Página de inicio » Hidalgo » La Misión

La Misión - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

La Misión

Toponimia

Los primeros Españoles que habitaron la región la llamaron"Cibola" y posteriormente este municipio toma el nombre de "LaMisión" por las acciones apostólicas y misioneras emprendidas porlos frailes Franciscanos del Colegio de San Fernando de México y elColegio Apostólico de la llamada Sierra Gorda.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

Pocos son los datos que se conocen de este MunicipioHidalguense, enclavado en la llamada Sierra Gorda, porción de laSierra Madre Oriental ubicada entre los actuales Estados deGuanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas, habitada por tribus deJonaces y Chichimecas, que se mantuvieron en pie de guerra, contralos diversos pueblos asentados en el valle de Anáhuac y más tardebajo un sistema de cierta autonomía se mantuvieron como reducto, almargen de los asentamientos Españoles de la región, que bautizaroncon el nombre de "Cibola".

Examinadas las condiciones de los habitantes de aquellaregión, se decidió iniciar un proceso de evangelización que traeríaaparejada la aculturación de aquellos pueblos, así la conquistaespiritual de la Sierras Gorda fue intentada desde muy antiguo ydesde distintos puntos.

Por el norte y el oeste la intentaron los Franciscanos dela Provincia de Michoacán desde su convento de San Pedro de Tolimany desde la custodia de Río Verde, a partir de 1583, por el sur y eleste los Franciscanos de la Provincia de Santo Evangelio desde susmisiones de la custodia de Tampico y el convento de Cadereyta, en1607.

Los Agustinos por su parte, entraron a la Sierra de laHuasteca, mientras que los Dominicos se acercaban a la misma desdeel suroeste partiendo de San Juan del Río y Querétaro.

Sin embargo las misiones más importantes, se efectuaron enel siglo XVIII, sobre todo a partir de la segunda mitad de aquellacanturía, emprendidas por los Franciscanos de la Provincia delSanto Evangelio y más tarde por el Colegio Apostólico de Pachuca.De esta época procede la fundación Española de "La Misión", nombrederivado de la acción apostólica llevada a cabo por losreligiosos.

Para 1764 los Franciscanos habían concluido la edificacióndel Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que sirvió comoasiento de los misioneros que se esparcieron por toda lazona.

El templo, señala el Padre Palau fue construido por lospropios indígenas que han edificado Iglesias realmentehermosas.

La falta de comunicación y debido al lo inhóspito delterreno, propició la marginación y consecuentemente al paupérrimodesarrollo del actual municipio, quedó bajo la jurisdicción delpartido de Jacala tanto en lo político como en loreligioso.

Don Joaquín Noriega en su "Estadística del Departamento deMéxico" levantada entre septiembre de 1853 y febrero de 1854, alreferirse al Juzgado de Paz de Jacala señala: "Se ve en aquel lugarvestigios de caseríos que indican algunas antiguas poblaciones, yse cree que los puntos de Santa María de Los Alamos y La Misiónfueron los poblados, por tener el mayor número deruinas".

El aumento de su población y el incremento de lasactividades agropecuarias, aunadas a la dificultad de comunicación,obligaron al primer Congreso Constituyente del Estado de Hidalgo adeclararlo Municipio, como se constata en la documentación que seencuentra en el Archivo Municipal, cuyo documento más antiguoprocede del año de 1870.

Código postal de La Misión

O Código postal de La Misión Hidalgo é 42260 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de La Misión Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de La Misión-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en La Misión

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de La Misión, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em La Misión

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en La Misión / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

La Misión cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de La Misión-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Emiliano Zapata - 44.7 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en La Misión a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - La Misión - Hidalgo.

Deja tu comentario: