Secretaría de Gobernación sobreCalpulalpan, argumentando que el poder Ejecutivo de la Federaciónjurídicamente estaba imposibilitado para modificar la divisiónterritorial del estado de Tlaxcala, en virtud de que el CongresoGeneral admitió un diputado federal por el distrito tlaxcalteca concabecera en Calpulalpan, considerándolo legalmente parte delterritorio de Tlaxcala. A ello habría que considerar que sólo elCongreso estaba facultado para realizar modificaciones de esecarácter. 

Valentín Gómez Farías, convienen la unión de Calpulalpan aTlaxcala, obligándose el gobierno de este último a pagar la deudapública del estado de México que se reportaba hasta el 29 de abrilde 1868. El convenio fue sometido a la aprobación de las doslegislaturas locales y al Congreso General. Aprobado por las treslegislaturas, Calpulalpan quedó definitivamente reincorporado alestado de Tlaxcala, el 16 de octubre de 1874. Esa fecha fuedecretada por el congreso local como fiesta estatal, paraconmemorar la reincorporación de Calpulalpan a Tlaxcala, que no laanexión; pues Tlaxcala siempre lo consideró, a partir de lagenerosa decisión de Nezahualcoyotl, parte del territoriotlaxcalteca.

El porfiriato. Las encomiendas otorgadas por Hernán Cortés a sussoldados en Calpulalpan, fueron el embrión de la formación deenormes latifundios que se transformarían en haciendas cerealeras ypulqueras, además de madereras durante el porfiriato, mismas que alconectar Calpulalpan con los ferrocarriles Interoceánico yMexicano, abrió el mercado del Altiplano de México a suproducción. 

A las seis de la mañana en las haciendas de Calpulalpan, y talvez en otras más, se oía cantar el "alabado". Los peones eranlevantados a las cinco de la mañana, por los capataces que pateabanlas puertas de sus míseras moradas, para que a las seis estuvieranformados frente al despacho y entonar el "alabado". Este, más queun cántico místico de comunión espiritual entre el hombre y sudivinidad, constituía un lánguido lamento a través del cual lasvoces desesperadas y desentonadas, daban gracias a Dios porhaberles permitido disfrutar de la frescura del amanecer y empezarun nuevo día dedicado al trabajo fecundo y creador. Esta ceremoniala introdujo el franciscano Fray Antonio Margil de Jesús en elsiglo XVII. Después de esa escena, a punta de fuetazos eranconducidos a sus trabajos por el capataz, elegantemente vestido decharro y montado en un brioso corcel.

Resulta importante señalar que el producto con óptimosrendimientos en las haciendas de la región, fue el pulque. Elpulque derivado de la fermentación del aguamiel, extraído delmaguey manso y otras variedades. El mayordomo estaba encargado dela elaboración del pulque, como los tlachiqueros de las tandas. Acada tlachiquero se le asignaban como tarea un número determinadode magueyes para su explotación, a cuyos conjuntos se les llamabatandas. El aguamiel se levantaba y los magueyes se raspaban mañanay tarde.

El tinacal fue un local de amplios espacios y con buenaventilación, donde se colocaban las tinas de cuero de res o demadera sobre bancos, a una altura aproximada de 1.50 mts. Las tinasde cuero se preferían porque permitían obtener un producto de buenaviscosidad y agradable sabor. Para las etapas de fermentación ymaduración, así como para su vaciado en los barriles se usaba elembudo de cobre, las zarandas con las que se colaba el aguamiel,las chalupas para despumar, las jícaras, el banco para medir, lasmarcas para los magueyes, picados o de desecho.

El tlachiquero, a su vez, tenía su propio instrumental: lascastañas, el ocote y el raspador , y los burros que transportabanel agua miel de las tandas al tinacal. Las tinas se construíansobre un bastidor de madera de encino que tenía un metro cincuentacentímetros por cada lado, fijándose el cuero de res por medio declavos de una pulgada. El cuero debía ser fresco, previamenterecortado de las extremidades, de manera que formara un receptáculocon el pelo hacia dentro.

En seguida se colocaba sobre bancos de madera y se rellenaba detierra, misma que era apisonada con el objeto de dominar laelasticidad del cuero. Permanecía de esta manera durante una semanay después se retiraba la tierra, rasurando el pelo con una navaja.Posteriormente se procedía a lavarla  La rutina y la monotoníade la vida en las haciendas de Calpulalpan se interrumpía en fechasespeciales: en febrero por las fiestas del carnaval, el 15 de mayopara festejar a San Isidro Labrador y el 3 de mayo por la fiestadedicada a la Santa Cruz. 

Esta última festividad era la de mayor relevancia en lashaciendas, pues estaba profundamente ligada a la producción delpulque. La tradición había condicionado a los tlachiqueros paraque, semanariamente y de propia voluntad, fueran depositando unacantidad determinada de dinero para celebrar el día de "la SantaCruz". El mayordomo designaba entre los tlachiqueros, al patrono dela nueva cruz que cada año se renovaba y que se colocaba en nichoadornado con flores artificiales.

El lado amable de estas festividades fue el llamado "combate".Fiesta al final de la cosecha que incluía misa, danza, cantoreligioso, recolección de los productos, castillos y jaripeos. Elintermedio consistía en el obsequio a los peones y demástrabajadores de comida, frutas, golosinas, prendas de vestir ydinero, por parte de los patrones. La relación entre la reconquistaespañola contra los musulmanes, escenificada mediante el combate,es la danza que alude a la lucha entre moros ycristianos. 

Pero Calpulalpan no fue únicamente productor de pulque, cerealesy cebada. La geografía lo dotó de bosques, de donde salió laprimera madera para construir bergantines en el estillero de SanBuenaventura Atlmapa, en los primeros años de la presenciahispánica. Todavía durante las épocas prehispánicas y colonial, losbosques de Calpulalpan se mantuvieron como cuando los recorrió elrey poeta Nezahualcoyotl, pero, llegó el ferrocarril, "símbolo deprogreso", y las cosas cambiaron.

En contraste con la vida de los peones, los señores hacendadosde Calpulalpan, sin proponérselo, o tal vez, por la propia inerciade la vida social, integraron una aristocracia local que imitócostumbres de otras latitudes, las cuales incluían suntuosos bailesen las fincas, donde cada familia era anunciada con bastoneroelegantemente almidonado y tieso. Las señoritas de esa aristocraciapueblerina llevaban su carnet en mano donde anotaban las piezas debaile comprometidas, cuidándose de no otorgar más de dos piezasseguidas al mismo joven; tenían prohibido tomar y menos beberalguno de los vinos generosos, reservados para los varones. Losbailes amenizados por conjuntos de cuerdas, tocaban danzas de salóny lánguidos valses. 

Los paseos por las fincas, los días de campo y las largasvacaciones de las familias que vivían en la ciudad de México,además de la cacería en la bellísima hacienda de San Bartolomé delMonte eran, entre otras, las formas de esparcimiento social. Lospaseos en carretas, tirados por briosos corceles de un solo color,daban prestigio a quien podía darse semejante lujo.

La presencia continua de la elite de Calpulalpan motivó laapertura de tiendas con nombres cosmopolitas como "La Ciudad deBuenos Aires", propiedad de la familia Pintor y "La Gran Sociedad",de don Darío Felix. Expendían todo, como en botica. Ahí se podíacomprar desde la mercería más elemental, hasta ciertas telas demayor refinamiento para una sociedad pudiente y de buenos ingresos.Entre las casas aristocráticas que aún se recuerda en Calpulalpan,está la que fue propiedad de la familia García Yañez, donde hoy seencuentra el mercado municipal. La fachada de esa casa era morisca,con puertas y ventanas de arco ojival y cuyo interior era protegidode la vista de los traúsentes por atractivos vitrales.

Siglo XX

La revolución mexicana. El ocaso de las haciendas en Calpulalpancomenzó con la Revolución Mexicana. La primera restitución ejidalocurrió el 24 de octubre de 1915, dada en Querétaro por elPresidente don Venustiano Carranza, y siendo secretario deAgricultura y Fomento el Ing. Pastor Roaix, quienes firmaron larestitución del predio conocido como hacienda de Coesillos.

Desde 1914, sin mayor trámite, el general Domingo Arenas habíadado posesión a los campesinos de Calpulalpan del predio citado.Pero la contrarrevolución montada en la Comisión Nacional Agrariala había declarado ilegal, regresando el predio a losusurpadores. 

La primera restitución agraria fue la punta de la madeja quehabían enredado durante varios siglos los hacendados deCalpulalpan, pero que la paciencia campesina iba a desenredar. Loscampesinos solicitaban que los predios Amantla y Capellanía, anexasa la hacienda de San Bartolomé del Monte, les fueran restituidas enuna superficie aproximada de 737 hectáreas; los anexos a lahacienda de Mazapa, denominados la "Ventanilla" y San Diego, en 1506 hectáreas; San Miguel en 1 070 hectáreas, etc.

El 6 de mayo de 1936, siendo presidente de la República elGeneral Lázaro Cárdenas, concedió una ampliación al ejido deCalpulalpan por un total de 8 376 hectáreas, afectando a lassiguientes haciendas: Mal País y anexas con 2 070 hectáreas, quehabía sido propiedad de la familia Macua; la de Mazapa y anexas en1 908 hectáreas, propiedad que fue de Salvador Pardo, así como lade San Bartolomé del Monte, en 1 597 hectáreas, propiedad de laFundación Ignacio Torres Adalid, etc.

La reforma educativa durante la administración del GeneralLázaro Cárdenas también se dejó sentir en Calpulalpan,introduciendo la educación "socialista" en las escuelas primariasfederales y estatales, a través de libros de texto como Simiente eIndividualismo y Socialismo. La reforma incluyó la llamadaeducación sexual y la asistencia a la biblioteca ambulante, la cualse transportaba en un vagón que se detenía por breve tiempo en laestación del ferrocarril. Además, el departamento autónomo dePrensa y propaganda (DAPP), a cargo de don Agustín Arroyo,realizaba campañas contra el vicio y de promoción deportiva,mediante funciones de cine. Los niños de Calpulalpan aprendíancantos como Bandera Roja y La Internacional.

El régimen cardenista propició el fortalecimiento de la clasecampesina a través de la formación de cuadros, por ello impulsó laformación de maestros a través de las escuelas normales rurales.Los calpulalpenses recuerdan las brigadas que detectabanestudiantes con deseos de ingresar a los internados de las normalesrurales, pero también se recuerda la resistencia de los propioscampesinos para separarse de sus hijos.

Epoca contemporánea. El 21 de mayo de 1937 don Isidro Candia,gobernador de Tlaxcala, decreta que la Villa de Calpulalpan seaelevada al rango de ciudad.
La electricidad fue introducida a Calpulalpan mediante una plantapropiedad del general Ernesto Ortín, cuyas instalaciones selocalizaba en el cine Ignacio Mendoza. La plaza era iluminada poruna caldera de carbón vegetal, que proporcionaba una luz muy débila las calles de Calpulalpan. El servicio se proporcionaba de las 6de la tarde a las 11 de la noche. Después se instaló una planta abase de diesel que por veinte años dio servicio a la población,propiedad del ejido 1936, de 220 volts, marca Caterpillar.

 Se mejoró el servicio y algunas personas ya podíanescuchar radio. En otoño e invierno el servicio era de 18 a 22:30horas; invariablemente se daba un primer aviso preventivo a las22:25, para alertar que se iba a terminar el servicio,inmediatamente había un segundo y a las 22:30 se apagaba. Cuandoera necesario reparar la planta, se interrumpía el servicio de dosa tres meses. En 1956 la planta fue vendida y el producto se aportóa la CFE, a fin de introducir el sistema actual.

La energía que alimentaba el nuevo sistema provenía deTepeapulco, Hidalgo. La prueba del sistema se efectuó el 17 deabril de 1956 a las 14:10, presenciando el acto numerosas personasdesde la presidencia municipal. Cuando todo funcionó y la pruebafue exitosa, se echaron las campanas a vuelo y la ambulancia hizoulular su sirena, lo que provocó que la gente saliera a curiosear yenterarse del acontecimiento.

Asimismo, en febrero de 1942 llegó a Calpulalpan la primerasinfonola traída por los señores Pastor. Operaba con energíaeléctrica que le proporcionaba una planta y funcionaba con monedasde 10 centavos. Había tumulto por usar el aparato. Posteriormentefueron llegando otras sinfonolas, algunas de ellas alegraban losbailes, aunque constituía un maniobra muy pesada tener que llevaren camión la sinfonola y su respectiva planta eléctrica.

La orquesta Los Cometas Azules fue dirigida por Daniel Morales yperduró en la región por diez años. Participaba en este grupo:Donaciano Pérez, José García, José Torres Portilla, Jorge Morales,Miguel Macías y Agustín Morales. El grupo desapareció, en 1950.

En 1942 Jorge y Alizul Carrasco, Fidel y Manuel Domínguez,integraron la marimba Diosa del Sur. No cobraba, actuaba porafición en festejos familiares. En 1945 Julio Malvez también fundósu propia marimba-orquesta.

Código postal de Calpulalpan

O Código postal de Calpulalpan Tlaxcala é 90200 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Calpulalpan Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Calpulalpan-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Calpulalpan

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Calpulalpan, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Calpulalpan

Ejecutivo de Cuentas Ejecutivo de Cuentas
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Calpulalpan, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edades 18 a 60 años. Género Cualquier. Estado Civil No relevante. Nivel Educativo Indistinto. Habilidades Comunicación efectiva, orientación hacia el logro de metas y objetivos. Ofrecemos Es...

Ejecutivo de Cuentas Ejecutivo de Cuentas
puesto vacante registrado en 17/05/2024
Sociedad Cooperativa IUS Asesores - Calpulalpan, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edades 18 a 60 años. Género Cualquier. Estado Civil No relevante. Nivel Educativo Indistinto. Habilidades Comunicación efectiva, orientación hacia el logro de metas y objetivos. Ofrecemos Es...

Coordinador del área de servicio de mecánica agrícola
puesto vacante registrado en 14/05/2024
GRUPO GARAY - Calpulalpan, Tlax.

Tractores y Equipos de Puebla S.A. de C.V. esta buscando Coordinador de sercio en zona Calpulalpan. Como líder en nuestra industria, nos enorgullece ofrecer productos y servicios innovadores y de alta calidad. Como Coordinador Calpulalpan, ...

Asesor CI Calpulalpan
puesto vacante registrado en 08/05/2024
Compartamos Banco - Calpulalpan, Tlax.

Se parte de la mejor empresa para México Con 33 años de historia impulsando los sueños de nuestros clientes y los de nuestros colaboradores. Postúlate para integrarte a nuestra fuerza de ventas Responsabilidades Colocación y recuperación...

Auxiliar de Limpieza Masculino
puesto vacante registrado en 26/04/2024
Smart Jobs - Calpulalpan, Tlax.

AUXILIAR DE LIMPIEZA PARA CALPULALPAN, HORARIO INTERMEDIO CONTRATACION INMEDIATA OFRECEMOS Sueldo base 7,468 mensuales brutos Prestaciones de ley Aguinaldo Vacaciones Seguro social Pima dominical Jornada Laboral Lunes a Sábado ...

Más ofertas de trabajo...


Calpulalpan cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Calpulalpan-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Calpulalpan a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Calpulalpan - Tlaxcala.

Deja tu comentario: