Página de inicio » Hidalgo » El Arenal

El Arenal - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

El Arenal

Toponimia

El nombre de "El Arenal" es debido a que en este lugar abunda laarena, aunque no se conoce su nombre náhuatl en otomí la poblaciónfue designada como "Mohmu" que significa montón de arena.

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

La historia de este municipio se encuentra principalmente en eltrascender de las haciendas "Chicavasco" y Tepenené", de la primerase encuentran documentos fechados en 1721 en el que señalan comopropietario a Juan Manuel Argüeyes y Miranda quien vendió granparte de esta hacienda al Colegio de San Pedro y San Pablo de laorden jesuita en 1723, con lo que amplio en gran parte la haciendade Santa Lucía administrada y explotada por la orden religiosadesde 1576. 

De la segunda hacienda Tepenené los datos más antiguos procedendel escribano José de Montealbán presentando como prueba documentosde un juicio iniciado por los habitantes del poblado de Tetitlán enel año de 1709, en contra de Roque Escobedo del cual se puedededucir la existencia de la hacienda para finales del siglo XVI, aligual que estas haciendas el rancho de Cosahuyan fueron vendidas.Así en el año de 1723 se efectuó la compra de tres haciendassituadas en los alrededores del Valle de Actopan con el fin deimpulsar la cría de ganado por los jesuitas. la comunicación a lolargo de las vías existentes y transporte que conducían a Pachuca ya otros centros mineros en el norte fue indudablemente el factorque los jesuitas tuvieron en mente cuando adquirieron esashaciendas.

En el año de 1767 son expulsados los integrantes de la compañíade Jesús por orden de Carlos III, sus propiedades fueron subastadasentre ellas las estancias de la hacienda Santa Lucia a la quepertenecía a Chicavasco y Tepenené adjudicándose ambas a Don PedroRomero de Terreros primer conde de Regla, éste continua laslabores  agropecuarias pero con menos intensidad que losreligiosos jesuitas, a finales del siglo XVIII el desarrolloeconómico de las haciendas provoco la ocupación de un gran númerode trabajadores, formando así un pequeño poblado.

La historia de las tres haciendas fue semejante entre 1557 y1620 la mayoría de los títulos de propiedad pasaron a posesión delos españoles por medio de compras o mercedes.

Código postal de El Arenal

O Código postal de El Arenal Hidalgo é 42680 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de El Arenal Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de El Arenal-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en El Arenal

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de El Arenal, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em El Arenal

Asesor de Ventas - Salario: $ 7469 por mes
puesto vacante registrado en 07/05/2024
Macropay - El Arenal, Hgo.

Importante empresa especializada en ofrecer la mejor oferta de telefonía y accesorios bajo un financiamiento o crédito. Por expansión busca tu talento como ASESOR DE VENTAS. Objetivo principal: Brindar asesoría a nuestros clientes par...

Más ofertas de trabajo...


El Arenal cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de El Arenal-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en El Arenal a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - El Arenal - Hidalgo.

Deja tu comentario: