Página de inicio » Hidalgo » Huehuetla

Huehuetla - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Huehuetla

Toponimia

Su nombre se deriva de las raíces Nahoas, "Huehuetl" viejo y"tlan" lugar, "Lugar de viejos o ancianos"

Se dice que antes se llamó Huehuetlán, otra versión es queproviene del vocablo huehuetzotl que significa el "dios viejo" o"dios del pueblo".

Ambas interpretaciones que se le dan, coinciden en eljeroglífico que representa una cabeza con pelo blanco y caraarrugada, signo de la vejez aunque en dicho jeroglífico no aparecela terminación "tlan

Glifo


 

HISTORIA

Reseña Histórica

Antes de la llegada de los Españoles, Huehuetla pertenecía alseñorío de Tutotepec. En 1521, esta región fue ocupada por losEspañoles, pero el mal trato que les daba Cristóbal de Tapia, hizoque toda esta región se rebelara en contra del dominio español.

Esta acción provocó que Hernán Cortés ordenara un ataque; comoofrecieron resistencia, se dice que la acción fue dirigida porCortés, mandando ahorcar a dos de sus principales dirigentes y alos demás les mando colocar herraduras y los vendieron comoesclavos.

Como esta región no representaba ninguna garantía por no tenerriqueza que explotar, fue abandonada.

Allá por el año 1533 llegó la orden de los Agustinos aevangelizar esta región, empezando por Tenango de Doria, SanBartolo Tutotepec y más tarde Huehuetla.

Por lo general se habla que el proceso de evangelización seefectuó en el Siglo XVI.

En lugares como Zicatlán, Juntas Chicas que son comunidades queestán en los márgenes de los ríos, comentan los lugareños que alrealizar los trabajos de barbecho para sembrar maíz, han encontradopedazos de figurillas que no son mas que vestigios que existieronde culturas prehispánicas, pero los campesinos al no conocer elvalor que tienen estos objetos, los han obsequiado a sus amigos, obien  se los han dado a sus hijos para que jueguen, pero siencuentran algún cliente los venden.

Se dice que los primeros pobladores de este lugar vinieron delEstado de Veracruz y que la actividad de la pesca sobre todo de latrucha, dio lugar a que grupos Indígenas del estado de Veracruz seestablecieran primero en Zicatlán y después en este lugar.

Existen en el Estado de Veracruz, lugares como Pisaflores dondetambién se habla el dialecto Tepehua pero aseguran que los primerospobladores de esos lugares iban de Huejutla.

Lo mas seguro es que este grupo indígena venga del Estado deVeracruz o del Estado de Puebla y que su dialecto sea la fusión delas lenguas Totonacas, Otomí y Nahoa, ya que fueron las culturasque más dominaron en aquellos tiempos.

Código postal de Huehuetla

O Código postal de Huehuetla Hidalgo é 43420 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Huehuetla Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Huehuetla-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Huehuetla

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Huehuetla, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Huehuetla

Asesor Financiero - Salario: $ 7650 por mes
puesto vacante registrado en 10/05/2024
Grupo Sim - Huehuetla, Hgo.

¿TIENES EXPERIENCIA EN VENTAS DE TDC, CREDITOS, PRESENCIAL O CALL CENTER? Únete a nuestro equipo de trabajo como: EJECUTIVO FINANCIERO El nivel de ingresos que te vas a llevar cada mes no tendrá límites! ¿Cuáles serían tus funciones?...

Más ofertas de trabajo...


Huehuetla cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Huehuetla-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Metepec - 35.4 km
Acaxochitlán - 35.9 km
Xochiatipan - 46.9 km

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Huehuetla a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Huehuetla - Hidalgo.

Deja tu comentario: