Página de inicio » Puebla » Ixcamilpa de Guerrero

Ixcamilpa de Guerrero - Puebla


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Toponimia

El jeroglífico de la población se compone de los vocablosnahuatl Ichcatla, algodón u oveja, Milli, sementera, milpa, y Pa,en; Ixca-Mil-Pa, nombre alterado por el uso diciendo Ixcamilpa,significa "En la sementera de algodón" o "En la milpa de lasovejas".


Glifo

HISTORIA

Ixcamilpa: Nombre náhuatl que significa "En la sementera dealgodón"; principalmente los nahuas fueron los fundadores de estepueblo prehispánico que fue sometido a la llegada de los españolesen 1522. Cercano a Chiautla y perteneció a su territorio Distrital.El 30 de abril de 1912 de acuerdo con el Plan de Ayala firmado enAyoxuxtla, se llevó a cabo la primera restitución de tierrasdurante la Revolución.
En 1930 fue constituido como municipio libre, denominándoseIxcamilpa de Guerrero. Siendo la cabecera municipal.
El 7 de mayo de 1917, Guadalupe Lucero ataca a la población ypierde la vida en su intento.
Francisco Lucero asaltó a la población el 5  de agosto de1917, fecha en que murió en el combate.

Cronología de hechos históricos

1522 El municipio es sometido por los españoles.
1912 El 30 de abril se efectúa la primera restitución detierras.
1930 Se constituye como municipio libre, con el apellido delGeneral Don Vicente  Guerrero, quien  se acuarteló en lapoblación.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Ixcamilpa de Guerrero se localiza en la partesuroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: losparalelos 17º 07'24" y 18º 07'24" de latitud norte y los meridianos98º 33'42" y 98º 49'24" de longitud occidental. Y sus colindanciasson: Al Norte con el municipio de Cohetzala, Al Sur colinda con elestado de Guerrero, Al Poniente colinda con el estado de Guerrero yAl Oeste colinda con el municipio de Albino Zertuche y Xicotlán.Para arribar al municipio de Ixcamilpa de Guerrero, saliendo de laciudad de Puebla se tiene que recorrer 170 km, teniendo unaduración el viaje de 5 horas.

Extensión

Tiene una superficie de 243.66 kilómetros cuadrados, que loubica en el 41 lugar con respecto a los demás municipios delEstado.

Orografía

El municipio se localiza en la parte occidental de la Mixtecabaja, anticlinal meridional del sinclinal que forma el Valle deAcatlán.
El relieve del municipio es accidentado; presenta amplios conjuntosmontañosos, cerros aislados y pequeñas sierras que le confieren unaspecto bastante abrupto.
Las sierras están integradas por el complejo montañoso que se alzaal noroeste formado por los cerros las Biznagas,  La Encinera,La Libertad y Coyotomatera, además de la  sierra que se alzaal  sureste donde destacan los cerros Totole y lasTrincheras.
La sierra que atraviesa el sureste, donde destacan los cerrosCuicuiltzin y Chinantoca.
Al centro-sur el relieve es más o menos plano y sobre él seasientan las comunidades de Ixcamilpa, Buenavista de  Zapata yotras.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente del río Atoyac, quedesemboca en el Océano Pacífico por la profunda cuenca del ríoBalsas, es bañado por algunas corrientes importantes que acontinuación se describen:
El río Tlapaneco, que proviene de los estados de Oaxaca y Guerrerorecorre el occidente y se une al Atoyac, formando el río Papalotla(Balsas).
El río Atoyac, al norte del municipio de este a oeste, sirviendo delímite con Cohetzala y con el Estado de Guerrero, hasta unirse alTlapanco.
También cuenta con numerosos arroyos que se unen a los ríosmencionados.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de los climas secosde la Mixteca baja; presenta dos climas:
clima semiseco muy cálido. Es el clima predominante en todo elmunicipio excepto al sureste.
Se presenta el Sureste del municipio.

Principales Ecosistemas

La vegetación predominante del municipio es la selva bajacaducifolia, así como grandes zonas boscosas de encino asociadas avegetación secundaria arbustiva, donde se encuentran encinoglaucoides, nance, caesalpina y pseudosmodinguim.
Algunas zonas de bosque y selva han sido desmontadas paraincorporar la actividad agropecuaria; así existen pastizalesdiversos por todo el territorio y al centro se han implantado zonastanto de agricultura de temporal como de riego.

Recursos Naturales

Minería: con referencia a este punto existen minerales como oro,plata, plomo, cobre, zinc y fosforita en el municipio, querepresentan una parte más o menos considerable en la economíamunicipal.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a tresgrupos que a continuación se describen:
Litosol: Se localiza al noroeste, en la rivera del Atoyac.
Feozem: Se localiza al noroeste, en un área reducida del centro delmunicipio; presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros deprofundidad).
Fluviosol: Ocupa una angosta franja en la rivera del Tlapaneco, alsur de la comunidad de Ixcamilpa de Guerrero; presenta fase gravosa(fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros dediámetro en el suelo).

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

Aún se pueden observar en el municipio familias que arrojan lapresencia del grupo náhuatl en el municipio como etniapredominante.

Evolución demográfica

Para 1995 el municipio tenía 4,282 habitantes representando un0.09% de la población total del Estado, de los cuales 2013 eranhombres y 2179 mujeres.

Tiene una densidad de población de 18 habitantes por kilómetrocuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.38%; seestima que para el año 2000 la población del municipio será de5,191 habitantes con una densidad de población de 21 habitantes porkilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 44.1 por ciento, una tasa demortalidad de 7.6 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de34.5 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de1.056, por lo tanto su grado de marginación es alta.

Religión

En el municipio de Ixcamilpa de Guerrero predomina la religióncatólica con un 96.89%, siguiéndole la protestante con 1.25%.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

Debido a su situación geográfica es uno de los municipios cuyonivel educativo es de muy bajo avance, por lo que los servicioseducativos no llegan a lograr un 100% de su efectividad; susservicios educativos son en los siguientes niveles: 7 preescolarCONAFE con 1 aula y 20 alumnos, 9 primarias con 39 aulas y 1,067alumnos, 3 escuelas secundarias con 9 aulas y 178 alumnos.

Calle Principal de Ixcamilpa de Guerrero, Pue.

Salud

Se proporciona a través de instituciones del sector público.Tiene una cobertura descentralizada de 3,279 usuarios del Centro deSalud de la SS y 7 Casas de Salud. Cuenta además con un médicoparticular y un dentista.

Abasto

En esta rama cuenta con 4 tiendas CONASUPO y un tianguis que seinstala todos los domingos, en donde se obtienen los principalesproductos para la satisfacción de las necesidades de loshabitantes.

Deportes

Por lo que hace al deporte se tiene la siguiente infraestructuradeportiva; cuenta con 6 canchas de basquetbol y 6 canchas defútbol, de acceso libre al público que por lo general cubren lademanda de la municipalidad.

Vivienda

Los habitantes de este municipio se alojan en un total de 809viviendas. De ellas en 457 se emplearon materiales de tierra parasu construcción y en 348 casas se empleó como material predominanteel cemento, en 3 de ellas el mosaico y en una materiales noespecificados.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que el municipio ofrece a sus localidadesy según apreciaciones del Ayuntamiento son los siguientes:
 


LOCALIDAD

AGUA POTABLE

DRENAJE

ALUMBRADO PUBLICO.

LIMPIA

SEGURIDAD PUBLICA

PAVIM.

Ixcamilpa deGuerrero*

50%

0%

80%

50%

80%

30%

San MiguelAhuelitlalpan

0%

0%

10%

0%

80%

0%

Organal

80%

0%

15%

0%

80%

20%

Medios de comunicación

El municipio en cuestión se encuentra comunicado con el resto dela República y el mundo debido a que recibe la señal de cadenas deTV de México y estaciones radiodifusoras nacionales y estatales,cuenta también con el servicio de teléfono y correo.

Vías de comunicación

De la cabecera municipal parte una carretera secundaria condirección norte, atraviesa  los municipios de Cohetzala yChiautla y llega hasta Izúcar de Matamoros. Otra carreterasecundaria procedente de Chiautla entra al municipio por el norestey llega a la cabecera municipal. El resto se encuentra comunicadopor caminos de terracería y brechas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Agricultura

El municipio produce granos, entre los principales tenemos maíz,frijol, ajonjolí, cacahuate, sorgo y forrajes.

Ganadería

En el municipio se crían diversas clases como bovino de carne yde leche, porcino, caprino, ovino, equino, otros como asnal, mular, conejos, también se crían patos, pavos, gansos, palomas y avesproductoras de huevo, los cuales se dedican para el autoconsumomunicipal.

Turismo

A pocos minutos de la cabecera municipal existe la zonaarqueológica de "Salinillas"; la cual es vestigio de la culturaautóctona de la región.

Comercio

Solamente se tienen venta de abarrotes y artículos de primeranecesidad que satisfacen la demanda de la población en la cabeceramunicipal.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para lapreparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura yGanadería.           75.5%

Sector Secundario
Minería.                                  8.9%

Sector Terciario
Servicios y comercio y turismo  11.8%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos históricos

Solamente existe uno que se considera importante mencionar enesta monografía y pertenece a los del grupo de los arquitectónicos,es La iglesia de Santa Catarina Mártir, la cual data del sigloXVII, teniendo un estilo de construcción propio de la época. Seencuentra abierto todos los días del año.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares:  El 12 de enero, fiestas en honor a laInmaculada Concepción. Se celebra con misas, corridas de toros,bailes, palenque, juegos mecánicos y fuegos artificiales. La SemanaSanta es solemne. El 2 de septiembre se celebra el día de SanMiguel Arcángel.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora a los muertos conofrendas y visitas a los cementerios.

Parroquia Principal de la Inmaculada Concepci

Música

En música se tiene la banda de viento que es propia de laregión, y denota las tendencias musicales de los habitantes de lamunicipalidad.

Artesanías

Referente a artesanías el municipio aún no cuenta con ningúnobjeto importante, de fabricación manual, debido a los avancestecnológicos de las sociedades y la migración en la búsqueda detrabajo.

Gastronomía

En este rubro se mencionan algunos aspectos que se consideranimportantes como:

Alimentos: Mole poblano, pipián, enjococado, jocoque, tamales,tlaxcales, chileatole, rabo de mestiza y queso.
Dulces: De guayaba, ciruela criolla y jamoncillo.
Bebidas: Atole de ciruela, de masa, chocolate, aguardiente, mezcale infusión de nanche, de damiana y de zacatechichi.

Centros turísticos

En la actualidad se cuenta con la zona arqueológica deSalinillas, aunque no se ha dado una difusión amplia, por lo queresulta difícil la afluencia del turismo al municipio.

GOBIERNO

Cuenta con 10 localidades, entre las que destacan: San MiguelAhuelitlapan y el Organal.

Cabecera municipal

Ixcamilpa de Guerrero.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 170 km,con un tiempo aproximado de 5 horas. Tiene una población de 1,415habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola conla siembra de maíz frijol y ajonjolí, jamaica y sorgo.

Presidencia Municipal de Ixcamilpa de Guerrero, Pue.

Principales localidades

Ahuelitlalpan. 
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km, yse lleva un tiempo de recorrido de una hora. Cuenta con unapoblación aproximada de 411 habitantes  siendo su principalactividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol yjamaica, sorgo, ajonjolí y cacahuate.

El Organal.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 km quese realiza en 15 minutos; con una población aproximada de 328habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola conla siembra de maíz, frijol y jamaica, sorgo, ajonjolí ycacahuate.

Caracterización del Ayuntamiento

Para la administración pública municipal el Ayuntamiento estácaracterizado por un Presidente Municipal, Un Síndico y 8 Regidoreslos cuales cada uno tiene su propia comisión, que son lassiguientes: gobernación, hacienda, educación, salud, obraspúblicas, agricultura, minería y ecología.

Organización y Estructura de la Administración PúblicaMunicipal

Autoridades auxiliares

Cuenta con 8 Inspectores Auxiliares Municipales y sunombramiento es por designación del Ayuntamiento, además de entresus localidades se cuenta con una junta auxiliar que es ladenominada Santa Cecilia Clavijero en la que sus autoridades seeligen en plebiscito y tienen una duración en su cargo de tresaños, para lo que se forman por un presidente auxiliar y 4regidores.

Regionalización política

El municipio de Ixcamilpa de Guerrero pertenece a la regiónsocioeconómica VI -Izúcar de Matamoros, al distrito local número 11y 14 federal electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitarianúmero 07 y corde número 07 ambas correspondientes a Izúcar. Asícomo al Distrito Judicial número V con cabecera en Chiautla.

Reglamentación municipal

Para la administración pública municipal y el mejor desempeño desus labores gubernativas, en el municipio se han implementado lossiguientes ordenamientos de carácter municipal:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los presidentes Municipales

Arnulfo Bravo López    (1972-1975)
Cutberto López Huesca   (1975-1978)
Adolfo González Flores   (1978-1981)
Cándido Flores Rodríguez   (1981-1984)
Mario Rodríguez Barrera   (1984-1987)
José Carranza Cruz    (1987-1990)
Jesús Dionisio González García  (1990-1992)
Jaime Gregorio Rodríguez Bravo  (1993-1996)
Dagoberto Rodríguez López   (1996-1999)
Raúl Rodríguez Moctezuma (1999-2001)

BIBLIOGRAFÍA

  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,1995, Distribución Espacial de la Población, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población,Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública,Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, LosMunicipios de Puebla, México, 1988.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos,Puebla.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XICenso General de Población y Vivienda, México, 1990.
  • CRÉDITOS

    Coordinación General 
    Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

    Coordinación Operativa
    Lic. Gabriel López Castañeda

    Coordinación de Revisión y Diseño 
    Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

    Investigadores

    Lic. José Romualdo Fernández Montes
    Lic. Pilar H. Hernández Teolino
    Lic. Jesús Enríquez Díaz
    Lic. Guillermo Contreras Vergara
    Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
    C. Sofía Sánchez Rovirosa

Código postal de Ixcamilpa de Guerrero

O Código postal de Ixcamilpa de Guerrero Puebla é 74770 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Ixcamilpa de Guerrero Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Ixcamilpa de Guerrero-Puebla, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Ixcamilpa de Guerrero

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Ixcamilpa de Guerrero

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Ixcamilpa de Guerrero / Puebla, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Ixcamilpa de Guerrero cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Ixcamilpa de Guerrero-Puebla a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Ixcamilpa de Guerrero a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Ixcamilpa de Guerrero - Puebla.

Deja tu comentario: