Página de inicio » Hidalgo » Almoloya

Almoloya - Hidalgo


Escuchar con robot

NOMENCLATURA

Denominación

Almoloya

Toponimia

La palabra Almoloya, es de origen náhuatl y se forma con lasraíces atl "agua", molonhi "manantial" y yan de donde se obtiene"lugar donde emana agua".

Glifo

HISTORIA

Reseña Histórica

En la etapa prehispánica, escasos son los datos sobre lahistoria de este lugar, tomando en cuenta que Almoloya hadesarrollado su vida al lado de Apan, podemos agrupar diversosdatos como la posible ocupación del lugar por parte de grupostoltecas de Tulancingo y más tarde por tribus chichimecas, formandoparte del reino de Acolhuacan, hasta el período del TecuhtliItzcoatl, quien después de consumar la triple alianza, anexó alimperio azteca, prácticamente la totalidad del actual territoriodel Estado de Hidalgo, con la única salvedad del Señorío deMetztitlán.

En la guerra de Independencia los llanos de Apan tan abundantesen recursos, sirvieron de apoyo a los revolucionarios; desde agostode 1811 dio el primer impulso José Francisco Osorno, quien estandoal frente de contingentes operó en los territorios de los actualesestados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cuyo centro es precisamenteel actual municipio de Almoloya.

En el México Independiente, consumada la Independencia y emitidala primera Constitución del país, Almoloya pasó a formar parte delEstado de México, bajo la jurisdicción del distrito de Apan, con elque compartió el desarrollo económico más importante de suhistoria, pues precisamente durante este período se intensificó elmercado de los productos agrícolas y ganaderos de la región,principalmente el del pulque, que ya para entonces iniciaba supenetración en las zonas urbanas. Así, se construyen haciendas,ranchos y otras estancias, que ayudarían al mejoramiento económicodel municipio.

En este período, también se dio la instalación de talleres dealfarería, que iniciaron el aprovechamiento del barro de laslagunas al confeccionar diversos utensilios de cocina de muy buenacalidad.

Al erigirse el Estado de Hidalgo por decreto del 15 de enero de1869, promulgado al día siguiente, Almoloya pasó a formar parte dela nueva entidad bajo la jurisdicción del distrito de Apan.

Código postal de Almoloya

O Código postal de Almoloya Hidalgo é 43940 (Código Postal General de la Ciudad).

Mapa de Almoloya Online

Aquí encontrarás un Mapa Online donde podrás navegar fácilmente por toda la ciudad de Almoloya-Hidalgo, ver imagen satelital o ubicar calles y direcciones de la ciudad .

Hoteles y posadas en Almoloya

Encuentra Hoteles y Posadas a excelentes precios en el municipio de Almoloya, visite nuestra página ahora de alojamiento en la región .

Vagas de emprego em Almoloya

Actualmente no podemos encontrar ofertas de trabajo en Almoloya / Hidalgo, para buscar en otras ciudades del estado Haga clic aquí

Almoloya cerca de qué ciudad?

Aquí puede encontrar las ciudades vecinas de Almoloya-Hidalgo a una distancia de hasta 50 km, consulte la lista.

Imágenes de la ciudad y región

Conoce un poco más de la ciudad o recuerda el momento que pasaste en Almoloya a través de las imágenes, siéntete libre de compartir esta página y contar tu historia.

Ayuda a difundir la historia de tu ciudad, comparte esta página y si encuentras algo incorrecto o crees que puedes mejorar, ¡HABLE CON NOSOTROS AHORA MISMO!

de 5 estrellas para el Municipio   by Ciudades de mi México actualizado hasta - Almoloya - Hidalgo.

Deja tu comentario: