Página de inicio » Hidalgo » Tepetitlán

Tepetitlán - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Tepetitlán

Toponimia

Originalmente a este municipio, se le llamo Medietexe,debiéndose el nombre actual a los nahoas, que lo derivan detepetle, "cerro", y titlán "entre", raíces que significan "entrecerros".

Glifo


HISTORIA

Reseña Histórica

Es un poblado muy antiguo habitado por tribus otomíes y nahoas,su nombre primitivo fue Medietexe, palabra otomí; posteriormente,los nahoas lo bautizaron con su nombre actual, que según sus raícessignifica: "Tepetl" cerro y "titlán" entre, o sea, "EntreCerros".

Hacia el año de 1530, esta población se encontraba precisamenteen la ruta que siguieron Don Pedro Rodríguez de Escobar y DonAndrés Barrios, quienes no estaban de acuerdo con las reparticioneshechas por Cortés, salieron de "Jilotepec", para establecerse enIxmiquilpan o en Metztitlán.

Asimismo, el municipio de Tepetitlán fue erigido el 26 deseptiembre de 1871, como dependiente del Distrito de Tula,adquiriendo su dependencia al implantarse la división políticafijada por la Constitución de 1917.

Al establecimiento de la denominación española, este pueblo,como cabecera, tuvo sujetos a diez pueblos que eran consideradoscomo barrios, ya que se encontraban relativamente cerca de estapoblación, en esa época, estaba como encomendero Don BartoloméGómez. En el siglo XVI, vivió en esta población Don Álvaro deVillagrán, hijo de Don Juan Villagrán, que fue maestro de campo deGaray, en la conquista del Pánuco.

El pueblo de Tepetitlán formaba parte de la república de indios,que distaba tres leguas al Norte de la cabecera, con sesenta ynueve familias y era la administración conferida por la capital quedescribe Fortino Hipólito Vera refiriéndose a Tepetitlán, al cualnombra como lugar de Cerros San Bartolomé, respecto a la parroquiadice que dista 100 leguas y media de la ciudad de México y que fueevangelizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Loanterior es confirmado por Mendieta en su "historia EclesiásticaIndiana", diciendo que en 1698 ya existía el convento y que FrayAlonso Rangel fue el primero en destruir todos los ídolos que habíaen aquellas provincias, derrumbando también templos y altares.

Los frailes franciscanos del convento de Tula, fueron los queprincipiaron la construcción del templo y convento en el año 1571con licencia del Virrey Luis de Velasco, dilatándose bastantes añosen terminarlo; a este respecto dice Don Alonso Ponce: "En el pueblode Tepetitlán hay un convento de nuestra orden (San Francisco), dela vocación de San Bartolomé, en donde residen los religiosos, notiene hecho más que el primer suelo y así moran los frailes en unacasa vieja sin iglesia, pero tienen un aposento y capilla dondeguardan el Santísimo Sacramento, y otra, en donde administran losSantos Sacramentos, y predican a los naturales, los de aquel pueblono son muchos y los demás de aquella presidencia son otomíes, todoscaen en el arzobispado de México.

Esta iglesia fue erigida en parroquia dependiente de la vicaríaforánea de Huichapan en el año de 1651 dejándole la advocaciónprimitiva, o sea San Bartolomé. Todavía en el año de 1698, se tienenoticias de que subsistía en Convento.
 

Código postal de Tepetitlán

O Código postal de Tepetitlán Hidalgo é 42920 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Tepetitlán Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Tepetitlán-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Tepetitlán

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Tepetitlán, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Tepetitlán

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Tepetitlán / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Tepetitlán cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Tepetitlán-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Tepetitlán a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Tepetitlán - Hidalgo.

Deja tu comentario: