Página de inicio » Tlaxcala » Acuamanala de Miguel Hidalgo

Acuamanala de Miguel Hidalgo - Tlaxcala


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Acuamanala de Miguel Hidalgo

Toponimia

El vocablo Acuamanala proviene del náhuatl y se integra con laraíz de atl que significa agua, además con cua de cualli que quieredecir bueno, así como de amanalli que refiere un depósito orecipiente. De este modo Acuamanala significa recipiente o lugardel depósito de agua buena.

Glifo

Acuamanala de Miguel Hidalgo

HISTORIA

Reseña Histórica

Epoca Prehispánica

Acuamanala fue una villa prehispánica que se desarrolla a lolargo de  800-350 a.c. La villa de Acuamanala debió ser unasentamiento planificado que observó ejes de orientación en sutrazo, debió tener un sistema de control para las entradas ysalidas de la población. Contó con plazas rectangulares donde seconcentraron las pirámides. Estas, como ya se señaló debieronbordear la plaza principal. También debió contar con plataformasbajas donde se ubicaron las residencias de las gentesimportantes.

Los agricultores de Acuamanala construyeron terrazas para suscultivos entre 60 y 120 metros de largo y con una anchura quevariaba entre 8 y 10 metros. Los peraltes y alturas de las terrazasfueron recubiertas de piedra o tepetate recortado, alcanzando unaaltura de entre 1 y 1.50 metros. Para retardar la erosión, loscampesinos de Acuamanala construyeron en las terrazas canales paradrenar el exceso de lluvia, además de canales para riego queconducían el agua de los arroyos permanentes, o bien de represas odepósitos (jagüeyes) construidos para captar agua de lluvia. Las represas o depósitos de agua de lluvia son un gran saltoadelante, en la medida en que permiten en algunos lugares obtenerdos cosechas anuales. Ya casi al final de la fase Texoloc, losingenieros hidráulicos de Acuamanala logran aprovechar los camposinundados o de un nivel freático muy elevado, donde se realizan loscultivos de humedad. Los campesinos de Acuamanala y de otraspoblaciones Texoloc, ya no tratan sólo de adoptar o controlar elmedio, sino que lo modifican con sus adelantos y conocimientos.

Es muy probable que estos adelantos obedecieran a la necesidadde satisfacer el abasto alimenticio de una población en constantecrecimiento. Sin embargo, las causas de tales adelantos debemosencontrarlas en la fuerte organización social que permite realizarobras de gran envergadura, y a que la sociedad ha logrado acumularconocimientos precisos de su hábitat. Fue la centralización delpoder y la fuerte organización socio-política la que llevó a loscampesinos de Acuamanala a usar y aprovechar las grandes áreasricas en sedimentos e inundadas en ciertas ocasiones opermanentemente.

La dieta alimenticia de la población en esos momentos, dependíaen un 70 por ciento de los cultivos bajo los sistemas de irrigacióny de temporal, y en menor proporción de la caza, la pesca, larecolección y, en cierta proporción, de los intercambios que seefectúan fuera de la comunidad.

Acuamanala no fue la excepción de las poblaciones pertenecientesa la cultura Texoloc, por lo que se refiere a la actividad lítica.La producción de metates, muelas ápodas semicerradas, de formacircular y ovaladas; algunas tetrápodas o trípodas, abiertas,también de forma circular; morteros, hachas, y adornos de piedrapulida. También confeccionaron cuchillos, puntas de proyectil,navajas, raspadores y tajadores de acabado fino.  La lapidariao la lítica alcanzó mayores alturas al introducirse los artesanos aun arte mayor: la escultura. La importancia que alcanza la religiónen la vida social de las comunidades Texoloc, se manifiesta en latalla de piedras con la imagen de Tláloc, Xólotl y Huehueteotl.

Es muy probable que la villa de Acuamanala durante la faseTexcalac 600-1100 d.c., haya formado parte del señorío deComalteapa que se localiza en terrenos del actual municipio deMagdalena Tlalteulco, un poco al norte de la población actual deSan Luis Teolocholco.

Es relativamente poca la información disponible en laparticipación de Acuamanala ante la invasión europea en 1519. Sinembargo, es muy probable que guerreros de esta población hayanparticipado en los enfrentamientos de los ejércitos tlaxcaltecas almando de Xicohténcatl Axayacatzin y el español al mando de HernánCortés, en la primera incursión a Tenochtitlán que culminóadversamente para el capitán español en la ya celebre noche triste,y que posteriormente haya participado en la toma deTenochtitlán.

La Colonia: Una vez concluida la conquista, Acuamanala quedóintegrada a la Provincia de Tlaxcala, una república de indiosgobernada por un Cabildo desde su ciudad capital, lo que le dioderecho a formar parte del cuerpo de electores compuesto por 220personas, que en su mayoría pertenecían a la nobleza indígena,representando a igual número de pueblos, que ante sus funcionesiniciales se encontraba la de seleccionar a los candidatos a ocuparalgunos cargos temporalmente así como al gobernador indios, cargoque posteriormente se hizo de carácter rotativo entre los cuatroprincipales señoríos.

Es probable que Acuamanala haya sido un mayorazgo que en laparte final de la época prehispánica forman parte del señorío deTepeyanco. Cuando esta población se convierte en cabecera dedoctrina. Así, Acuamanala queda inscrito como iglesia de visita,dando comienzo al proceso de evangelización emprendido por losfrailes franciscanos, quienes se dieron a la tarea de combatir lasviejas creencias indígenas a las que consideraban idolatrías,práctica que era castigada severamente.

Parroquia de San Antonio de Abad y Padua siglo XVIII

Acuamanala debió iniciar la construcción de una capilla amediados del siglo XVI, dedicada a la advocación de San Antonio dePadua, que en el transcurso de los años fue transformándose hastaadquirir la fisonomía contemporánea. posteriormente se inició laconstrucción de la capilla dedicada al culto del señor Santiago. Enla población de Chimalpa los fieles construyeron otra capilladedicada a la Concepción, que destaca por su sencillez.

Acuamanala no solamente llamó la atención de los religiososempeñados en la conversión de los indígenas, sino la de los propiosestancieros españoles, quienes fundaron en su fértil valle lahacienda de Espíritu Santo, propiedad de don Francisco Luna, quienla tenía arrendada, a don Pantaleón Carreto. La hacienda tenía unaextensión aproximada de veinte caballerías de tierra laboría y demonte. Estas últimas se mantenían eriales y sin ganado alguno. Lapropiedad estaba valuada en ocho mil pesos hacia 1712. 

La hacienda contaba con un casco de regulares dimensiones dandoocupación a un buen número de peones acasillados en lascalpanerías, quienes vivían de manera temporal o estacional. Dabaempleo a los habitantes de Acuamanala durante la época de siembra yde cosecha, además de solicitar los buenos oficios de loscarpinteros, herreros y demás trabajadores que vivían de manerapermanente en Acuamanala o en las poblaciones aledañas.

Con la Constitución de Cádiz, la división política por partidosfue sustituida por la erección del municipio libre, que ya teníauna larga tradición en la vida política española. Acuamanala pasó aformar parte del municipio de Teolocholco.

Siglo XIX

La Independencia: Acuamanala observó durante un largo periodo lalucha entre federalistas y centralistas. Asistió a la incorporaciónde Tlaxcala como departamento del estado de México y nuevamentecomo Territorio de la federación.

La población de Acuamanala se incorporo a la guardia nacional,asistiendo a los diferentes combates que mantuvieron patriotas comoSantiago Xicohténcatl en defensa de la soberanía nacional y encontra de la intervención norteamericana de 1847, dando ejemplo depatriotismo.

Acuamanala, como pueblo del municipio de Teolocholco protestóenérgicamente por la iniciativa de la legislatura de Puebla quehabía presentado al Congreso General para agregación del Territoriode Tlaxcala al estado de Puebla.

La Reforma: Las inconsecuencias del presidente Ignacio Comonforty la presión de la clerecía y demás grupos reaccionarios contra laconstitución de 1857, dieron origen a la Guerra de Reforma o de losTres Años. A ésta siguió la Guerra de Intervención Francesa.Acciones bélicas que en su conjunto agotaron a la nación.Acuamanala prestó el concurso de sus hijos en las filas liberales yen defensa de la soberanía, sosteniendo el gobierno de BenitoJuárez.

El Porfiriato: Vecinos de los diferentes poblados del municipiode Teolocholco, entre ellos el de Acuamanala, solicitaron algobierno del estado el desconocimiento de la elección deautoridades municipales que se acababan de efectuar porconsiderarlas fraudulentas, mientras que otro grupo las considerabacomo sólidas. Este último grupo estaba vinculado al gobernador y alCongreso local.

Siglo XX

La Revolución Mexicana: Durante la administración del generalAdolfo Bonilla las localidades de Ayometitla, Chimalpa, Quilehtla yel rancho del Espíritu Santo fueron segregados del municipio deTeolocholco, para formar el municipio de Miguel Hidalgo concabecera en Acuamanala.

Epoca Contemporánea: Acuamanala hasta ahora se ha preocupado porpreservar el paisaje cotidiano dedicando sus energías a laproducción agropecuaria de alto rendimiento, siguiendo la viejavocación de las poblaciones enclavadas en las faldas de LaMalintzi. Algunos de sus ciudadanos, gente laboriosa y de bien,trabaja en los centros industriales más cercanos, contribuyendo consu esfuerzo al desarrollo de Tlaxcala, otras más se dedican a lasactividades comerciales, pero en general Acuamanala está conformadapor personas laboriosas que buscan tener acceso a mejorescondiciones de vida.

Código postal de Acuamanala de Miguel Hidalgo

O Código postal de Acuamanala de Miguel Hidalgo Tlaxcala é 90860 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Acuamanala de Miguel Hidalgo Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Acuamanala de Miguel Hidalgo-Tlaxcala, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Acuamanala de Miguel Hidalgo

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Acuamanala de Miguel Hidalgo

Asesor de Desarrollo de Clientes Asesor de Desarrollo de Clientes
puesto vacante registrado en 19/05/2024
NUBEFIX - Zacatelco, Tlax.

MANDAR WHATSAPP AL 5511381180 Requisitos Edad comprendida entre 18 y 60 años. Género indistinto. Estado civil no determinante. Nivel educativo Indistinto. Habilidad de comunicación. Enfoque en el logro de objetivos y metas. Ofrecem...

Recursos humanos Recursos Humanos
puesto vacante registrado en 19/05/2024
OBERLICHT - Zacatelco, Tlax.

Diseñar, desarrollar e implementar las políticas y procedimientos en materia de Recursos Humanos, así como verificar su cumplimiento. Construir y gestionar las descripciones de todos los puestos de la empresa asegurandose que cada puesto e...

Co-op/Intern
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Flowserve - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

Flowserve is a world-leading manufacturer and aftermarket service provider of comprehensive flow control systems. Driven by our Purpose, we are committed to building a more sustainable future to make the world better for everyone. With more...

Accounts Payable Assistant/ Temporary
puesto vacante registrado en 19/05/2024
Flowserve - Santa Isabel Xiloxoxtla, Tlax.

Flowserve is a world-leading manufacturer and aftermarket service provider of comprehensive flow control systems. Driven by our Purpose, we are committed to building a more sustainable future to make the world better for everyone. With more...

Medico Laboral
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Playerytees - Teolocholco, Tlax.

Buscamos Medico Laboral Funciones a desempeñar Generar diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo basado en NOM 030STPS. Programa de seguimiento de enfermedades crónico degenerativas. Cumplimiento normativo, STPS, IMSS. Seguimi...

Diseñador Grafico Con experiencia
puesto vacante registrado en 18/05/2024
Evolucion Grafica - Zacatelco, Tlax.

Conocimientos en Corel Draw Adobe Photoshop Adobe Illustrator Actividades Crear diseños para medios impresos principalmente. Actualización de diseños con base a requerimientos de cliente. Elaboración de render de producto Bolsa de...

Más ofertas de trabajo...


Acuamanala de Miguel Hidalgo cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Acuamanala de Miguel Hidalgo-Tlaxcala a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Acuamanala de Miguel Hidalgo a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Acuamanala de Miguel Hidalgo - Tlaxcala.

Deja tu comentario: